13

Los "no-músicos"

1980 fue el año de la cool wave, de los nuevos románticos y de los "no-músicos", curioso término éste. ¿Por qué se les llamaba así?

Si viajamos hacia atrás en el tiempo, hasta los años 60 o 70, la figura de un intérprete con una guitarra o un órgano seguía siendo todavía para muchos la imagen del auténtico músico. Sin embargo, en 1980, comenzaba a definirse la función de las máquinas capaces de producir sonidos, como sintetizadores, cajas de ritmos, ecualizadores.... Sin llegar a saber si el hombre dominaba la máquina, o la máquina la que dominaba al hombre, lo cierto es que la forma de componer música estaba cambiando, en busca de la novedad, la originalidad, para lo que se disponía de nuevas técnicas de grabación y reproducción tales como el mix, el dub, el overdub, etc.

El no-músico aparecía como el nuevo hombre de la música del futuro: un ingeniero de sonido, un especialista en computadoras. Y con ello la puesta en escena también cambiaba. Aún situado en principio dentro del rock, el sonido de las máquinas sugiere en mi opinión ante todo frialdad, adoptada también por los intérpretes. Había desparecido la imagen del guitarra volcado sobre su visceral intepretación, o el organista machacando sus teclados. Al contrario, lo que se observaba eran paneles repletos de aparatos y cables, sin nada que se pareciera a un instrumento musical, produciendo una explosión de sonidos que no se sabía de donde procedía.

De esa frialdad iba a surgir el término cool wave. A mí nunca me ha gustado la música electrónica, pero aún así alguna que otra cosa guardo en el baúl como muestra de este estilo.

13 comentarios :

  1. Hola Evander... La Modelo de Fraftwer es posiblemente el punto de partida de la música electrónica, un clasico del estilo, que luego se desarrolló por toda Europa rápidamente y fue uno de los que arrolló en los 80´ con Soft Cell, Ultravox y tantos otros.

    Un abrazo, magnífico post

    ResponderEliminar
  2. bueno, cuando electrificaron la guitarra a principios de siglo XX muchos pensaron que se desnaturalizaría la figura del "músico" tradicional. ahora esa percepción está más que superada. es como afirmar (en mi humilde opinión) que un escritor no es escritor por usar un ordenador portátil en lugar de la clásica olivetti, o por no escribir con pluma, si me apuras. los instrumentos sólo son herramientas, los músicos son los que las hacen sonar en condiciones, hace 500 años, tocando el clavicordio, y hoy, tocando un sintetizador de última generación.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en la variedad está el gusto, Evánder y que los distintos estilos musicales siempre tienen algo bueno que aportar. Me puede resultar igual de preciosista una guitarra eléctrica, que un piano, que un sintetizador.

    Suscribo totalmente lo dicho por raúl.

    Y el tema que has puesto de Kraftwerk demuestra para mi gusto, que con todo, se pueden hacer cosas estupendas.

    Besote.

    ResponderEliminar
  4. Buen tema y vídeo! Aunque este estilo se me escapa bastante...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo suscribo a Elektra que a su vez suscribe a Raul, siempre con la esperanza de que alguno se suscriba a mí en una eterna cadena de suscripciones.

    Gran post, my masterfriend, aunque a mí si que me gustan cosillas tanto de la cool wave como de los no-musicos o los new romanticos. Por cierto, podía volver la estética de los nuevos románticos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Raúl y Elektra. Yo pienso que toda evolución siempre tiene algo de positivo, por un lado; y por otro, por supuesto que en la variedad está el gusto. Por aquí han desfilado multitud de estilos musicales.

    Yo tengo un gusto musical bastante ecléctico, me he limitado a dar una información objetiva en su mayor parte.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Vale, yo te suscribo, amigo Wood. Mi comentario ha entrado justo detrás del tuyo.

    Subsanado, my beloved friend.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja Si no son caras estas subscripciones me suscribo a todas las publicaciones...jaajajajaja.

    ResponderEliminar
  9. este estilo no me convence mucho aunque es de respetar ahh y me subscribo a todas incluido la mia!!! xD

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  10. Seguro que el ambiente avant-garde, la dark-wave, crearon un medio propicio para que los nuevos románticos se sintieran cómodos en ese terreno. Siempre Kraftwerk. Siempre apertura mental. Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Este estilo no es el mío aunque se deja escuchar muy bien. A mi me van más las entradas the cranberries

    ResponderEliminar
  12. Suscribo lo comentado por los maestros. Si yo conozco esta musiquilla es porque es buena y lo será, por los siglos de los siglos, amén.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues, sucribiendo a todos los anteriores, tan solo añadir que lo bueno de todo esto es la variedad, las nuevas vueltas de tuerca a los sonidos... Quién sabe si en unos años nos sorprenderemos con nuevos conceptos musicales!
    Estaremos a la espera... ,)

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...