14

El rock instrumental, fórmula rentable

Antes de que el rock and roll hiciera su aparición como tal, las orquestas habían demostrado plenamente la importancia de la música instrumental. A pesar de contar con un vocalista, los líderes solían ser clarinetistas, trombones, pianistas o trompetistas.

Con el éxito del rock and roll, a lo largo de 1956 se descubrió una fórmula que salía muy rentable a las discográficas: un tema grabado por cuatro o cinco chicos podía vender millones de copias, frente a las costosas grabaciones de las orquestas de la época. En realidad, se estaba labrando una de las grandes revoluciones musicales de ese momento; una innovación que, por su rentabilidad, convenció a la industria: menos músicos era igual a más beneficios.


¿Qué pasaría además si se prescindía del cantante? Evidentemente, la fórmula no era válida en muchos casos. Pero un buen número de músicos que no sabían cantar vieron abierto un camino por el que muchos de ellos habrían de llegar a la gloria. 

A su vez, con los primeros años sesenta, sobrevino el boom de la guitarra eléctrica, que vino a sustituir de alguna forma al saxo, elemento clave por su cariz solista. Pero el "hacha" se convertiría en el principal instrumento de la generación del rock.


El primer gran solista de guitarra fue Duane Eddy, creador de una técnica llamada twangy. Fue el primero en abrir camino a este instrumento, dando paso a los grandes guitarristas surgidos en los años 60, que habían aprendido de maestros como Muddy Waters o B.B. King. Eddy fue el puente que condujo en los primeros años de aquella época al gran momento de grupos como The Ventures, The Tornados, o The Shadows, con Hank Marvin a la cabeza.

14 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Se hace lo que se puede.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Jodo, que didactico te veo últimamente (valor se le supone), interesantes reseñas historicas nos estas ofreciendo de las que además estoy aprendiendo detalles y datos que desconocía, personalmente este Duane Eddy me sonaba y conozco algun tema, pero desconocía su importancia como pionero de la guitarra electrica.
    Un abrazo y a pasar el temporal (aqui nevando, alucina!!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mostrar retazos de la historia de la música. Hay cosas que se desconocen y merece la pena saberlas. Será deformación profesional.

      Por aquí nieva también, pero no tanto como por allí arriba.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy bien, Evánder: si te gusta el Rock instrumental, te aconsejo que indagues en dos géneros: eeeel Post-Rock y el Math Rock. Le encantarán, de eso estoy seguro

    ResponderEliminar
  4. luego la cosa reduciría todavía más, hasta conseguir meter todo instrumento posible dentro de un ordenador. interesante lección, maestro, un hurra por los pioneros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto todo lo que dices. Cualquier pionero tiene mucho mérito.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Duane Eddy y los Ventures con los Shadows son básicos y fundamentales en el desarrollo de la música. Muy buena entrada, porque hay gente que a día de hoy ni los conoce.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reivindicar a toda esta gente, precursores de toda la música que conocemos hoy en día.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Duane Eddy me gustaba mucho, conservo un picture de sus viejos tiempos y un disco muy interesante que sacó en los 80s. Muy didáctico el post. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, master. Todo lo que sea documentar la historia de la música viene bien siempre.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Sentadita en las filas de atrás. No hacer ruido siempre es positivo para aprender, más si cabe si se hacen las orejas a aprender sobre música. Jopelines, Evánder (me cuesta no escribir AzulAguamarina!jajaja) gracias por abrir la puerta e invitarnos a pasar a estas 'clases con clase', se apetece... se apetece, se hace apetecible escucharte más y más! Y los apuntes se toman solitos en la memoria del play! ;-)

    Un abrazo,
    play...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué palabras más bonitas, India. Que sepas que se te echa mucho de menos por estos lares. Ya sabes que eres siempre bienvenida, sin hacer ruido o haciéndolo, como prefieras. Hace años que ganaste el derecho a entrar en el desván sin llave.

      Un beso!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...