7

Buddy Holly - "That'll be the day"

Buddy Holly es uno de los grandes héroes del rock, especialmente porque su muerte catapultó al rock and roll en el período de caos posteiror a 1959. Pero aún sin haberse convertido en leyenda y gloria, Holly seguiría figurando en la galería de gigantes del rock, seguramente por las expectativas que se habían creado en torno a él, las cuales hacían presagiar aún dos o tres años más de plenitud creadora. Es poco probable que hubiera rebasado la frontera de 1962, o 1964 como mucho, pero eso forma parte de las conjeturas.
Como autor no tenía la fuerza de Chuck Berry, por ejemplo. Sin embargo su música aunaba sencillez, naturalidad y buen ritmo. Concebdia a partir de una base rítmica en la que se prescindía de instrumentos de viento, Los Cricketts, con Holly al frente, contaban con dos guitarras, bajo y batería, fórmula que se haría clásica en los 60. De tal forma que la instrumentación era la clave, hasta el punto de que el sonido del grupo, el ritmo, se convertía en algo tan importante como el del propio cantante.

Su origen tejano es importante para entender sus raíces. La proximidad de México hizo que Buddy Holly fuera uno de los pioneros de lo que más tarde sería llamado Mex-Tex Sound, algo así como un híbrido entre la música del norte de México y el rock sureño. Él lo asimiló perfectamente, convirtiéndolo en puro rock and roll.

El aspecto de Holly y su juventud fueron fundamentales en su historia. Sus gafas de intelectual, su sonrisa y su cara de niño mayor eran rasgos peculiares de su imagen. Creo que cuando murió, a los 22 años, se perdió una verdadera portencia del rock and roll. Las ideas musicales que encerraba su mente murieron con él. Su biografía rebela su propia rebeldía. Pienso que corrió demasiado, pero ese era el espíritu del rock and roll, y Buddy Holly lo tenía.


7 comentarios :

  1. importantísimo personaje, sí señor, referente de la música popular, en la amplia extensión del término, y uno de los pioneros del pop.

    ResponderEliminar
  2. Sr.Holly, espíritu del rock&roll y padre del pop, se dice pronto. Saludos, master.

    ResponderEliminar
  3. Es de los que deben estar en primer a fila de la historia, aunque algunso le han relegado...el tema fantástico

    ResponderEliminar
  4. Buddy Holly! hasta su nombre suena a gloria!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta canción...una de mis favoritas de siempre...gran Buddy Holly

    ResponderEliminar
  6. El día en que Budy Holly murió....como dice Loquillo en una canción.
    Nos quedamos con su legado y con la estampa de Elvis Costello que siempre he relacionado con este DON.SEÑOR.

    Besos evander.

    ResponderEliminar
  7. fue muy breve su trayectoria pero eso ya le valio para ser de los más importantes de esa generación,su nombre estara para siempre en la historia del rock

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...