7

Asia

Voy a contaros algo de uno de los grupos que hace años formaban parte de mi discografía habitual.
Asia es un grupo del llamado rock progresivo. Surgió en 1981 como un supergrupo, ya que sus miembros formaban parte de Yes, King Crimson, Emerson, Lake and Palmer y The buggles. En 1981 John Wetton (King Crimson) y el guitarrista Steve Howe (Yes) se conocieron y empezaron a pensar en un proyecto conjunto. