6

Billy Joel, de pianista de bar a genio de la música

Hay artistas sobre los que cuesta mucho escribir porque son tan grandes, tienen tal trayectoria, que yo, un simple aficionado a la música, no soy capaz de compendiar en un solo post todo lo que se podría comentar al respecto. Así que en este caso hablaré de sensaciones porque, si echamos mano de su palmarés, da vertigo repasar sus cifras: tercer artista en solitaro que más ha vendido en Estados Unidos, seis grammys, otras veintitrés nominaciones, más de 150 millones de discos vendidos en todo el mundo, ... Casi ná.

Neoyorquino de nacimiento,  músico, compositor (incluso de música clásica), cantante, pianista, quedó prendado cuando vio a los Beatles en el show de Ed Sullivan y en ese mismo instante decidió que su futuro estaba en la núsica. Y vaya que si estaba. Desde 1971, cuando publicó Cold Srping Harbor, su primer LP en solitario, hasta 2001, 30 años después, su carrera se plasma en 13 trabajos de estudio, el último de ellos con composiciones de música clásica. 

Todo el mundo conoce su archifamoso "Piano man", su turbulenta vida, coqueteando e intimando con las drogas, e infinidad de detalles más. Yo siempre lo he admirado por su forma de cantar, su timbre de voz, su afinación (que roza la perfección) y su exxtraordinario gusto a la hora de interpretar; no en vano su estilo musical es un compendio de influencias que van desde el jazz hasta el rock & roll, desde el gospel hasta Ray Charles, o desde el blues hasta la música clásica.

Es uno de mis vocalistas favoritos, además de un músico honesto e íntegro, en mi opinión. Valga un ejemplo, en directo, por supuesto. Como no podía ser de otra forma. Este ha sido siempre el ambiente en el que ha demostrado el poder y el genio de su estilo.

6 comentarios :

  1. A mi tambien me encanta el bueno de Joel.Le dedique un post a Thes Sranger, posiblemente uno de sus mejores trabajos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo varios discos de él y la verdad, me gusta bastante.
    Tiene canciones realmente memorables.

    Yo creo que, inevitablemente, se le ha comparado demasiado con Elton John y ésto no le ha ayudado demasiado.

    De todos modos, prefiero mucho más al viejo Elton.

    ResponderEliminar
  3. ha sabido adaptarse bien además en cada etapa, en cada disco, tiene un abanico de canciones enorme, de todos los colores, canciones inmortales, algunas de ellas. un Grande, vamos (nótese el empleo de mayúsculas)

    ResponderEliminar
  4. Billy para mi fue de esos casos en los que te encuentras sorprendido porque es de esos artistas a los que nunca prestaste atención y de buenas a primeras te encuentras escuchando un disco suyo -Innocent Man- y dándote cuenta por fin que es un grande de verdad:)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. todo lo que dices de él es muy cierto, es un artista como la copa de un pino y asi lo lleva demostrando decadas.

    lo único que se le puede reprochar es que en los ultimos años ya no publica nada, en cierto modo creo que esta desaprovechando su talento

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he seguido ni tampoco es mi estilo aunque reconozco su importancia hasta el punto de considerarlo un músico honesto e íntegro tal y como dices, dos calificativos que a tí te van al pelazo, mi buen masterfriend. Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...