2

40º cumpleaños de "Hey Jude"

Tal día como hoy, el 26 de agosto de 1968, hace por tanto 40 años, salía a la venta en Inglaterra el single del mítico tema de los Beatles "Hey Jude", escrita por Paul McCartney, aunque en los créditos figure el dúo Lennon-McCartney, como en cualquier tema compuesto por uno de ellos dos o por ambos músicos. Llevaba como cara B el polémico "Revolution", de John Lennon. Además fue el primer single editado por Apple, la nueva discográfica del grupo.
Las emisoras de radio se mostraron un tanto reacias a pincharla por su extensa duración, más de 7 minutos, el doble de lo habitual en aquella época, pero no tardó demasiado en convertirse en todo un acontecimiento a nivel mundial: a finales de ese mismo año ya había vendido más de cinco millones de copias. Se mantuvo dos semanas en número uno en las listas británicas, y nueve semanas como número uno en las listas de Estados Unidos, el mayor tiempo logrado por un sencillo de los Beatles.
Es de todos conocido que Paul la escribió para intentar consolar a Julian, hijo de John, con motivo del divorcio de éste de su primera esposa, Chyntia. También sabemos que en principio el tema se iba a llamar "Hey Jules", diminutivo de Julian, pero McCartney la cambió porque le sonaba mejor "Jude". Curiosamente, Lennon murió pensando que el tema fue hecho para él; sin embargo, McCartney ha contado varias veces que la idea de la canción surgió a causa de una visita que le hizo a Cynthia Lennon. Julian descubrió que la canción fue escrita para él cerca de veinte años después.

Por aquella época, las relaciones entre los miembros del grupo no pasaban por su mejor momento.
Los Beatles habían iniciado el 30 de mayo en los estudios londinenses de Abbey Road su proyecto más disgregador, aunque también uno de los más ricos artísticamente: la grabación del "White album" ("Älbum Blanco").
En mitad de aquellas sesiones, en las que en ocasiones cada miembro del grupo hacía su labor en estudios separados y donde las tensiones llevaron a Ringo Starr a abandonar la banda durante unos días, los Beatles comenzaron a trabajar en "Hey Jude" el 29 de julio. Desde el principio el grupo tuvo claro que la canción no formaría parte del Álbum Blanco y que sería publicada en un single aparte, como así fue.
Para terminar este artículo, os dejo, como era de esperar, el vídeo original del tema, el cual se abre con un inolvidable crescendo, empezando por el piano y la voz de McCartney, a los que se van uniendo, uno por uno, el resto de los instrumentos, comenzando por las guitarras de Lennon y George Harrison y la batería de Ringo. Termina con una orquesta de cincuenta músicos y las voces de McCartney, Lennon y Harrison, unidas en un extraordinario final de cuatro minutos, haciendo de este tema un himno que permanecerá imperecedero generación tras generación.
(Fuente: Varios)

¡HAPPY BIRTHDAY, "HEY JUDE"!


2 comentarios :

  1. Hola, compañero!!!:
    me ha encantado tu blog. Cuando he leido tu perfil no he podido más que sonreir, pues ambos tenemos gustos musicales parecidos. Deconocía la historia de esta mítica canción de the Beatles, y ha sido grato conocer su historia.
    Seguiré visitándote .
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. "Na na na nanananaaaaaa hey Jude..."

    Que gran canción ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...