9

The Rolling Stones - "Sympathy for the devil"

Pleased to meet you, hope you guess my name, oh yeah” = “Encantado de conocerte, espero que adivinen mi nombre, oh yeah".

Ni tengo simpatía ni compasión por el diablo. No resultan santos de mi devoción los temas relacionados con demonios salvo “Sus Majestades Satánicas”, y más concretamente su legendaria “Sympathy for the devil”. Hace tiempo que deshojé mi margarita y decidí que era la canción más importante de mi historia por actitud y espíritu. Con una letra que gira alrededor de Lucifer y sus abundantes sinónimos, como símbolo del mal, de la maldad y de los atroces actos que a lo largo de la historia del mundo han provocado los más importantes cambios del mismo, su música podría haber quedado relegada al segundo plano de importancia. Sin embargo, musicalmente se encuentra tan cercana a la divinidad celestial como a la infernal. En ella confluye blues, country, folk, gospel, psicodelia, samba y sonidos tribales con una originalidad exultante. Su paulatina incorporación de sonidos (timbales, maracas, alaridos, piano, bajo, coros, solo de guitarra, etc.) acaba generando una orgiástica atmósfera instrumental con apariencia selvática que con un volumen adecuadamente alto puede conseguir entusiasmar al oyente. En medio de ese éxtasis, el demonio se presenta de forma ambigua y solicita del oyente cortesía, simpatía y compasión, pues de lo contrario usará todas las artimañas posibles para condenar su alma.

El tema original pertenece al álbum “Beggars banquet” que los Rolling Stones publicaron en el año 1968, aunque está presente en la mayoría de sus discos oficiales en directo. Como anécdota cabe recordar que mientras sonaba la canción en el Festival de Altamont de 1969 hubo un altercado entre los Ángeles del Infierno, encargados de la seguridad, y una parte del público, lo que se saldó con la muerte de un joven y conllevó la retirada de la canción del repertorio de la banda durante ocho interminables años que aumentaron su leyenda, hasta que se descubrió a posteriori que la tragedia tuvo lugar cuando tocaban “Under my thumb”.

Agradecimientos a mi amigo Evánder por su invitación para participar en el siempre apreciado “Baúl de su desván”.
Jota Jota, del blog de Woody Jagger.


Gracias, Woody Jagger. Un abrazo.

9 comentarios :

  1. Qué buena entrada! Y que bien escuchar a los Stones...siempre!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Precisamente estaba pensando en poner en mi blog una entrada dedicada a este tema, pero en la versión que hicieron los Guns'n'Roses para la banda sonora de Entrevista con el vampiro.
    La verdad es que las dos versiones son geniales.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, los Stones siempre son una apuesta segura. Tened "Compasión por el diablo".
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tema...uno de los mejores de los rolling sin ninguna duda...Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente mi enhorabuena por la estupenda entrada, Evánder. No me extraña la "oferta" de WoodyJagger. A mí los Rolling empezaron gustándome porque los veía como los chicos malos con respecto a The BEatles. Al final se da cuenta uno de que ni unos taaan malos ni los otros, taaaan buenos.
    Los reyes de la provocación, del escándalo, jugueteaban y llamaban la atención con el diablo, claro previo del hardrock...y producto de su amor por el blues...
    Sólo una cosa, igual me equivoco pero creo recordar que "Sympathy" es Solidaridad con el diablo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. increible temazo,no me extraña nada que woody escojiera esta canción.tiene ya sus años este tema pero sigue sonando igual de fresco que si fuera un tema actual.también es muy buena la versión que hicieron los guns n´roses

    ResponderEliminar
  7. Woody, ¿Apostando seguro? ;)

    La verdad es que me ha gustado el toque personal de la entrada. Yo soy de los que siempre me gustó identificar las canciones con la vida misma... y es algo que se palpa en la entrada.

    "Sympathy for the Devil" nunca fue uno de mis temas favoritos de los Rolling, de hecho muchas veces he pensado que está sobrevalorado en detrimento de grandes joyas como "Paint It Black".

    Aún así, como bien señalas, la mezcla de estilos en este tema es magistral.

    ResponderEliminar
  8. También es uno mis temas preferidos de los grandiosos Stones, el mejor grupo de rock de la historia de la música!!!

    Muy buen comentario sobre el tema!!

    No sabia lo que cuentas al final!!!

    Saludos y un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los elogios y me alegran gustos comunes. Simpatía por los Stones. Reitero mis agradecimientos a Evander por la invitación y por permitir este post en su espacio. Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...