13

The Who - "My generation"

Un scooter reluciente y lleno de espejos. El peinado cuidado con mimo, tipo francés, para ellas, corto pero con cierto toque Beatle para ellos. Nicky blanco o de color chillón. Pantalones vaqueros, o a cuadros, o de color, muy rectos. Zapatos italianos. Un poco de música, un toque de sexo y pastillas estimulantes de todos los colores. Vida y música a tope. Eso eran los mods. Y esa era la generación de los Who, magníficamente retratada en la película Quadrophenia.


La aparición de los mods y los rockers fue una pequeña revolución en la Inglaterra de los 60. Por la parte mod hay que destacar su enorme carisma social, que se manifestaba en ir vestidos a la moda, y cuanto más llamativo mejor: por su parte, los rockers estaban en contra del consumismo. Para dar mayor aspecto de rebeldía, los vaqueros tenían que estar cuanto más viejos mejor.
Se odiaban entre ellos. Para los rockers, los mods eran unos niñatos y para los mods, los rockers representaban el mal gusto. En lo único que coincidían, además de su pasión por la música, era en su violencia.

Los Who eran rockers por sentimientos, rockers en estado puro. Pero como no formaban parte de la sociedad de consumo, pronto se convertirían en líderes del movimiento mod, digamos por necesidad, pasando a ser los nº 1. Y eso se produjo porque el grupo catapultó las ilusiones mod: supieron plasmar en sus canciones el sentimiento de su generación. Fueron algo así como los profetas del culto mod.
Por otra parte fueron el máximo símbolo de la destrucción, desde que un día, por accidente, Pete Townsend rompió su guitarra contra el techo en una actuación. A partir de ese momento, el público acudía a los conciertos a presenciar una especie de rito que consistía en destruir la guitarra y los demás instrumentos. Toda una simbología.

De todos los temas de los Who, para mí es clave “My generation”. Escrita por Pete Townsend en 1965, fue considerada como una de las mejores canciones de su tiempo. Con una letra sencilla y directa, escrita de forma espontánea según su autor, se convirtió en todo un himno para sus seguidores.

El vídeo que os dejo a continuación pertenece a una grabación de "My generation" del año 1967. Espero que os guste.


13 comentarios :

  1. Impresionante!!!! Pedazo entrada la de hoy, esta vez me ha gustado todo.
    Algún dia te contaré una cosita de los mods y rockers.
    Genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Quadrophenia es de mis peliculas favioritas,tiene una banda sonora impresionante y una historia muy buena.y my generation es de las canciones más conocidas de los 60 y creo que nunca pasara de moda

    ResponderEliminar
  3. Me gustan The Who, y mucho... pero quizá "My Generation" sea de esos temas clásicos, que tras tanto haber sido escuchados ya no representa realmente lo que The Who fueron:

    Grandes
    Grandes
    GRANDES

    ResponderEliminar
  4. Muy buen grupo The Who, hubo una época que los escuchaba muy a menudo...ahora gracias a este video y a tu reseña los he vuelto a recordar..

    Gracias Evander!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo la primera vez que oí semejante temazo... creía que era el típico grupo pop (ten en cuenta que yo era super roquera) y me quedé con la boca abierta cuando vi cómo rompían las guitarras :O

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan!!!!!!! Y aún no he visto Quadrophenia!!! No hay mejor canción para empezar el día :)

    ResponderEliminar
  7. No considero a los Who muy innovadores a nivel musical pero sí en actitud respecto a sus contemporáneos generacionales.
    "My generation" fue una especie de antesala pionera del punk.
    Al tratarse de un himno que hablaba de una generación fue absorbida la banda como referente de los mods. Creo que si no hubiera existido esta canción, cualquier grupo de la época podría haberse utilizado como tal referente, y los Who habrían sido un grupo más de los muchos y buenos grupos de los sesenta, pero probablemente sin tanto éxito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima opinión de nuestro amigo Woodyjagger. Novedosa y alternativa, y muy probablemente, real.
    De cualwuier forma, enhorabuena por el gran post que has publicado, Evánder. Por cierto ¿alguien me puede orientar sobre cómo romper una guitarra en el techo...por accidente???!!????!!
    Gran tema "My generation", por sí misma y por su significado. Un abrazo desde El Torreón

    ResponderEliminar
  9. We don't get fooled *again*
    Don't get fooled *again*
    No, no!

    ResponderEliminar
  10. ¿que más puedo decir yo?...

    Me encanta este tema! Lo considero todo un clásico!!!

    XD

    ResponderEliminar
  11. Temazo donde los haya...una selección magnífica...¿te han dicho alguna vez que tienes un gusto exquisito? Lo cierto es que se parece al mio...jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que guapo,en el final de la canción hay un humo por detrás y un destello, ¡¡llegan a reventar el equipo!!

    ResponderEliminar
  13. Simplemente The Who de los mejores y Quadrophenia es el punto más alto y creativo de la banda. De Mis grupos favoritos.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...