8

Long John Baldry, de héroe a villano


Apodado "Long" por su altura, John Baldry vino al mundo en Londres. Tras debutar profesionalmente con el Bob Cort's Skiffle Group, fue cantante de la Alexis Korner's Blues Inc primero y de los All Stars de Cyril Davies después, hasta la muerte de Cyril.

Coincidiría en cierta ocasión, iniciando así una gran amistad, con los Beatles, cantando en un especial para la televisión, Around the Beatles.


En 1964 forma el Hoochie Coochie Men, con Rod Stewart de segunda voz, y en 1965 Steampacket, en el que cantaban Stewart y Julie Driscoll, y en el que tocaban músicos como Brian Auger entre otros. Se dice de él que fue uno de los primeros cantantes británicos en cantar blues en los clubs.


Sólo un año después, esa última formación se disuelve y Baldry sigue su carrera en solitario, con algún que otro tema destacado hasta desaparecer prácticamente.

Así que podríamos concluir que pasó de ser un héroe de la primera fase del rhythm and blues, tiempo en el cual parece ser que incluso fue descubridor de músicos de cierta enjundia (el citado Rod Stewart, o Elton John), a convertirse de manera injusta -como en muchos otros casos-, en uno de los grandes olvidados por la historia de la música rock.

8 comentarios :

  1. Joder, pues si que era alto y largo el amigo... Y algún tema me ha gustado...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Joder tio, y me dices de aprender, esto si que es aprender y de clásicos ademas, desconocía a este señor y su historia.
    Y ahi esta, sonando de miedo con dos superheroes de esto como Burdon y Winwood, casi nada.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este negocio aprendemos todos,. amigo mío.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. estupenda lección, maestro, seguro que entradas como esta el señor baldry no caerá en el olvido. el hombre tenía un porte escénico en sus inicios que daba miedo, oye. el último tema mola mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, raúl. Este tipo hizo mucho por el rhythm and blues y el pop. Hay que reivindicarlo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. No lo he oído mucho, eso sí, me gusta, y recuerdo que lo descubrí en casa de un amiguete entrando que sonaba a todo volumen, esas anécdotas que se quedan grabadas. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa anécdota. Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos.
      Un abrazo, master!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...