8

Las "jam sessions"

Las macrobandas y las asociaciones de músicos, que tan de moda se pusieron allá por el año 1969, como una muestra más del progreso que supuso el vanguardismo que imperaba en la época, dieron paso a las jam sessions, reuniones de músicos para tocar por el placer de tocar. La idea no era nueva. Los músicos de jazz y blues solían hacer jams, improvisando sin patrón ni medida aparente, dejándose llevar por los sentimientos surgidos en ese instante y por la emoción de tocar con uno u otro.

Hasta finales de los 60, eran utilizadas para intercambiar experiencias; por ejemplo, los Beatles y Dylan lo hicieron entre sí. Algunos músicos podían pasar horas tocando juntos, alcanzando momentos de verdadero climax, algo que se convertiría en clásico en los años siguientes. Comenzó a ser frecuente que un grupo invitara a tocar con él a un artista que estuviera entre el público; y así, sin ensayo previos, juntos desarrollaban unos minutos de música irrepetibles. Algunas jam se grabaron para luego aparecer en disco, como la protagonizada por Elton John y John Lennon en 1974.


Otras muchas quedaron ignoradas y guardadas en espera de su oportunidad. A partir de 1969, la jam session fue una parte vital que aportó una nueva dimensión a la música. Para los intérpretes, era un placer tocar con otra figura, sin pensar en el éxito comercial, ni en las repercusiones económicas que podría reportar. Y por supuesto, la música fue la más beneficiada en todo ello.

Con el tiempo se dejaron de hacer. Las que sí han llegado hasta nuestros días son las actuaciones conjuntas, no tanto en el sentido de improvisación sino más bien como una forma de compartir la música propia con otros artistas.

8 comentarios :

  1. la música como vehículo de expresión compartida, canalizadora de emociones conjuntas, herramienta de diversión común, sublimada por la lisergia participativa, en la mayoría de ocasiones, o simplemente como reunión de virtuosos instrumentales en comunión... vivan las jam!!

    ResponderEliminar
  2. Uff, en esas sesiones, en esa improvisación es donde yo más veo MÚSICA. Es increíble lo que surge de esos encuentros...

    Evánder, como le he dicho a Raúl, me ausento un par de semanillas...y deseando estaré de volver para buscar en tu baúl.
    UN besote!

    ResponderEliminar
  3. esto de las jam sessions fue un gran invento,si se juntaban artistas de calidad podian surgir cosas muy buenas.
    muy buena esa colaboación entre john lennon y elton john

    ResponderEliminar
  4. Pues estas jam, ya sean improvisadas o como reunión previamente acordada de actuación conjunta no dejan de resultar una maravilla y un lujo en muchos casos. Mira que Pretty Woman está machacada hasta la saciedad, por lo menos a mi llegó a cargarme un poco tras la película, pero lo cierto es que escucharla de nuevo con semejantes estrellazas en el escenario no me provocan otra cosa más que un babeo considerable.

    Y resulta que tras limpiarme la babilla me tropiezo con el Bulletproof Heart de The Silencers que has colocado como tema del día y de nuevo comienza a escurrírseme la salivilla por las comisuras.

    Buahhhh, genial esta visita de hoy. :)

    Muchos besotes, disfruta mucho del finde.

    ResponderEliminar
  5. Juntarse los genios debería ser obligatorio para enriquecernos y enriquecerse.
    Las individualidades como en el fútbol deben formar equipo por el bien de nuestros oídos.

    ¡Que preciós!

    ResponderEliminar
  6. Quien hubiese estado en alguna de esas gloriosas sesiones...la verdad es que lo comercial, lo que vende, lo qeu impone el mercado, hace que cosas tan interesantes desaparezcan...Buen reportaje!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya documentos! Qué buenos! Besosss

    ResponderEliminar
  8. Esto de las Jam Sessions ha tenido su punto que duda cabe, pero, hasta qué punto se cree uno que una colaboración de ese tipo es espontánea. Es arte puro, no mero ensayo. LE pasa como al rap. ESo de improvisar, si estás en la calle, surge un tema y lanzas, eso sí lo veo improvisación. Magia, digamos así. Vamos, que no sé si me explico. Que la jam session deja de serlo en el mismo momento que te lanzas a grabarla en estudio, o no, qué decirte. Supongo que dependerá de cada caso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...