El fenómeno Beatle, así como el creciente auge de la música pop en Gran Bretaña a partir de 1963, tuvo una estrecha relación con los medios de difusión. Junto al papel importante desempeñado por la televisión y también por la radio, cabe destacar la decisiva aportación de los semanarios especializados en música.
Un dato significativo revela, mejor que cualquier otra aportación, la fuerza del pop en la mitad de los años 60 y la avidez del público por conocer, informarse y llenarse de aquella fantasía espectacular. Valga un ejemplo para ilustrar lo que estoy exponiendo: New Musical Express tenía un tiraje medio próximo a los 100.000 ejemplares a finales de los años 50; en cambio, entre 1964 y 65 el tiraje se llegó a triplicar. En parecidas circunstancias se movieron todos los semanarios.
También es evidente otro dato; en los años 70, pese al notable incremento de la música, de los recursos y del consumo en general, la tirada media de la citada publicación fue de unos 200.000 ejemplares a la semana. La Inglaterra beat fue un disparo mágico que envolvió a todos.
Los principales semanarios británicos dedicados sólo a la música en la década de los 60 fueron el propio New Musical Express (fundado por Maurice Kinn en 1952), Melody Maker (fundado en 1926) y Record Mirror (entre 1954 y 1991), pero especialmente los dos primeros. Estas dos publicaciones, que por cierto se fundieron en una sola empresa en el año 2000, supieron evolucionar desde sus tiempos iniciales para convertirse en las voces escritas del mayor fenómeno musical de todos los tiempos.
muy interesantes datos, Lo cierto es que el nivel de la prensa musical ha descendido asi como su influencia lo cual se nota tambien en la falta de venta de discos. penamos el mundo del facebook y twitter mas inmediato pero muy pobre a nivel informtivo asi nos va
ResponderEliminarLa actualidad se impone. Hoy en día ya se sabe: la inmediatez es lo que prima. En aquella época, la prensa musical tenía un papel imprescindible.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me encantan estas reseñas tan ilustrativas sobre el trasfondo del rock y del pop, la verdad es que el fenómeno beat y sus aledaños siguen siendo un tremendo negocia en el Reino Unido.
ResponderEliminarAbrazos.
Me alegro de que te guste esta sección. Me gusta poner algo del tema de vez en cuando.
EliminarUn abrazo!
Sigo comprando prensa musical inglesa desde hace un montón de años (20 ó 25, ya me da miedo ir a por el primer Record Collector que tengo archivado en algún rincón...) Los ingleses han sido, y lo siguen siendo, los mejores periodistas musicales, a años luz de los americanos y de los europeos, a pesar del bluf del Britpop y de todas esas historias. Añoro aquellos tiempos del Melody Maker en formato periódico, lo prefiero a las revistas actuales y al postureo on-line de las publicaciones actuales. Pero bueno, es lo que nos toca ahora.
ResponderEliminarMuy meritoria entrada, sobre todo para los que nos hemos alimentado a las ubres de la prensa escrita musical (y lo seguimos haciendo)
Saludos,
JdG
Aquel género nunca se debería haber perdido, pero parece que hoy en día los tiros van por otros derroteros.
EliminarMe alegro de que te haya gustado la entrada.
Un saludo!