The Beatles |
Nueva York, finales de los 60 |
La música inglesa cobró carta de naturaleza con los Beatles. Los años 60 fueron los años del beat. Los focos americanos de esa década fueron San Francisco y los hippies; el California sound, heredero de los sutiles sonidos de los Beach Boys y grupos afines; el folk, que nació en Greenwich Village, y el rock vanguardista de Nueva York, la ciudad-corazón de la música.
Principios del punk |
Una generación de adolescentes, la mayoría sin conocimientos musicales, se lanzó a la fama, surgiendo grupos con dos o tres guitarras que producían un sonido elemental y primitivo.
Sin embargo, el fracaso del punk cabe atribuirlo a esa misma filosofía elemental, aunque, de la misma forma que años después todavía se podían ver hippies en las carreteras, el espíritu punk no llegó a desaparecer, a pesar de haber muerto al año de nacer. Los grupos surgidos al amparo del punk se vieron obligados a efectuar, casi a la desesperada, una evolución total. No todos lo consiguieron, porque no habían tenido siquiera tiempo de aprender, pero algunos sentaron las bases de la 'new wave', como Police, Jam, Elvis Costello y otros.
Sin duda, cabría discutir si esos tres nombres, por ejemplo, fueron punks, pero lo cierto es que en su aparición rozaron el carácter punk y que la semilla punk estaba en sus antecedentes de la misma forma que el rock and roll estaba en los Beatles o los primitivos blues en la guitarra de Eric Clapton.
Creo que el punk ha dejado detalles y actitudes (también musicales) que han alimentado el rock o el garaje de grupos posteriores, pero es verdad que su existencia fué efimiera por sus propias virtudes/defectos y que apenas quedó nada de él en su esencia germinak.
ResponderEliminarMuy interesante como siempre últimamente amigo, resumiendo la historia del rock y dejando detalles de agudeza y conocimiento.
Felicidades.
Un abrazo.
Me alegro de que te haya gustado.
EliminarUn abrazo!
Muy interesante y didáctico, masterfriend. A mi gusto el rock sin la música punk y muy especialmente sus derivados se habría convertido en un aburrimiento total. Probablemente no sería una de mis aficiones preferidas. Ese temazo de Police es una bomba. Un abrazo.
ResponderEliminar