6

Monkees, un fenómeno "made in USA"

"Estados Unidos ha dado al mundo cuatro cosas: el baseball, la Coca-Cola, Mickey Mouse y Elvis Presley. Y, de las cuatro, solo una es humana".

Aquel eslogan definía muy bien el carácter americano, así como sus métodos para convertir en popular lo más curioso o peculiar de su entorno. Sirvió, entre otras cosas, para entronizar el fenómeno Monkees, un fenómeno netamente americano y que prueba, en primer lugar, el potencial de la industria y de unos medios de publicidad que ellos mejor que nadie supieron manejar con especial habilidad.


Los Monkees no fueron casuales. No tuvieron una etapa de formación, como la tuvieron los Beatles o cientos de grupos ingleses o americanos; ni tuvieron que luchar buscando una editora que les grabara sus discos. Ni siquiera eran músicos, salvo uno de ellos y otro con ligeras nociones de guitarra. Fueron el más gigantesco montaje musical jamás llevado a la práctica; y sus resultados proporcionaron millones, fama, éxito y una docena de hits entre un centenar de buenas canciones compuestas por los más importantes, famosos y profesionales autores de la música estadounidense, entre ellos un por entonces semi-desconocido Neil Diamond, compositor de 'I'm a believer', segundo single de la banda, y del que se vendieron 10 millones de copias, lo cual les hizo ser el grupo más popular de América entre 1966 y 1968. Y a los pocos años de aquello, David Jones, el único inglés del grupo, estaba arruinado.

El mundo de la música suele ser tan brillante y atractivo como cruel; un mundo de cambio, en el que todo pasa y todo queda. Como dijo en cierta ocasión Pete Towbnsend, "un mundo de mentiras y engaños, fascinante y brutal".

6 comentarios :

  1. Fijate que nunca me he parado a analizar el tema Monkees, ni siquiera sabía de la ruina de alguno de sus componentes, aunque conozco algunos de sus temas.
    Creo que esa fascinación y brutalidad es otro ingrediente que hace de este mundo algo tan especial.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, un mundo muy especial, tanto como los que estamos enamorados de él.
      Buen finde.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Al menos ahí había buenas canciones, como dices. Milli Vanilli, por ejemplo, ofrecía mierda la cantase quien la cantase. Muy buena entrada, Evánder.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba escribiendo la entrada, me acordaba de los Milli Vanilli, te lo aseguro. Aquello sí que fue sonado.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un mundo de mentiras, sí, pero en este caso benditas mentiras porque el temazo que has puesto es una maravilla. Un abrazo, masterfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Con todos sus defectos, es un mundo maravilloso.

      Un abrazo, master!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...