0

Mark Knopfler

Mark Knopfler, nacido en 1949 en Glasgow, es guitarrista, cantante, escritor de canciones y anteriormente periodista y profesor.
Principalmente conocido como guitarrista y cantante de Dire Straits, actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con su grupo, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock y el folk, por ejemplo.
Aprendió a tocar la guitarra cuando era un adolescente. En 1966, con tan sólo 16 años, debutó en televisión cantando la canción "Chilly winds". Incluso llegó a grabar una maqueta llamada "Summer's coming our way" (que no se conserva). Mark se trasladó a Londres con su hermano, David Knopfler y allí pasó a formar parte de un grupo llamado Brewer's Droop que había publicado ya un álbum, "Opening time". En 1973, grabaron su segundo álbum, "Booze Brothers.
En 1977, durante una fiesta, Mark conoció a John Illsley, que tocaba el bajo. Fue entonces cuando decidieron formar un grupo: Mark, su hermano David, John y el antiguo batería de "Brewer's Droop", Pick Withers. En un comienzo, el nombre de la banda fue "Cafe Racers". Interpretaban su repertorio en los pubs de Londres. Finalmente, fue Pick el que propuso cambiar el nombre a Dire Straits (que en inglés viene a significar "malos momentos").

En 1978, consiguen publicar su primer álbum, titulado "Dire Straits". Generó el éxito "Sultans of swing". Tras ese álbum, continuaron publicando discos a medida que el personal de la banda iba cambiando. Durante los 80, la banda evolucionó musicalmente hacia una mayor complejidad mientras que se convertía en un conjunto de músicos más variado y más grande. En 1985, tan sólo John y Mark continuaban en la banda. Fue entonces cuando publicaron "Brothers in arms", un éxito sin precedentes que les lanzó definitivamente.
Tras una etapa de silencio a finales de los 80, Dire Straits volvió comienzos de los 90 con el que sería su último álbum, con una clara influencia country. No consiguió las mismas ventas que "Brothers in arms" y tuvo críticas bastante duras. Finalmente, en 1995 la banda se disolvió.
Knopfler se había ganado una cierta reputación como músico de estudio. En 1979 Bob Dylan le llamó para las sesiones de "Slow train coming".
En 1983, mientras tocaba con Dire Straits, Knopfler compuso la primera de una larga serie de bandas sonoras, "Local Hero", en la que colaboraron la mayoría de sus compañeros. A Guy Fletcher, teclista que se incorporó a la formación poco después, lo conocieron en 1984, durante la grabación de una de estas bandas sonoras. Fletcher seguiría colaborando con Knopfler en su carrera en solitario y en otras bandas sonoras como la de "Last exit to Brooklyn" (1989), su trabajo más ambicioso como compositor. El estilo de Knopfler en sus bandas sonoras se acerca en general al sonido llamado celta ("Local hero", "Cal", "A shot at glory") aunque también se pueden encontrar ejemplos de otros estilos como el country ("Wag the dog"). En 1993, se publicó Screenplaying; una recopilación de los mejores temas de algunas de sus bandas sonoras.
En la etapa de silencio de Dire Straits a finales de los 80, Mark se encontraba saturado del esfuerzo que había supuesto la gira mundial del álbum "Brothers in arms". Por ello, en esos años en los que Dire Straits no publicaba nada, aprovechó para publicar un disco con el guitarrista Chet Atkins en 1990. En 1988 vuelve a colaborar con Bob Dylan en "Down in the groove", en el que coincide con otros grandes, como Clapton. Con Steve Phillips, Brendan Crocker y Guy Fletcher agrupó la banda Notting Hillbillies, que publicó un solo álbum de estudio, aunque se reunieron con frecuencia para hacer giras a lo largo de los 1990.
A mediados de los 90, Mark se sentía cada vez menos libre como músico dentro de Dire Straits. Este sentimiento junto con el hecho de que el último álbum de la banda había tenido un recibimiento tibio, hicieron que decidiera lanzar su carrera en solitario tras la disolución de Dire Straits.

En 1996, "Golden heart" vio la luz. En él, encontramos una serie de canciones que continúan el estilo de los últimos álbums de Dire Straits, junto con otras canciones impensables en un álbum de pop-rock al uso como Dire Straits solía publicar.
Alejándose progresivamente del estilo que había seguido en los 80, Knopfler publicó "Sailing to Philadelphia" en el año 2000; con un estilo principalmente de blues. En él colaboraban músicos como Van Morrison, James Taylor o el dúo Squeeze. Más tarde, llegó "The Ragpicker's Dream" en 2002 con un estilo folk.
A finales de 2004, publicó el álbum "Shangri-La", grabado en el estudio Shangri-La, en Malibu.
En 2006, Mark Knopfler junto a Emmylou Harris publica el álbum "All the Roadrunning", en el que se recogía colaboraciones ente los dos músicos entre los años 2000 y 2006.
El 10 de septiembre de 2007, salió el que hasta la fecha es el último álbum de Mark Knopfler, "Kill to get crimson", en el cual cuenta con las colaboraciones del ex-Dire Straits, Chris White en el saxo tenor, Guy Fletcher en los teclados y Danny Cummings en la percusión. Para este nuevo álbum, Knopfler rompió con la que venía siendo formación habitual de su banda desde mediados de los 80 (dos guitarristas, dos teclados, un bajo y una batería) para pasar a una banda mucho más pequeña (una guitarra, un teclado, un bajo y una batería). Con ello, buscaba alcanzar el estilo musical de las canciones de los años 60.
Como curiosidades contaros que Mark Knopfler es zurdo, aunque diestro tocando la guitarra. Toca la guitarra utilizando sus dedos (finger-picking) en lugar de una púa (es decir, toca punteando y con la peculiaridad de producir un sonido limpio y propio. Este estilo peculiar y poco practicado por los grandes guitarristas del rock, le hace característico de un sonido inconfundible, dotando a sus obras de una armonía, matices, cadencia y calidad, propias de la música de los años 50 y 60. Knopfler toca normalmente la guitarra eléctrica, aunque a veces también lo hace conla acústica. Tiene una colección de alrededor de 70 guitarras.
Para terminar os dejo el vídeo de uno de mis temas favoritos de Mark Knopfler, "What it is", del mencionado disco "Sailing to Philadelphia", en el que se pone de manifiesto ese estilo tan peculiar anterioremnte comentado. Hasta el próximo homenaje.


0 ya han opinado. ¿Qué piensas tú? :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...