9

Lo mejor del 2008

Llegamos al final, y como cada año se repiten la ristra de listas que cada revista propone como lo mejor que ha habido en este 2008. Reconozco que yo soy de los que siempre echa un vistazo a esas listas, a ver cuáles son los nombres más repetidos y poder ver si algo nuevo se puede descubrir.

Los nombres más repetidos este año saltan bastante a la vista, y voy a comentar un poco sobre cada uno de ellos, lo que puedo decir de lo que he escuchado:

Coldplay – "Viva la Vida or Death and All His Friends": Sí, me cautivó el disco desde la primera escucha. De hecho, antes de que saliese el disco era de ese grupo de personas que estaba totalmente enganchado al single "Viva la Vida", al que le dediqué una de las primeras entradas de mi blog. Sigo opinando que es una canción que se sale de lo común, aunque el hecho de que esté en todas partes haga que el tema se haya vuelto demasiado repetitivo. El disco al completo, vale que está bien, pero mirando con perspectiva, creo que no lo pondría entre los 10 mejores discos del año. Le falta esa homogeneidad que todo disco necesita para ser grande.




Vampire Weekend – "Vampire Weekend": Les di una oportunidad cuando salió el disco por una buena crítica que leí en algún sitio, pero no se ganaron ni que dejase el disco grabado para una segunda escucha tiempo después. Combinan sonidos africanos con el indie más innovador, pero yo no le encuentro la gracia, por mucho que la he buscado… pero supongo que hay ciertos sonidos que nunca me entrarán, y Vampire Weekend entra dentro de ellos.




TV On the Radio – "Dear Science": No conocía a este grupo hasta que empecé a verlo entre los cinco primeros de cualquier revista que publicase los mejores del año. Los he escuchado y vaya sorpresa más grata. Sonido alternativo, pero alternativo a todo el sonido que ahora mismo se escucha en cualquier lugar. Han ido evoluciando su propia idea con los años y parece que ahora ha sido cuando han alcanzado la iluminación. No puedo decir si es mejor o peor que sus trabajos anteriores, porque desconozco sus trabajos previos. Sólo puedo afirmar que "Dear Science" se merece los honores que está recibiendo.




Glasvegas – "Glasvegas": La banda escocesa más importante desde Travis y Idlewild ha conseguido grabar un disco, y con ese disco se han ganado el respeto de la crítica, y también mi respeto. No suena a típica banda del reino unido. Esta vez el sonido que viene de las islas es Rock, el Rock que se lleva intentando hacer durante los últimos 10 años en Estados Unidos pero que no se consigue. Un sonido contundente, pero no estridente. Fuerza y energía de lo que tendría que haber sido el sonido heredero de la escena alternativa que dejó el sonido Seattle hace más de 10 años. Magistral estreno y darán mucho que hablar.




MGMT – "Oracular Spectacular": Este parece el favorito entre los favoritos. Sin duda es el grupo revelación de la escena indie mundial. Sonido electrónico con cierta frescura. A mí personalmente no me llega su sonido, pero reconozco que tienen valía, por sonar distintos dentro de lo difícil que resulta reinventarse a día de hoy.




Kings Of Leon – "Only By The Night": Lo han conseguido. Se han quitado la etiqueta identificativa como unos imitadores más de The Strokes en su intento de convertir el Garage Rock en su sonido propio. Han dejado volar su imaginación y evolucionar su sonido y el resultado ha sido magistral. El mundo se rinde ahora a los pies de Kings Of Leon como a comienzos de la década se rendía a los pies de The Strokes. Suenan frescos, acelerados y llenos de energía pero también de melodía. Reconozco que al principio estaba reticente porque pensaba que sería más de lo mismo, pero no, como ya he dicho esta vez Kings Of Leon lo consiguieron:




