7

Intimismo vs rock

Según el conocido principio de la física, toda fuerza que se ejerce sobre un objeto da lugar a otra fuerza igual y de sentido contrario, de forma que la tendencia final es al equilibrio, así como los dos platos de una balanza se alinean cuando el peso que soportan ambos es idéntico.

Pues algo así debió ocurrir a finales de los 60 y comienzo de los 70, cuando la orientación eminentemente rock de la música tendría como consecuencia la proliferación de grupos enmarcados sobre todo dentro del ámbito del rock duro, con grandes alardes decibélicos, rozando a veces la violencia en cuanto a la puesta en escena, y la reacción causa-efecto entre el artista y el público.


Frente a ese potencial, y en oposición directa con lo anterior, la evolución del folk, y del folk.rock formará un frente amplio pero selecto, en el cual la calidad de unos artistas clave y la belleza de sus canciones, en perfecta comunión de texto y sonido, serán la base del llamado movimiento intimista, una etiqueta que refleja perfectamente las características de un sonido: intimidad, voces puras, guitarras acústicas, canciones plácidas, sencillez... buen gusto.

Capitalizando este movimiento, que se presentaba al filo de los primeros setenta como un bloque, las grandes cabeceras son mis admirados Crosby, Stills, Nash and Young.



CSN&Y crearon una de las más mágicas formaciones de la historia de la música, una auténtica asociación, más que un grupo musical, juntos o separados, formando dúos o tríos, aportando en cada momento todo su saber, derivado de sus muy diferentes procedencias: la solidez de Crosby, el equilibrio sonoro y poético de Stills, el clasicismo pop de Nash, y la combatividad y el compromiso de Young.

7 comentarios :

  1. Te acabo de conceder un premio Liebster desde mi blog Hombre de ninguna parte. Creo que alguien los ha creado para dinamizar la blogosfera. No es mala idea. Lo único raro es que hay que continuar una cadena según unas bases que puedes ver en mi blog.
    Copia y pega el premio en tu blog y sigue el procedimiento indicado… si te apetece.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  2. Hace ya bastante tiempo que asocio contigo CSN&Y, masterfriend, un grupo que en los últimos tiempos ha vuelto a reivindicarse de forma notoria y merecida. Me encanta el tema "Helpless". Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. CSNY en aquella época eran imparables, estaban en estado de gracia y su intimismo era desbordante unidos o cada uno en solitario, vasta escuchar el Songs for Beginners de Nash por ejemplo.
    Helpless efectivamente es un tema precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Deja Vú es una pasada, una obra maestra en su conjunto. Podría haber puesto cualquier tema, o el disco entero.

      Un abrazo, Addison!

      Eliminar
  4. Hola, he dado un paseo por este baúl de la mano del amigo Paco, buen repertorio guardado en ese desván, este "Teach Your Children" es una maravilla total.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chupi. Gracias por la visita. Me alegro de que te haya gustado este sitio. Pásate cuando quieras.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...