14

CCR, el placer del rock

Mientras el rock parecía adentrarse en esferas de suma complejidad, como contrapunto el año 1968 vio el nacimiento de Credence Clearwater Revival, en mi modesta opinión uno de los grupos más deliciosamente naturales entre 1968 y 1971.


CCR era la sencillez. Desprovistos de artificio, basando su música en un estilo comercial y con John Fogerty al frente, en la etapa más intensa de la historia ellos fueron los reyes del ritmo y del placer de la música por la música. Fue un prodigio aislado en el torrente del vanguardismo. Su éxito no tuvo parangón en los años siguientes, tanto por el hecho de llevar todos sus singles y LPs a la cima de las listas de hits, como por los millones de discos vendidos en todo el mundo.


Con CCR, el rhythm & blues tuvo una repentina revitalización. Si lo que ellos hacían no era ni mucho menos R & R, sí tomaron lo más libre del género para unirlo con un cierto sabor de blues rural. Más que una fórmula, fue un hallazgo, puesto que Fogerty y sus compañeros, antes de crear CCR, habían actuado ya durante años con otros nombres de menor éxito.

El rock and roll, que había estado no muerto pero sí "aparcado" durante los años 60, superado por el beat y la fantasía pop, comenzaría a dar muestras de vida en 1968. Un público desbordado por la cantidad de novedades, que ya casi comenzaban a ser superiores a la capacidad del mercado para absorberlas, se encontró -como suele suceder siempre- con el placer de la nostalgia; y una nueva generación paladeó el sabor de descubrir a los artistas que diez años antes habían iniciado la gran rueda. De esta forma, frente a la complejidad sónica del incipiente movimiento underground, fluyó la respuesta de la sencillez y el ritmo. Y Credence Clearwater Revival fue un claro ejemplo de ello.

14 comentarios :

  1. Ademas de natural su música siempre me ha sonado libre, sin nada que le ate a nada en concreto pero sonando a rock puro y duro y como dices natural
    Una de las bandas clave de este invento amigo Evánder.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la naturalidad es una de sus señas de identidad, sin lugar a dudas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Su disco debut, así como Willie and the Poor Boys es de lo mejor que se ha hecho en la historia de la música. Los hermanos Fogerty eran un universo en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un universo cargado de originalidad y dinamismo. Estamos de acuerdo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Los buenos son buenos siempre. Me mola el artificio de lo progresivo y al mismo tiempo, tras escuchar el Relayer de Yes, me puedo poner Bayou Country... LA MÚSICA ES ALGO SUPERIOR :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superior y universal. Totalmente de acuerdo contigo.

      Gracias por pasar. Un saludo!

      Eliminar
  4. Y que lo digas, siempre es un placer la Creedence, con una discografía repleta de temazos. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta música es eterna. Con eso creo que se dice todo.

      Un abrazo, master!

      Eliminar
  5. El "Bayou Country" fue el primer Lp que me compré allá por el año 1969. Imagínate lo que significan realmente para mí. Imprescindibles es quedarse muy corto, forman parte de mi ADN musical.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino que serán fundamentales para ti; bueno, lo son para todos, ¿no?

      Me alegro de que te haya agradado la entrada.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. estos 10 años atrás y los ten years after 10 años p'alante. gloriosos años del rock, en cualquier caso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Raúl. Cuánto tiempo. Me alegro de verte por aquí.

      Años gloriosos del rock, efectivamente.E irrepetibles.
      Bienvenido de vuelta, Un abrazo!

      Eliminar
  7. Yo no veo a la Creedence aislada de la vanguardia. Te dejo un párrafo de la entrada que hice sobre su primer elepé, para que veas mi opinión:

    "El primer trabajo del grupo de los hermanos Fogerty —cuya formación permanecerá inalterable para beneficio de la coherencia estética del mismo— no contiene ninguna de sus composiciones más clásicas y famosas, pero en el tratamiento dado a los cinco originales y las tres versiones que contiene "Creedence Clearwater Reviva"l ya está el particular y emocionante uso de la electricidad de las guitarras, vanguardista y psicodélico en ciertos pasajes, mezclado con la mirada al pasado y la querencia —que tan bien refleja en sus maneras la base rítmica, Stu Cook y Doug Clifford— por el soul, el rockabilly, el rhythm and blues —patente en los nombres elegidos para apropiarse de sus canciones: Wilson Pickett, Dale Hawkins y Screamin' Jay Hawkins—, el swamp pop y el country".

    Un abrazo, Evánder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico párrafo, amigo. Totalmente de acuerdo contigo.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...