17

La reivindicación de los instrumentos

El soul no fue sólo una de las bases del nuevo panorama musical que se avecinaba a finales de los 60. Su mayor influencia la hallamos en su aportación al cambio de orientación del rock en cuanto al estilo, simplemente mediante la instrumentación.

Frente a las pautas impuestas por el beat, basadas en la presencia de guitarras y batería, y centralizada en los grandes iconos que fueron The Beatles y Rolling Stones, el soul desenterró todos los instrumentos que el beat había enterrado, creando un sonido más rico y evolucionado en todos los sentidos. Asi, las secciones de viento comenzaron a funcionar incluso en el seno de grupos blancos, que imitaban el soul como moda.

Esta reivindicación de los instrumentos de viento, las brass sections, coincidió con el fin del beat propiamente dicho en 1968, y el nacimiento del vanguardismo, lo que ocasionó que el soul se presentara como una alternativa, una variante válida, como parte del cambio total. 


Y todo este fenómeno no hubiera sido posible sin la presencia de estrellas que coincidieron en el tiempo, y sin las que quizá el soul nunca podría haber sido lo que fue: Otis Redding (de quien se celebraba ayer el 45º aniversario de su muerte), Aretha Franklin, James Brown o Wilson Pickett, entre otros.

17 comentarios :

  1. metal del bueno, sí señor. hay instrumentos que no perecerán nunca, afortunadamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea enriquecer la música siempre es bienvenido!

      Eliminar
  2. Nunca me lo planteé así, pero sí, importante reflexión. Y el video canela fina.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es historia viva de la música, no es interpretación mía. Y el vídeo una joyita musical.

      Un abrazo, Chals!

      Eliminar
  3. Joer, masterfriend, qué clase didáctica más ilustrativa. Me parece una reflexión de la que nunca había reparado de mucha credibilidad. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que de vez en cuando me gusta escribir algún post de este estilo. Y sobre el soul no había escrito nada todavía.

      Celebro que te guste. Un abrazo, master!

      Eliminar
  4. Hubo una generación irrepetible de artistas, para ese estilo la década de oro fue finales de los 60 y principios de los 70, luego todo evoluciona y entre algunas muertes que hubo y el sonido cambia el Soul autentico se fue perdiendo, por suerte hay artistas que tratan de recuperar esto, a mi nada me gustaría más que surgiese una generación que pusiese esta música en el siglo XXI como se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que este post te iba a gustar. Estos estilos hay que reivindicarlos y colocarlos en el lugar que les corresponde dentro de la historia de la música.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Si no existiese habría que inventarlo. El Soul es la música del alma y para expresar sentimientos como la tristeza o la alegría los metales son fundamentales. Genial el vídeo de Wilson Pickett. El otro día hablé con dos amigos (un trompeta y un tuba) para algunos arreglillos para el tema que estamos preparando.
    Totalmente de acuerdo contigo, no sabes el coraje que me da los artistas que suplen esos vientos por teclados (como el Macca, que en las giras de los Wings llevaba una sección alucinante).
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Paco. Así lo entiendo yo también.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encanta, aunque nunca había visto el video...
    Tiene su aquél la coreografía.
    Me voy imitando los pasos a la cocina (a dar la vuelta a los macarrones)


    uN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Seguro que esos macarrones han salido genial!

      Gracias por pasar. Un beso!

      Eliminar
  7. Muy chulo el vídeo! Tampoco lo había visto.

    ResponderEliminar
  8. Cuando escucho o leo la palabra "Soul" se me viene directamente a mi mente "Otis Redding" Es el soul personificado, sin embargo hay músicos que con simples notas hace mucho mas grande el significado de este género tan emocionante en su escucha.
    Muy bueno, esto es tan grande...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Chupi. Tú lo has dicho: bueno y grande.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. No haré comentarios sobre el soul (por falta de espacio, por supuesto).

    Pero el vídeo (grande, Pickett), me recordó, por momentos, a un amigo explicando que iba a Cuba, en verano, para esquiar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...