8

1964, la historia de un año decisivo

A través del tiempo, 1964 se ha convertido en uno de los años más decisivos de la historia de la música. Los propios historiadores del rock mantienen sus divergencias sobre su papel decisivo, y sobre su ubicación en un plano general que diera la perspectiva de estos últimos cincuenta años. 

The Hollies
En 1964 surgieron la mayoría de los talentos que habrían de dar música a los años 60... y a los 70. No aparecieron todos de golpe, evidentemente: muchos habían tanteado ya el éxito entre 1962 y 1963; pero tuvo que ser en 1964 cuando estos tanteos cristalizarían. Grupos decisivos como Manfred Mann, The Hollies o The Kinks impusieron su línea bajo la firmeza de unas canciones indiscutiblemente modélicas. Otros, como Herman's Hermits o Dave Clark Five, tuvieron más éxito en aquel momento, pero también menos longevidad.


The Kinks
Al final habrían de subsistir los creadores, los talentos que se despegaban del tiempo y marcaban el compás. Lennon-McCartney y Jagger-Richards, los autores más completos de estos años no estaban solos. Ray Davies, líder de The Kinks, era ya un maestro de la composición; Clarke-Hicks-Nash, el trío compositor de The Hollies, unos sensitivos y a la vez comerciales melódicos.

Por otra parte, hombres como Jimmy Page crecían en la oscuridad, cuatro años antes de la formación de Led Zepellin, y lo mismo Pete Townsend y sus compañeros, que esbozaban la antesala de The Who.

En Estados Unidos, un estudiante llamado Paul Simon graba su primer LP, Paul Simon song book. La música negra, canalizada a través de Tamla Motown, mostraba un perfil de un estilo único y un sonido directo. Ya no existía la "necesaria" separación de listas, una para el rock y otra para el rhythm and blues. Por no hablar de monstruos de la talla de Eric Clapton, Steve Winwood o la "escuela Mayall".

John Mayall
Si 1967 fue el auge del pop, especialmente del beat, y si 1969 marcó el giro hacia el futuro, hay que insistir en que 1964 fue el nacimiento o consolidación de ese universo.

8 comentarios :

  1. Creo que el mundo de la música nunca será lo suficientemente agradecido con los hermanos Davies: para mí, mucho mejores que los Beatles y con una pluma afiladísima a la hora de escribir letras; excelente artículo, Evánder: reuniendo lo mejor de aquellas bandas que tanto nos han dado. Por cierto, ¿te gusta Marillion? Entonces, creo que con esto podrás disfrutar. Un abrazo, caballero.

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/misplaced-childhood-la-infancia-que-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de quiénes son mejores o peores, de lo que se trata es de reivindicar el papel de todos ellos en la historia de la música. Aquí no se puede obviar a nadie.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo de los hermanos Davies (sobre todo en lo de "hermanos", no solamente la genialidad de Ray, sino también de Dave, sin el cual no existiría el sonido Kinks).
    Añado también al sin par Pete Townshend. Sus letras, ya en los 60, eran mucho más "profundas" (espiritualmente hablando) que las de Beatles o Stones. Y en el caso de Ray Davies, nadie ha retratado mejor a través de las letras a la sociedad británcia y sus costumbres.
    La gran masa popular se ha quedado con los Beatles y los Stones como la cumbre del rock en el siglo XX, pero, sin menospreciar a los dos citados, yo me quedo con The Who y The Kinks por encima de ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu opinión y tu valoración sobre el tema. Estoy bastante de acuerdo contigo.

      Gracias por pasarte por este humilde lugar. Sé bienvenido a mi desván, Ion.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Efectivamente el 64 es consolidación para muchos como The Beatles, incluso Dylan da carpetazo a un concepto para empezar otro mas electrico.
    Interesante y atinado, adoro a Nash pero The Hollies no me terminan de convencer.
    Excelente Evánder.
    Buen fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara el post. Otro capítulo interesante de la historia de la música.
      Feliz semana.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Sin duda un año decisivo y sobre todo determinante en lo que tendría que llegar. Un abrazo, masterfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente fue un gran año. Recuerdo el post que le dedicaste en su día. Recogía lo mejorcito de aquella gran cosecha.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...