13

30 años sin John Lennon

Después de haber pasado toda la noche rezando a Dios y al diablo... a uno para que le apartara de la tentación, al otro para que le diera fuerzas para llevar a cabo su misión, Mark David Chapman escuchó una voz en su cabeza que decía: "Hazlo..., hazlo..., hazlo." La limusina se detuvo ante el edificio. Primero bajó Yoko y después John. Avanzando dos pasos en dirección a la calzada, sacó el arma del bolsillo y, flexionando las rodillas, con una mano sosteniendo el arma y apuntando mientras con la otra la sujetaba por la muñeca para afirmarla, descargó dos tiros sobre Lennon, alcanzándole en la espalda y haciéndole girar. Después le disparó cuatro veces más, haciendo blanco tres de ellas. Un equipo de médicos de urgencias se esforzó por salvar la vida del artista, pero no pudieron hacer nada por él. Causa de la muerte: colapso por hemorragia masiva.
(Adaptación de un fragmento de "Las Vidas de John Lennon, de Albert Goldman)


Ocho y treinta minutos del  martes 9 de diciembre de 1980. Como cada mañana, entre lunes y viernes, me puse mi coreana verde, al uso por aquella época (a mí me gustaba más que la azul, lo tuve claro desde el principio) y me dirigí al Instituto nº 3, donde estudiaba  2º de B.U.P. aquel año. Estaba superlejos de mi casa. Pero bueno, al fin y al cabo yo lo había elegido (por aquel entonces se podía elegir instituto).

Ajeno al terrible acontecimiento que se había producido en las cercanías de los Apartamentos Dakota de Nueva York,  8 de diciembre todavía  allí, llegué al insituto y me encaminé al lugar donde nos reuníamos mis colegas y yo antes de entrar a clase. Enseguida me percaté de qué algo muy gordo había ocurrido, dado el tono de la conversación que mantenían los que habían llegado antes que yo. ¿Cómo? ¿Pero qué dices? ¡Eso es imposible! ¡Qué cabrón! No recuerdo exactamente mis palabras, pero no creo que distaran mucho de ésas. Sí recuerdo bien que del clavijero de mi guitarra Ibanez colgó durante varios meses un lazo negro en señal de duelo por la muerte de uno de mis músicos favoritos en los pocos años de afición musical que tenía entonces.


Es curioso como todavía después de treinta años, tengo en mi mente aquel día como uno de los más tristes de los que me ha tocado vivir. Muchas veces he pensado cuán fuerte es el poder ejercido por los artistas sobre sus fans, de tal forma que sucesos como éste puedan conmover incluso más que si se tratara de una persona mucho más cercana.

13 comentarios :

  1. Cada vez que recuerdo aquel absurdo día me estremezco. Acababa de terminar la puta mili. Aquel 9 (siempre el 9, hasta nací el 9 de julio), cuando salía de casa, el primer amigo que me encontré, me lo espetó:¿"Tas enterao de lo de tu John"? Jamás olvidaré el día más triste de mi vida. Pero sigue viviendo en nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente yo iba para la mili! Y aquella mañana no paraba de sonar los Beatles en la radio! Algo tenia que haber pasado!
    The Dream is Over!

    ResponderEliminar
  3. mira que soy poco amigo de las teorías conspirativas, pero con el miedo que despertaba este tío en el gobierno norteamericano, que no era tan famoso como jesucristo pero casi, con un mensaje revolucionario parecido, me huele a gato por todas partes. un día terrible, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Hoy supuse que había varios blogs con el fatal recuerdo,y sabía que vendría aquí a pasarlo contigo...pero no imaginé leer que lo viviste con tanta claridad!yo ni lo recuerdo,ya ves...
    Se quedó como algo etéreo y eterno...arte.
    Achuchones azulaguamarina!

    ResponderEliminar
  5. Maldita esa hora en la que salió de su casa. Un gran artista y una persona entregada a sus principios. Todo un ejemplo.

    Siempre se le recordará.

    Siempre John.

    ResponderEliminar
  6. Un maravilloso recordatorio del gran genio musical que era John Lennon.

    ResponderEliminar
  7. dos cosas me han pasado:

    UNO: FUE MUY GRATIFICANTE ENCONTRAR
    UN BLOG Q DESDE EL PRINCIPIO
    ME INVITÓ A QUEDARME: TANTO LOS COLORES
    COMO LA PRESETACIÓN TODO..
    ME ENCANTÓ..

    DOS: GRANDIOSO ENCONTRAR A LENNON EN LA PORTADA.. TE HAS GANADO MI SONRISA

    UN GUSTO

    nati en www.loca-mente.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Una fecha fatídicamente histórica. Gran post, tienes razón en eso de que los artistas ejercen un poder desmesurado en los fans, por eso muchas veces intento evitar el endiosamiento de los artistas y valorar tan solo sus obras, aunque evidentemente a veces resulta inevitable como pudiera ser este caso. Salud, master.

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada amigo Evander...me has descrito con todo lujo de detalles el hecho, la vivencia...relamente me ha encantado y sobre todo no escuchar el manido Imagine...No he sido muy de John...soy mas de Paul, pero fue un grande entre grandes! Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias ..nati.. por pasarte por mi blog, y gracias también por tus comentarios.

    Pasaré a visitarte en tu página con frecuencia.

    Me alegra mucho haberme ganado tu sonrisa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. entiendo perfectamente lo que describes,a mi me paso el año pasado con michael jackson,la noche del 25 de junio fue el dia más triste de mi vida. cuando se es muy fan de alguien es normal sentir su muerte de una forma especial

    cuando yo naci lennon ya habia muerto pero siempre me ha estremecido mucho la causa de su muerte, desde luego no se merecia acabar asi

    ResponderEliminar
  12. Quedémenos con lo bueno que dejó y con toda la gente que le recuerda, sigue estando por aquí, muy vivo (!)

    ResponderEliminar
  13. Siempre he dicho que la muerte de John fue un absurdo inexplicable hasta ahora pienso que una mano negra (gobierno norteamericano) estuvo detras de su muerte quizas cree polémica o no pero es una opinión personal.
    Cuando murió John apenas tenia 09 años me volvi fan al año siguiente.
    John fue un verdadero hombre de la clase trabajadora decia lo que sentia y quizas todo esto le trajo problemas con el gobierno norteamericano quien lo vio como una amenaza y lo silenciaron.
    Su mensaje queda alli grabado para las generaciones venideras
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...