8

Led Zeppelin, la revolución

La irrupción de Led Zeppelin en el proceso musical por el que se pasó de los años 60 a los 70 fue decisiva en todos los ámbitos. Difícilmente puede hallarse una banda de rock que, recogiendo esencias todavía vivas al término de los 60, lograse de una forma tan clara crear un entorno y un estilo tan fundamental como el suyo en la década siguiente, por cierto la más incierta y compleja desde la aparición del rock and roll.
Led Zeppelin se convirtió en mucho más que el líder del heavy rock (como se le decía entonces). Su carisma como banda y la personalidad de sus miembros hicieron del grupo lo más sensacional de la "nueva música". No sólo sentaron las bases de un nuevo rock, sino que diseñaron, por decirlo de algún modo, unas pautas que marcaron la música de los diez años siguientes. Muchos otros grupos tuvieron más o menos éxito, pero ellos fueron los únicos que se mantuvieron por más de diez años.
Apostando por la primitiva estructura de grupo (batería, bajo guitarra y cantante), fueron la suma expresión de la libertad creativa, los más consecuentes con su obra; y además de todo eso, fueron lo más aplastante, directo y contundente, a la vez que real, de una década que contó con demasiado de artificial, vacío e incluso pintoresco.

Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham... un elenco de músicos seguramente irrepetibles, con un éxito arrollador. Como curiosidad os diré que es el único grupo que tiene todos sus LPs entre los 100 más vendidos de la historia además de los Beatles (aunque no haya comparación posible, por ser épocas tan distintas).

Os dejo un vídeo de una actuación suya allá por el año 1973. Genial.


8 comentarios :

  1. Cuanto Zeppelin. De las "Burbujas musicales" de Belen al "Baul de tu desvan". Lo dicho: insuperables, imprescindibles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos, hard rock y todas las etiquetas que querais, pero como una es rarita, sintió siempre predilección por ZZ Top frente a Zeppelin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues siiiiiii

    eso mismo digo yo woody... que casualidad!!!

    besicos

    ResponderEliminar
  4. Livy, sí que eres una rarita!! Escucha ambas discografías enteras un par de veces más, a ver si cambias de opinión :P.

    Lo dicho, el mejor grupo de la década de los 70, y los que sentaron las bases del rock tal y como lo conocemos hoy en día.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja milhaud, ya adverti que soy rarita, por no pensar lo mismo que el resto, pero por mucho que oiga, los prefiero, como siempre digo no porque sean técnicamente mejores, sino porque me llegan más (rarita ya se)

    ResponderEliminar
  6. considero a led zeppelin como el grupo de rock más grande de la historia.me entristece mucho que jimmy page quiera volver a reunir a led zeppelin sin contar con robert plant.eso es destruir todo el grupo y ruego por que se lo piense y no cometa semejante locura.los led zeppelin sin robert es algo que nunca podra existir.

    ResponderEliminar
  7. Led Zeppelin fue el primer grupo de hard rock setentero que tuve la ocasión de escuchar, y una vez escuchada toda su discografía supe que no podía haber grupo más grande. Incluso sus discos más flojos, son dignos de comentario. Para mí el "Led Zeppelin I", su mejor disco. Un saludo a todos amigos

    ResponderEliminar
  8. En el post anterior dije que consideraba a Pink una de las bandas de la historia, adivina quienb la acompaña en mi selección, jeje.
    Y este no es un recitalcito así no más, es quizá el mejor testimonio de la mejor época de los Led, cuando aún la voz del Plant hacía que se te erizara la piel en contrapuntos fabulosos con los riffs del Page, este es de la película The Song remind the same, que todo rockero debe verla al menos una vez en la vida, y para mi el mejor album el IV, por ahí los tengo posteados también (el I, II, III, IV, el Song Remind y el de Arena de ahora último) jaja, que manera de tener gustos similares eh!
    un abrazo

    Pd: tremeeendo tema este

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...