5

Hank Ballard, el "inventor del twist"

Hank Ballard era uno de tantos pioneros excelentes del rhythm and blues de los 50, con un éxito notable que le hizo figurar varias veces en los top-10 de las listas de éxitos internacionales. Sin embargo, las versiones blancas de sus éxitos le relegaron a un segundo plano de forma probablemente injusta, haciéndole perder el protagonismo que sin duda se merecía.

Ahora bien, lo más curioso fue lo que ocurrió con su gran creación personal.. En 1958, publicó su single "Teardrops on your letter", el cual llevaba como cara B el tema "The twist". Dos años después, mientras Ballard volvía a los rankings con dos o tres temas más, otro artista negro, Chubby Checker, realizaba una versión alucinante y fuerte de aquella canción, desatando la locura del twist como baile y moda.

Ballard reeditó "The twist" y logró un disco de oro con él, pero ya Checker se había convertido en "el rey del twist", robándole el triunfo, de la misma manera que, como comentaba al principio, muchas canciones de los años 50 fueron éxitos en boca de artistas blancos.

5 comentarios :

  1. HAy tantos ursurpadores de tronos!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. y el cantante de los teen tops, el de los "popotitos", será el rey de twist mejicano. así funciona la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso ....nunca lo habría dicho...gran aporte a mi culturilla musical. A Twisttear!!!!

    ResponderEliminar
  4. una entrada muy interesante, como este estilo me queda un poco lejano no conocía sus comienzos, sin duda Hank es alguien a reivindicar

    ResponderEliminar
  5. Siempre sacando cosas mágicas de tu desván. Preciosa historia; al final y a pesar de todo, acaba bién porque él se sentiría muy orgulloso de su creación. Ese twist lo he bailado cientos de veces.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...