12

Dave Clark Five, el "London sound"

Más de 35 millones de discos vendidos prueban la importancia de los Dave Clark Five. Inmediatamente después de los Beatles, fueron los primeros ingleses que conquistaron Estados Unidos y sentaron las bases de una popularidad que mantendrían hasta 1968. En su día fueron bautizados como "London sound", como réplica directa al "Liverpool sound" de los Fab Four, Gerry and The Pacemakers o Billy J. Kramer and The Dakotas, entre otros.

Su líder, Dave Clark, que había hecho sus pinitos en el cine, iba para pianista clásico, pero cambió de orientación, al igual que otros miembros de la banda. A principios de 1964, los Dave Clark Five obtienen su primer nº 1, con el disco clave de toda su historia: Glad all over, single y LP.


A partir de este pelotazo, su fama fue abrumadora entre 1964 y 1966, para iniciar su declive en 1967. En esos años, su lista de éxitos es interminable: "Bits and pieces", "I knew all the time", "Do you love me", "Everybody knows", "Over and over" (su segundo nº 1 en Inglaterra y Estados Unidos)...


... "Please tell me why", "You got what you takes", etc, etc.

La fama de los Dave Clark Five se eclipsaría entre los años 1968 y 1969. Pero su vuelta en 1973, aprovechando la moda romántica, que por aquel entonces imperaba, demostró su gran popularidad a todos los niveles.

12 comentarios :

  1. triunfadores sesenteros, tienen alguna que otra canción de esas que siempre has escuchado pero nunca terminas de identificar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Los millones de discos vendidos (y esa cifra es de hace bastante tiempo) así lo demuestran.

      Eliminar
  2. La verdad es que los sesenta es un pozo sin fondo donde me mola casi todo. Merci, masterfriend. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son más conocidos que algunos de los tesoros "escondidos" de los 60; una gran banda sesentera sin duda.

      Un abrazo,master!

      Eliminar
  3. El nombre no me sonaba pero las canciones que citas sí. Muy buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Sylvia. Cuánto tiempo sin pasarte por el desván. Suele ocurrir que se conozcan más las canciones que sus intérpretes.

      Me alegro de que te haya gustado el post.

      Besos!

      Eliminar
  4. Un grupo repleto de hits como muy bien dices, y que sin embargo ha caído un poco en el olvido popular, buen recuerdo amigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tantos y tantos grupos, se perdieron en el olvido. Por eso, me gusta rescatarlos del baúl para que se recuerden como se merecen.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Los conozco por Dirty dancing, peli malisima pero que me sorprendió por la BSO, un abrazo apretado amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Biit. Cuantísimo tiempo sin verte por aquí.

      Fue una gran banda. Por cierto, no recordaba lo de Dirty Dancing. Buen apunte.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Si hoy no son tan conocidos es por culpa de los grandes grupos británicos que había, puedes ser bueno pero siempre es normal que la gente recuerde más a Beatles, Stones o The Who. Pero con esa cifra tan alta de discos tienen que estar entre los grandes

    ResponderEliminar
  7. ha...si hay una banda bastarda esa DC5, vendieron mucho, rivalizaron con The Beatles y perdieron la batalla, entonces fueron por The Rolling Stones y también la perdieron, obviamente siempre por los medios periodisticos, ya que musicalmente jamás estuvieron o a la altura de estos dos y sin nombrar a The Hollies o The Kinks. Fueron tan depectivos con sus pares en su momento que no existe un libro de rock de biografia de bandas donde se los nombre, Beatles, Stones, Manfred Mann, brian Poole, Gerry and The Pacemakers o The Who por nombrar alguno de los conocidos. Como ejemplo hasta donde llegó el ego de Dave Clark, fue comprar los derechos de el famoso programa Ready Steady Go! y jamás los liberó, cuando algunos de sus pares fueron a buscar algún material para ponerlo en algunas de sus biografias ya sea en VHS en su momento o DVD actualmente siempre les pidió dinero. Cuando Eric Burdon trató de conseguir algunas imágenes para el documental de The Animals pasó lo mismo a lo que Eric Burdon dijo, pensé que cuando empezamos en estos todos estabamos en el mismo barco, peleabamos por nuestros derechos musicales donde todos nos robaban y termino siendo un empresario de una multinacional (una pena) algo parecido dice Bill Wyman en su libro de The Rolling Stones. Pero hablando musicalmente debo decir que poniendo su priméra canción del Lp Sessions hasta el último de los sesenta todas sus canciones tienen un hilo musical, jamás hicieron una variación, siempre el mismo golpe de bateria, casi siempre los mismos arreglos en fin... con una canción hicieron unas cuantas más. Saludos

    Pd. La priméra parte que escribi la saque de un blog.

    Guillermo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...