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Factores de cambio en la segunda mitad de los 70

Pese a los éxitos, los discos de oro y las cifras de ventas que parecían indicar que no pasaba nada, la situación del rock a mitad de los años 70 era crítica.
La realidad era bastante cruda: carencia de ideas, comienzo de la nostalgia y una infraestructura económica marcada por el abismo brutal que existía entre miles de grupos sin posibilidades de grabar y competir con los gigantes, mientras estos sacaban discos con costos alucinantes.

Varios factores se dieron en esos momentos. Por un lado, dos de las más prestigiosas firmas discográficas de los 60, EMI y DECCA, se abocaban a su fin, entre otras cosas porque reflejaban la situación de un mundo cambiante en el que las viejas estructuras se derrumbaban y las nuevas tenían que surgir tarde o temprano. Estamos hablando de las compañías independientes, que contribuirían a originar el primer gran cambio en la industria del disco.

Las pequeñas compañías estrujaron su imaginación en busca de nuevas sensaciones y las ideas no faltaron. El público que sintonizaba con esta orientación se convirtió en la nueva panacea del mercado rock. Miles de jóvenes, a años luz de Eric Clapton, pongamos por ejemplo, se buscaban la vida con guitarras caseras y temas de dos o tres acordes, e impusieron su ley, en los pequeños locales donde descargaban su furia.

Por otro lado, la primera muestra de la regeneración del mercado se dio hacia 1978, momento en el que la venta de singles llegó a duplicarse. En términos económicos, supuso toda una conmoción y una salida llena de perspectivas. Pero, en términos musicales, y hasta en términos sociales, mostraba la existencia de un nuevo público, adaptado a un tiempo de crisis y decidido decantarse por una vuelta sin concesiones a los orígenes, a los 50 y los primeros 60, cuando el single, la "canción", era lo fundamental. Una reivindicación de lo básico y de lo que había funcionado las dos décadas anteriores.

A parir de 1978, sobre todo en Inglaterra, la palabra "cambio" volvió a señalar el rumbo de la evolución del rock. El público joven vio en el single no sólo una forma más barata de llegar a la mísica, sino también una vuelta a los orígenes del rock.


6 comentarios :

  1. Lo de carencia de ideas no es así, Paco. Artistas y grupos de todo tipo sacan material excelente a mediados de los setenta: Bob Dylan, Robert Wyatt, Patti Smith, Kraftwerk, Blue Öyster Cult, Dictators, AC/DC, Pink Floyd, Ian Hunter, Kiss, Bruce Springsteen, Neil Young, UFO, Lou Reed, Dr. Feelgood, Led Zeppelin, Neu!, etc. La lista creo que es apabullante y no deja lugar a dudas.

    Un abrazo.

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    1. Quizá no me expresé de forma correcta. Hablaba de carencia de ideas en general, en el concepto total del rock en esos años concretos. La segunda parte de la década fue bastante distinta.

      Gracias por pasarte. Un abrazo!

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  2. La verdad es que si en los setenta había crisis ahora mejor nos dedicamos a hacer punto. No obstante esos cambios en la industria traen consigo consecuencia artísticas en los nuevos grupos y sus nuevos modus operandi.
    Hoy en día el single prácticamente no existe.
    Un abrazo.

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    1. El diferente enfoque de la "industria" del rock influyó bastante más de lo que parece, sin duda alguna.

      Un abrazo!

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  3. Yo creo que más que carencia de ideas el cambio fue social por una parte y por otra que el mundo discográfico estaba hastiado y saturado de un tipo de música impuesto por la industria, y llegó el punk y la new wave como una bomba. Abrazos.

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    1. Demasiado breve fue mi expresión "carencia de ideas". A veces me traiciona mi propia capacidad de síntesis. Creo que tú lo has expresado bastante bien. Gracias por el apunte.

      Un abrazo!

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