2

La muerte de Elvis

La vuelta de Elvis Presley a finales de 1968 había sido una de las notas de mayor relevancia de la última época del beat. Parecía como si el principal impulsor del rock and roll quisiera estar presente en los momentos en que mayores y más profundos cambios se estaban produciendo en la historia de la música. Pero no fue un regreso dulce. El precio que iba a pagar había de ser, como había ocurrido anteriormente con con grandes leyendas como Buddy Holly, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, el más alto: la vida.
Desde el regreso del "rey", su carrera había sido un declive constante. Su vida privada entre 1969 y 1977 fue una cadena de accidentes y desgracias. Debió afrontar dos graves problemas personales: una situación familiar insostenible, provocada por su vuelta al estrellato, que acabó en divorcio; y su tendencia a la obesidad, que le obligaba a seguir rigurosas dietas para poder aparecer ante el público "en condiciones". Pero estas dietas le sumían en fuertes depresiones y en agudos estados de abatimiento físico y psíquico.
El 10 de abril de 1977 Elvis llegó a estar muerto durante treinta minutos. Sufrió un colapso en plena escena, permaneciendo en coma durante media hora. Finalmente pudo ser reanimado. Este hecho provocó que se suspendiera la gira que tenía programada por toda Europa. Era solo un aplazamiento. Elvis volvió a cantar en verano, atiborrado de píldoras y tratamientos, y luchando contra la realidad de su envejecimiento. Su figura obesa, que le sumía en el ridículo visual, que no en el vocal, seguía siendo su principal enemigo.


El 16 de agosto de 1977, hace hoy 31 años, Elvis era encontrado inconsciente. Trasladado urgentemente al Hospital Menphis Baptist, moría de un ataque al corazón en la ambulancia.
Con su muerte, las escenas de histeria y consternación mostraron el perfil de un mito que estaba más allá de la razón. En EE.UU., hasta finales de 1977, se vendieron más discos de Elvis que en los últimos diez años anteriores. La RCA, su compañía discográfica, relanzó toda su obra, y el público siguió devorándola. La historia produjo accidentes, muertes y hasta suicidios, y su entierro fue un apocalipsis de dolor colectivo. La tumba de Presley no dejó de ser visitada durante los años siguientes, en una demostración palpable de amor arrancado del fondo del corazón de millones de fans. La tragedia del "rey" era la tragedia de todos.

2 comentarios :

  1. Gracias por tu comentario. Muy interesante tu blog, por lo que veo tienes a grupos y solistas bastante buenos por aquí :).
    Seguiré visitándolo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte. Te espero por aquí. Te visitaré con frecuencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...