Una de las épocas más duras de la historia de los Rolling Stones es 1968, año en que se publica Beggar's banquet. De entrada, Decca, su discográfica, se "asusta" ante la portada del álbum, en la que se ve un lavabo público con frases dibujadas en la pared. Ya sabéis, "Lyndon ama a Mao", "John ama a Yoko", dibujos de mujeres desnudas y alusiones fuertes a la religión y la política...
Portada prohibida de Bagger's blanquet |
Decca dijo no a la portada; y el álbum, que debía editarse el día del cumpleaños de Mick Jagger, 26 de julio, se demoró hasta diciembre, publicándose al final con una portada en blanco. No faltó quien asoció todo esto con el álbum blanco de los Beatles. A estas alturas, los Stones ya habían decidido crear su propia compañía de discos.
Por si faltara poco, se editó 'Street fighting man', como avance del LP en Estados Unidos. Las autoridades de varios estados lo prohibieron por considerarlo subversivo. En Inglaterra ni siquiera llegó a editarse.
Portada de 'Street fighting man' |
Y junto a este freno discográfico, existía ya otro freno interno: Brian Jones, con todos sus problemas médicos y legales. Aún tardaría un año en dejar la banda y morir lamentablemente en circunstancias extrañas.
Brian Jones |
Y para acabar el año, iniciarían el Rock and Roll Music, proyecto que no llegarían a culminar. Salvo álbumes piratas, ni el film para la televisión ni la banda sonora llegaron a publicarse.
Un año realmente negro en la biografía musical de Jagger y compañía.
Pero nos quedó un disco extraordinario, Evánder.
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente, Gonzalo. Eso es lo que cuenta al final. Un gran disco.
EliminarUn abrazo!
Malos tiemppos para el gruppo si, pero Beggars Banquet es uno de los mejores discos de este invento.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo es, a pesar de todas esas movidas acontecidas en tan poco espacio de tiempo.
EliminarUn abrazo!
La verdad que sí, al menos quedó un gran álbum. Abrazo stoniano, masterfriend.
ResponderEliminar