Fleet Foxes – "Fleet Foxes": Y para el final dejo el que para mí es el mejor disco de este 2008, el LP debut de Fleet Foxes. Ya apuntaban maneras cuando publicaron su EP "Sun Giant" en Febrero de este mismo año, pero es que con la publicación de su disco homónimo en Septiembre han conseguido mucho más de lo que me esperaba de ellos. Una producción impecable, sonidos sacados de los rincones más recónditos de los Estados Unidos y recuperados para hacer una obra maestra. Un disco en el que el sonido vocal y el country se combinan en perfecta armonía, con una interpretación que deja los pelos de punta minuto a minuto. Sólo el tiempo dirá si es uno de los discos más importante de la década, pero yo ya lo meto en el mismo saco que "The Funeral" de Arcade Fire o "Everything All The Time" de Band Of Horses.





Y dentro del panorama español, para no dejarlo olvidado, voy a hacer una mención al que considero el mejor disco editado en España este año:

Vetusta Morla – "Un Día en el mundo": Llevo muchos años criticando el hecho de que en España parece que no está permitido hacer pop-rock. Muy rápido pasamos de extremos a extremos, o rock estatal o pachangueo, pero nadie se preocupa de hacer esos medios tiempos que tanta falta hacen para completar el espectro musical. Vetusta Morla llena ese hueco dentro del panorama español con la calidad de un grupo que lleva muchos años luchando por sacar este disco, y ahora por fin lo consiguen y no hacen más que demostrar que se lo merecían hace años. Sólo espero que con el tiempo, sigan en esta línea y se conviertan en unos grandes del panorama español



Gracias, Milhaud. Un abrazo y Feliz Año.

9 comentarios :

  1. Un placer participar, como ya te dije!

    ResponderEliminar
  2. Hey Evander: me parece que has tenido problemas con el blog pero por lo que veo todo solucionado. Me alegro.

    Hey Milhaud: me pasa lo mismo con respecto a las listas. Siento tendencia innata a mirarlas. De tus referencias me ha sorprendido muy gratamente MGMT (como bien dices muy originales en una escena musical que creo anda adormecida desde hace unos años). Respecto a Kings of Leon, oído el presente, me decanto por 'Because of the times', el cual me pareció un álbum muy completo. Por supuesto Fleet Foxes me parecen interesantísimos. De Vetusta Morla, como creo ya te dije en su día, a tener en cuenta. El resto no he comulgado mucho con ellos, aunque la lista desde una perspectiva alternativa que siempre valoro me parece muy fiable. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buff cuanto curro y cuantos grupos y temas por escuchar..grata colaboración y currada grande...lo ire escuchando todo con calma...Vetusta Morla...me tiene sorprendido ...Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con Vetusta Morla, sin duda! Aunque para mi, la REVOLUVION del año ha sido RUSSIAN RED!

    BESOS Y SI NO HABLAMOS ANTES; QUE TENGAS UNA BUENA ENTRADA AL 2009!!!

    ResponderEliminar
  5. Como dice chapu (joio, te voy a dar, no se si en Kansas, en Texas o en Logroño), una entrada muy extensa para dedicarle sólo unos minutos,de vetusta y fleet ya comenté lo que me parecían en tu blog y del viva la vida de coldplay pues ya lo hice en el mio...el resto como chapu, poco a poco.
    Estoy con without, Russian Red ha sido un gran descubrimiento....
    Aunque no soy yo mucho de listas, encuestas, ni milongas...
    Feliz año Milhaud
    Evánder, tras la tempestad, siempre llega la calma...

    ResponderEliminar
  6. Milhaud te has currado mucho el post.molan mucho todas las canciones pero sobre todo me gusta la de coldplay.

    ResponderEliminar
  7. Buena selección :))) Viva Vetusta Morla! :-)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esta entrada tan trabajada y buena!!!!

    ResponderEliminar
  9. Cold Play. ¡Viva la vida!

    Gratos recuerdos del fin del ingrato 2008. Contradictorio pero real.
    Esta canción es la que creo que arrancó por primera vez una sonrisa de un semblante abrumado por la tristeza. Me devolvió ilusión? Quizás. Es el motivo por el que me encanta y me hace soñar.

    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...