2

Un grupo español que da la talla

Siempre que alguien me pide opinión sobre mis gustos musicales, suelo responder que me gustan, sobre todo, el rock y el pop británicos. Entonces es bastante frecuente que surja una segunda pregunta: ¿y la música española qué?
La música española no me gusta apenas, y no es por ese fenómeno tan típico español que consiste en que por tradición a los españoles nos gusta más lo que viene de fuera que lo nuestro propio. Yo estoy encantado de ser español y me gusta todo lo español: nuestro modo de vida, nuestra gastronomía, nuestro arte, etc. No reniego para nada de lo español; pero, sinceramente, a nivel musical, y con la excepción de algunos artistas consagrados por todos conocidos y pertenecientes a épocas pasadas, nuestra música nunca ha destacado excesivamente en el panorama musical internacional. Es obvio que el idioma es una barrera importante; de ahí que la mayor proyección internacional está dirigida a Sudamérica, aunque últimamente se está abriendo un poco el abanico de países que importan nuestra música.
Este hecho se evidencia todavía más cuando hablamos de grupos musicales en vez de solistas. Pocos grupos musicales españoles aportan una calidad contrastada para competir en el universo musical internacional.
De entre esos grupos hay uno que destaca por encima de todos por su calidad y por su sonido, que lo hace ser, a mi entender, el grupo que "suena" más internacional de todos: LOS SECRETOS.
Es un grupo de música pop-rock español madrileño que comenzó su carrera en los años 80, siendo de los pocos grupos de esa época que sigue en activo, con una veintena de discos publicados. Se les ha relacionado habitualmente con la movida madrileña, aunque yo cero que se identifican más con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica. Su formación ha cambiado a lo largo de los años por las sucesivas muertes de algunos de sus miembros, pero su núcleo principal fue el integrado por los hermanos Urquijo, Javier (sólo al comienzo), Enrique (hasta su muerte en 1999) y Álvaro (hasta la actualidad). Encuadrado en sus orígenes, junto a otras bandas en el renovador movimiento de música popular que vino a llamarse Nueva Ola madrileña, Los Secretos se han revelado a través de más de un cuarto de siglo en activo, y gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "Ojos de perdida" o "Pero a tu lado") como una de las agrupaciones más relevantes de la historia de la música pop-rock española. Su momento de mayor éxito profesional se dio a principio de los años 90. Un momento muy delicado en su historia vino en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, circunstancia que sin embargo contribuyó a un renacer de la banda con la publicación de su homenaje "A tu lado" en el año 2000.
Actualmente Álvaro Urquijo es el cantante solista del grupo. En mi opinión, este hecho ha contribuido a mejorar si cabe el nivel de la banda. Y prueba de ello es el disco grabado en vivo "Concierto sentido", en el que se pone de manifiesto la calidad del grupo, arropado por un buen puñado de excelentes músicos.
De cualquier forma, vaya desde aquí mi reconocimiento a todos los cantantes y grupos españoles que han trabajado y trabajan día a día para ganarse un espacio en este mundo tan duro como es el mercado musical.
Os dejo dos temas del mencionado "Concierto sentido". El primero es el conocido "Por el bulevar de los sueños rotos", una gran versión de un tema de Joaquín Sabina. El segundo es una versión del propio grupo de su emblemático tema "Déjame". Que los disfrutéis.




2 comentarios :

  1. Adoro a Los Secretos... He muerto y he resucitado.. hoy a tu lado...
    Como explicar que me vuelvo normal al bajarme de cada escenario...
    Gracias por pasarte, un placer haberte encontrado

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantado de que te hayas pasado. Me alegro de que también te gusten Los Secretos. Además, has inaugurado mis musicopiniones. Gracias.
    Me pasaré por tu blog a "verte". Para mí también es un placer haberte encontrado.
    Te espero por aqui.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...