Cartel de Watkins Glen Summer Jam |
Menos poético y más sensacionalista fue el escándalo de los sobornos, desatado en 1973 y concluido dos años después. El crecimiento de la industria americana trajo consigo la sospecha natural de los múltiples ojos de la ley sobre un sinfín de delitos presumiblemente cometidos por algunas firmas discográficas. El rock era ya un carro de millones demasiado importante como para despreciarlo. Sencillamente, no tenía que convencer a nadie de su importancia.
Expositor de vinilos |
Ahora el problema era el dinero manejado en él. Para poner un disco había que satisfacer una cuota al autor y al editor; pero muy distinto era que un locutor de radio cobrase de una editora para poner unos determinados discos y no otros: era un fraude, aunque no por ello estaba menos extendido.
De esta forma aquel año se inició una investigación a fondo, una "pequeña limpieza" que puso al mundo del disco patas arriba. Dos años más tarde se juzgó a un buen número de particulares y discográficas por una respetable serie de delitos contra la ley. Cayeron nombres importantes, uno de los gerifaltes de la CBS por ejemplo.
Eran los entre-bastidores de mundo del disco, ese mundo oculto que no trascendía al público pero que tenía su importancia. La industria comenzaba a ser victima del consumismo que ella misma había generado, aunque escándalos como el de los sobornos no eran más que simples picotazos dados al gran pastel.
Madre mia, te imaginas si hubiese una investigación así en este santo país, pero no la hay en otras cosas como para haberla en esto.
ResponderEliminarInteresante lo del funeral de Parsons.
Un fuerte abrazo.
Pues sí, amigo. Debería haber una investigación a fondo en este país, pero a fondo de verdad.
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Has sido el único que lo has hecho, pero con ello me compensa el esfuerzo y dedicación que merece un post de esta clase.
Un abrazo!
Pufff si esto pasa aquí como dice Addison se lía parda.
ResponderEliminarMuy buen texto.
Abrazos.
No estaría mal que pasara.
EliminarUn abrazo!
Interesantísimo todo eso que nos cuentas, masterfriend. Me suena remotamente algo pero vamos, ha sido un lujo leerte. Abrazo.
ResponderEliminarGracias, Johmny. Me alegro de que te haya gustado.
EliminarUn abrazo!