16

La estela del heavy

Sin ánimo de alinearme ni a favor ni en contra, y a raíz de una conversación que surgió el otro día en clase de guitarra eléctrica sobre los diferentes estilos de música rock y sus fundamentos teóricos y prácticos, me vino a la memoria el origen de esta corriente musical, cuyo nacimiento está basado en circunstancias puramente lógicas y perfectamente comprensibles, guste o no guste. Para eso tengo un baúl tan grande. Tengo guardadas cosas que no me gustan en exceso pero que me ayudan a entender mejor este genial invento que es la música.


Y sin ánimo tampoco de dar lecciones de historia de la música a nadie, ahí va una sencilla explicación por si a alguien le interesara:

En Inglaterra siempre se consideró el heavy metal como movimiento "salvador" frente a la tecnología, la frialdad y el aspecto de "títeres" que según los rockeros ofrecían los músicos tecno. Casi podría hablarse de una vuelta a posturas radicales de los mods y de los rockers. de los 60. De hecho era la guerra entre la sofisticación y el rock auténtico que mantenía viva la llama del pasado.

Una de las razones del "boom" heavy estuvo en que no se no quedó confinado en los reductos de Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1980, se erigió en la bandera del gran resurgir del rock en todo el mundo, de la mano de AC/DC, Rush, April Wine, y un largo etcétera. De este modo se convirtió en una de las parcelas más ricas de la música de aquella época.


Los grupos veteranos que seguían en pie (UFO; Thin Lizzy o Black Sabbath) encontraron una vía de mantenimiento, y los que se habían adelantado al "boom" (Gillan, Rainbow...) alcanzaron su mejor momento,  a las que se unirían formaciones con la fuerza de Iron Maiden, Judas Priest, Scorpions, etc.


Y otros artistas, apartados de grupos importantes o a la espera de mejores oportunidades, volvieron al frente de bandas que rápidamente alcanzaron el éxito (Ozzy Osbourne, Joan Jett. David Coverdale...).


En Estados Unidos se produjo el éxito discográfico de formaciones como Cheap Trick, o 38 Special, muy distintas en su concepción musical, lo mismo que Van Halen o Molly Hatchet, poniendo de manifiesto que allí el estilo quedaría un tanto diluido debido a la enorme extensión del país y a las diferencias existentes entre los distintos núcleos de influencia, desde Nueva York hasta Los Ángeles.



A partir de entonces, y hasta nuestros días, innumerables formaciones de heavy metal inundaron el panorama musical, con un significativo número de seguidores. Hay mogollón de chicos y chicas jóvenes que se apuntan a las escuelas de música rock exclusivamente para aprender a tocar este estilo musical. Si les gusta, hacen muy bien. 

16 comentarios :

  1. Me encanta el heavy, me he criado escuchando a los KISS, Judas... y ahora metallica, y mientras que antes no me gustaban los grupos españoles, ahora hay unos cuantos, que me encantan, Dunedain, Leo jiménez, Zenobia. Este género musical, también tiene perlas para los que están al otro extremo y no les gusta para nada, casi todos, coinciden en las baladas e incluso, se asombran cuando averiguan que tal canción que canta un artista pop, realmente es una balada heavy, la más popular "nothing else matters de Metallica versioneada hasta por Shakira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Kitpu. No sé la edad que tendrás, pero hubieras flipado si hubieras visto a Barón Rojo en directo. Los hermanos de Castro y compañía eran la caña. Coincido contigo en lo de las baladas heavy. Son una pasada muchas de ellas.

      Gracias por la visita. Un saludo!

      Eliminar
  2. Como sabes, masterfriend, no soy muy heavy pero reconozco su valor e importancia fundamental. Curiosamente en los últimos tiempos ando enganchado a los valencianos Uzzuhaia. Si tuviera que elegir grupos que me gustan mucho de los que citas ahí quedarían AC/DC o Thin Lizzy, también Joan Jett o Cheap Trick aunque no los ubicaría tanto en esta onda. No me extraña que haya muchos chavales se apunten para aprender en este estilo, es que tiene feeling. Gran post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Johnny. Coincido bastante con tu exposición. A mí no me tira mucho el heavy, pero conservo ciertos álbumes concretos, y muchos temas sueltos. Buena música hay de todos los estilos.

      Me gustaba mucho Thin Lizzy y Cheap Trick. Y ciertamente no andaban en la onda heavy tal cual se conoce ahora. Eso no está claro.

      Bueno, my friend. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Me alegro que te haya gustado el post, Freaky. A mí el heavy me va poco, pero este blog no está enfocado para escribir sólo de lo que me gusta. Prefiero tocar todos los palos, aunque sea de pasada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Paso palabra... Ya te advertí lo de mis oídos.
    No sé ni qué decir, ah, sí ¿qué tal el lunes?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el lunes muy bien. No es obligatorio opinar de música. Está genial que visitéis el desván.

      Besos!

      Eliminar
    2. Mira conozco a Towanda y es un cielo... Y es muy buena... Y escribe fantástico te animo que pases por su blog... Ahora esto para Towi... Que fuerte...!!!! Cuando he leído tu comentario me he tenido que reír xdxdxd muackkkk a los dos

      Eliminar
  5. Jo que difícil es decir algo de lo cual no se sabe ... Yo de música nada... Pero bueno me lanzo... A mi me encanta el House y el thecno el heavy para nada pero reconozco que tienen unas baladas buenísimas ... Muackkkk tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, MIMIL. Es cierto, las baladas heavy suelen ser geniales.

      Gracias por la visita, guapa.
      Besos!

      Eliminar
    2. Buen post. De lujo te ha quedado.
      (Te sigo en mi nuevo blog, salus).

      Eliminar
    3. Gracias, Ángel. Enseguida me paso a ver tu nuevo blog.

      Saludos!

      Eliminar
  6. A mi el heavy me ha ido interesando mas según han ido pasando los años, y ahora con un saquito majo de tacos a mi espalda es cuando mas me gusta, yo al reves del mundo tio. Me ha encantado la entrada, es la historia de esta música lo que nos cuentas.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tipo de música tiene su cosa, siempre y cuando no sea hacer ruido y ya está. Al revés del mundo vamos muchos en bastantes ocasiones.

      Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Un tanto resumido y te dejas algunas cosas fuera, pero no está mal para explicar a quien no sabe de Heavy Metal.

    Hay quien asocia Heavy Metal con sucios melenudos pegando berridos guturales y rompiendo instrumentos. Es un estereotipo que lamentablemente perdura en nuestros días. La música de estos estilos es mucho más que eso.

    Sin ir más lejos, el que escribe aquí ahora se animó a aprender a tocar la guitarra eléctrica y el bajo, gracias a bandas como Iron Maiden, Helloween, Blind Guardian, Pantera, Scorpions (a quienes tuve la gran suerte de ver tocar hace pocos años), y otros tantos, nacionales e internacionales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El Heavy Metal lo escucho desde muy niño escucho bandas conocidas tales como Mago De Oz, Pantera, Metallica, Warcry Saratoga, Tierra Santa...
    El heavy entrega mucho mas que otros estilos de musica Me gusto tu post Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...