6

Baby, I'm amazed: Paul McCartney (Madrid, 02/06/16)

Lo del jueves en Madrid, en el concierto de Paul McCartney, fue algo así como una experiencia religiosa. Reconozco que no puedo ser objetivo en este asunto: Hay cosas que trascienden la lógica y el análisis frío reflejado en una crónica. Con McCartney aprendí a tocar la guitarra, suya fue la primera canción que toqué, con él aprendí a cantar en inglés… 

Éramos unos críos que íbamos al colegio y estábamos encandilados con los Beatles. Nos juntábamos a cantar sus canciones al compás de mi vieja guitarra española a la que conseguía sacarle todo el partido posible. Curiosamente, mi compañero de escuela, que más tarde compartiría conmigo mi primer grupo musical, estuvo a mi lado viendo el concierto de El Calderón. Una preciosa casualidad. 


Para mí fue algo muy entrañable, algo sentido en lo más interno de mi ser. Supongo que os resulta familiar la experiencia de llegar a estremecerse simplemente con escuchar una melodía, un fraseo de guitarra…. algo asimilado como propio con el paso de los años. El vello se me ponía de punta cada dos por tres como queriendo elevarse y agarrar aquellos sonidos tan familiares que provenían del escenario.

Casi cuarenta temas cantados, dando repaso a toda su discografía, tanto de los Beatles –sólo faltaron temas de tres álbumes de los Fab Four de un total de veintitrés interpretados-, como de los Wings y de su carrera en solitario, un repaso tal que abarcó casi sesenta años entre la primera canción grabada por The Quarrymen (cuya interpretación me encantó) hasta los temas de su último disco. No me he querido entretener en desglosar el tracklist. Seguro que os podéis hacer una idea. 

En 1989 lo vi por primera vez. Aquel fue un concierto igual de impactante, pero distinto. Flipé con aquella actuación, uno de los mejores si no el mejor concierto al que he asistido en mi vida. Paul tenía 47 años entonces. En esta ocasión tiene casi 74. Las cifras se han dado la vuelta -tanto monta monta tanto- La emoción ha aumentado de forma progresiva en todos estos años, alimentando la esperanza de verlo de nuevo. Había que estar ahí, así que deseo cumplido.

Así sonó el jueves aquella primera canción que os contaba que aprendí a tocar hace unos cuarenta años:

6 comentarios :

  1. Que bien lo cuentas y como me alegro de que lo disfrutases así, cuando la música y los buenos recuerdos se juntan es la pera, yo lo ví en 2004 y recuerdo que me ocurrió algo similar.
    Es que como ess Yesterday.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Addi. Me acordé mucho de ti. Te hubiera encantado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Fue mágico, todo realmente. Mira es curioso, yo tenía en 1º de BUP un profesor de la asignatura de Música, que nos puso para hacer el primer Musicograma Yesterday, y nos contó su historia, es una canción realmente especial y a la que le tengo mucho cariño, y escucharla el otro día una gozada again.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema especial por múltiples razones. Recuerdo que mis
      hermanas me decían que tenía la misma voz que Paul.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Te imagino disfrutando como un cosaco. Me consta cuánto lo valoras. Abrazo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pasé en grande, como puedes imaginar. Ya sabes lo que es ir a un concierto de alguien a quien adoras.

      Ya queda menos para vernos.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...