14

Lynyrd Skynryd - Second Helping


Tal día como hoy, hace 40 años ya, se publicaba Second Helping, el segundo LP de los americanos Lynyrd Skynyrd. Un álbum que seguía la estela de su predecesor, aquel del curioso título Lynyrd Skynyrd (pronounced 'leh-'nérd skin-'nérd), aunque -según dicen los críticos musicales- más profesional, y dirigido por la magistral batuta de Ronnie Van Zandt, cuya voz parecía terminar de asentarse en este trabajo, e infundir grandes dosis de personalidad a la banda.

Como suele ocurrir en estos casos, el arrollador éxito comercial de un tema apaga en cierta medida la repercusión de otras grandes canciones del disco, y que no conviene olvidar.

          

                                 (Qué gran versión. No hay nada
                 como la música en vivo)

Pero es inevitable que el nombre de este disco vaya irremediablemente unido al de su canción estrella, "Sweet home Alabama", el mayor éxito comercial de la banda.


Lástima que aquel maldito accidente de avión truncara la carrera musical de esta gente cuando estaban en lo más alto. Ya nada sería igual después.

14 comentarios :

  1. Pues tal día como hoy, no hace exactamente 40 años, pero sí 39 y algunos meses compré el disco. Estaba en todos los lineales de las mejores tiendas de discos, incluidas las secciones de El Corte Inglés o Galerías Preciados. Fue un auténtico bombazo, un disco que encandiló a todo el mundo y que junto a la Allman Bros Band (y para los más metido entonces, Marshall Tucker Band y Charlie Daniels Band) nos descubrió el sonido del "southern rock". El fogonazo del disco duró unos cuantos años más, manteniendo un nivel de audiencia y de fidelidad que le encumbró para siempre, aunque cuando a mediados del 77 y principios del 78 explosiona el punk y la new wave en España parecía que habían perdido su pujanza. El tiempo lo ha colocado en el altar que se merece, muy cerca del Olimpo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, maestro. Pedazo de lección magistral.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gran recuerdo, Evánder. Para mí la mejor canción del elepé es "I Need You", una balada sobrenatural que bien podría ser el tema más logrado del grupo. Y, por supuesto, amén a las palabras de Javier, un lujo absoluto para la blogosfera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todos los temas son excelentes. Un gran LP, obligatorio en cualquier colección de discos que se precie.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. son un pedazo de banda, desde luego, al margen de su canción eclipsadora. nos moriremos sin saber bien cómo se pronuncia su nombre, eso sí, al menos a mi me resulta del todo imposible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran banda, cierto. Yo los dejé en este segundo álbum. Y el nombrecito se las trae, es verdad. Mira qué hay nombres por ahí.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Los dos primeros de los Skynyrds son obras maestras absolutas. No pasa el tiempo para ellas. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Yo les perdí la pista después de este segundo LP. Para mí, los mejores.
      Un abrazo, master!

      Eliminar
  5. En efecto, éste y el primer disco sus mejores trabajos, y como bien dice Don Javier de Gregorio un fogonazo de rock sureño que pegó muy fuerte por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La formación posterior a esos primeros dos discos perdió muchos puntos con respecto a la original, la verdad. Y eso se notó en los sucesivos LPs.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Adoro desde crio a esta banda , Evander y Second Helping es quizá su disco totem junto al doble One more from the Road , uno de los mejores directos jamás editados ; los dos definen muy bien el espíritu y la filosofía de la música sureña de los primeros 70 ; yo creo que es su disco más inspirado y rotundo , I need You , como bien dice Gonzalo , y Swamp Music serían para uno los estandartes de este disco aunque fuese señalado Sweet Home ... como su canción bandera .
    Aprovechando la ola de tu post quiero aprovechar para recomendar un disco que pocas veces se menciona y que fué publicado al año siguiente del fatídico accidente que los dejó hecho unos zorros : First.... and Last , recopilación de grabaciones que hicieron en Muscle Schoals entre 1970 y 1972 ; gran disco .
    Aprovecho la ocasión para comentarte que me he tenido que mudar y que ahora estoy en Idiot Cierzo ( http://jesusmba26.blogspot.com.es/) .
    Un abrazo y felices días de semana santa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pondré con el disco que recomiendas, porque viniendo de ti seguro que merece la pena.
      Enseguida enlazo con tu nueva dirección. Gracias.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Obra maestra igual que el primero, creo que todos coincidimos en esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...