4

"Una vida a tu lado", 40 años de Los Secretos

Allá por el año 1978, los hermanos Javier, Enrique y Álvaro Urquijo fundaban el grupo Tos, junto a José Enrique Cano (Canito), tristemente fallecido la nochevieja del año siguiente.

La nueva ola madrileña, la movida, el concierto homenaje al batería... cuarenta años se cumplen de los inicios de la banda el año que viene. De por medio, cambio de batería, cambio de nombre de la formación por el de Los Secretos, varias etapas bien diferenciadas (del 80 al 85, con los primeros tres LPs; y del 86 al 89, cuando prescinden del primogénito de la familia y Enrique se dedica sólo a cantar; la muerte de Enrique en noviembre del 99; la vuelta en 2002 hasta la actualidad...).

De todo ese extenso recorrido se publica el mes que viene el documental "Una vida a tu lado", que consta de un DVD con el documental, tres CDs con sus mejores canciones y un CD con colaboraciones y canciones incluidas en discos tributo o de versiones. Además incluye un libreto de 50 páginas con abundante material gráfico. El trabajo cuenta con la participación del grupo y la de artistas como Joaquín Sabina, David Summers, Nacho García Vega y otros amigos y compañeros que repasan la vida y la historia de Los Secretos.

Es indudable -no es pasión de fan- que la historia del pop español se escribe con las canciones de Los Secretos. Docenas de temas inolvidables, himnos que han traspasado generaciones y que siguen manteniendo su vigencia. Una historia llena de éxito, de desgracias, de superación, y sobre todo de música y canciones. El origen de un sonido único, la personalidad de uno de los grandes autores de canciones de nuestro país, Enrique Urquijo, una trayectoria avalada por la fidelidad de su público…


Como se puede leer en el trailer, “Una vida a tu lado” es también una historia de superación, de entrega y de amor incondicional por la música, algo que define y aún mantiene viva a la banda más importante del pop español, Los Secretos.

4 comentarios :

  1. Uno de los grupos capitales de una forma de hacer muy particular. Desde luego el aquello que se llamó La Movida fueron una rara avis, incluso fueron apartados por algunos: nunca aparecieron en el programa de Chamorro por ejemplo, y no se entregaron a ciertos exceosos frívolos de la época, siempre fueron fieles a su estilo.
    Me gusta, de manera muy especial, su época desde el directo hasta la salida de Enrique en solitario, nos dejaron en aquella época unos discos maravillosos, en especial para mi La Calle del olvido que los reincorporó a la primera linea.
    Habrá que hacerse con el documental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna es una banda de categoría, más allá de gustos personales. Sabes que yo soy de música en vivo, y ellos son el principal referente para mí.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Joer, 40 años ya, qué vertigo. Siempre llevaré muy dentro las canciones de su primer disco, y alguna que otra más posteriormente. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les ha tildado de muchas cosas, letras tristes, melancólicos, blandos incluso, pero son historia viva de la música española sin duda, y unos músicos de una calidad excepcional.
      Un abrazo, master!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...