10

Their Satanic Majesties Request, ¿éxito o fracaso?

Poco después de que Mick JaggerKeith Richards y Brian Jones fueran arrestados por presunta posesión de drogas  (por lo que pasaron un tiempo en prisión), su productor y su manager  habituales los abandonaron. Como consecuencia de ello, Their Satanic Majesties Request se convirtió en el primer álbum producido enteramente por los Rolling Stones. Pero ésta no fue la causa de que el LP resultase alucinante y complejo. El fondo psicodélico de la música tuvo mucho que ver con ello.

Para empezar la portada los presentaba como salidos de un cuento de Las mil y una noches en versión extravagante. En ella los Beatles salían de una flor, lo mismo que los Rolling habían aparecido en la portada de Sgt. Pepper's.

La crítica rápidamente comparó los dos discos, pero no había comparación posible: Their Satanic Majesties Request fue un fracaso de ventas, en comparación con el resto de álbumes de la banda. Y su música resultó demasiado elaborada para su tiempo. Provocó la admiración de unos, los más avanzados y los más introducidos en la élite del underground; y la repulsa de otros, los que se movían bajo la influencia del pop en su faceta más comercial e informal.

Sea como fuere, en mi opinión es un disco único y genial, del que siempre me gustó sobre todo este tema:

10 comentarios :

  1. No te has fijado Evander que siempre pasa eso con los discos asi? es decir, cuando el publico espera pop, y la banda hace un disco genial, le dan la espalda? excepto un grupo avanzado, como bien dices...
    Esta cancion es super, hacía aaaños que no la escuchaba. Por eso me gusta tanto tu baúl, sacas unas joyas que pa que!! jajaja.
    Besicos,
    Mar.

    ResponderEliminar
  2. A mi siempre me gusto con su portada holografíca, en sus version original!!!Mi tema favorito curiosamente es 2000 Light Years from Home que fue versioneada por los Kiss!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy bueno, quizá diferente a lo que solían hacer, pero no por ello peor...evolucionar, probar, experimentar, mezclar,...todo esto debe entrar en el vocabulario de un músico
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. a principios de los 90 nos volvíamos locos con la versión de world of twist

    www.youtube.com/watch?v=rPAEvApxZSI

    pedazo de canción, claro que sí, en se y per se, como diría el gran rubianes, sin comparar con nadie.

    ResponderEliminar
  5. Escuchar este disco es una de mis asignaturas pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Este disco es fabuloso, por mucho que rockerillos retrogrados y sectores más puristas rollingstonianos quieran menospreciarlo y por mucho que ciertos sectores críticos quieran rivalizarlo con el Sgt.Peppers beatlemano. Además es superinfluyente en buena parte del pop con tintes psicodélicos que se gestó a finales de los 80 (Stone Roses y la movida madchester) y que abrió las puertas a nuevos sonidos. Además tiene un toque conceptual envidiable aunque brille especialmente la fantástica "She's a rainbow". Me encanta el tema de Bill Wyman "In another land" pero si tuviera que escoger como tema fundamental adelantado a su tiempo destacaría "2000 Light Years from Home". Salud, master.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con mi compadre Dibud, "2.000 light years from home" es simplemente alucinante (no hay nada parecido en todo un "Sargeant Peppers"), al igual que "She´s a rainbow", "In another land" (grande Wyman, menudas lineas de bajo que se marcó), y casi el 100% del disco. Supongo que fue una respuesta a "la moda" del disco conceptual, pero sin duda fue un gran éxito, en mi opinión. Ahora tengo la edición original sonando en el giradiscos, ¿os habéis parado a escuchar como suena este disco de bien? ¿Si quitamos a George Martin de los Beatles.... sus discos serían tan buenos cómo éste o como el "Sell out" de los Who?
    Oportuno rescate de una maravillosa pieza de arte, Evánder!
    Cheers!

    ResponderEliminar
  8. Que le parece al señor Scott St. James si en lugar de quitar a George Martin de The Beatles quitamos a The Beatles de la música para ver si hubieran existido Los Rolling Stones. Creo que la cosa no va por allí, denigrar a uno para exaltar a otro u otros.

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los grandes discos de los Rolling Stones y yo he escuchado muchos de sus temas como el Canten esto todo juntos, Ella es un arco iris, 2.000 años luz de casa, Gomper ó Que siga el show. Les respondieron al Sargento Pimienta de Los Beatles con la música sicodélica agregando música africana y oriental y un largo etcétera de instrumentos como trompeta, saxofón, mandolina, flauta, melotrón,congas, dulcémele eléctrico, arpa, más encima fracasaron en ventas y ahora es un verdadero clásico.

    ResponderEliminar
  10. Perdona q dire, pero este album si es basura intento de competicion, osea IMITAN A LOS BEATLES de una forma muy mediocre, una banda de rock q siempre para mi eran mas geniales de los beatles, plagiarse desde los aburridos coritos nerdos de los nerdatles, asta su floja poliritmia "psicodelica" cuando ellos tenian mas fulgor y genialidad rockera, q forma tan pedorra, "unica y compleja" jodete, avanzado y complejo esta el album de la bananita de los velvet underground, Disraeli Gears de cream y el vanguardista album de zappa y su pandilla el We re only for money, por q ese album no imita o plagea, se burla de la moda de la cultura hippie a mejor manera por no decir q los sonidos y el estilo es tan ramdom que llega ser jocoso y extraterrestre, y sus letras son puro humor corrosivo de la mejor manera

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...