7

1975, el año de Led Zeppelin

La vuelta de Led Zeppelin en 1975 fue uno de los grandes acontecimientos de aquel año. Dejando atrás los viejos light shows y las fórmulas escénicas usadas años antes, los Led echaron mano de los avances tecnológicos y emplearon equipos de rayos láser, proyectores en tercera dimensión, plataformas móviles y el equipo más potente de su época. El show se revestía de artificio para adornar la música, pero alcanzaba una vez más el espectáculo visual, requerido por la banda más aplastante del momento.


No es de extrañar que la edición del doble LP Physical Graffiti fuera un pelotazo de ventas en cuanto salió al mercado, siendo, como no podía ser de otra manera, nº 1 en Inglaterra y Estados Unidos al mismo tiempo. A todo esto, llenaron estadios americanos e ingleses, batiendo records de asistencia. A tal punto llegó el asunto que el 18 de mayo el periódico The Observer les dedicó la portada, cuyo titular decía: "Más grandes que los Beatles".


No sería equivocado considerar el año 1975 como el año de Led Zeppelin. Las cifras tienen dimensiones fabulosas. En el momento de publicarse Physical Graffitti, el grupo llevaba vendidos catorce millones de álbumes entre sus seis LPs. Y eso que la gira americana de verano tuvo que ser anulada y las pérdidas fueron muy elevadas.

Hablar de Physical Graffitti siempre me trae a la memoria su primer corte, "Custard Pie".

7 comentarios :

  1. Como siempre una entrada que concentra en poco mucho, es posible que este sea el año de los Zeppelines, y eso que hasta este 75 no tuvieron año malo, al menos discográficamente, pero este Phisical es la pera...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un año fantástico para ellos, ya te digo. Y el disco es una pasada.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Salvo algún desfase muy propio de la época es un disco bestial , me encanta ; es al que más recurro cuando quiero recuperarlos , junto al primero , al segundo y al cuarto ; geniales Evander , cuánto me han hecho siempre disfrutar ; siempre he pensado con Phisical Graffitti que bien seleccionado y quitando alguna ( pocas ) podría haber salido el mejor disco de Led Zeppelin , pero era época de excesos a todos los niveles....
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Jesús.
      Gracias por pasar. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un temazo ese que has puesto. Y un gran disco, aunque a mí personalmente me gusta muchísimo más los primeros discos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que sí, master. Todo un temazo. La verdad es que todos los discos de esta gente son una pasada. Difícil decantarse por alguno.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues amigo Evánder... éste disco a mi me parece una bomba, tiene de todo, y sin desperdicio. Aunque yo soy fanático del II y quizás del I también, éste es un disco al que recurro mucho, incluyendo temas como el que has puesto, Night flight o Kashmir...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...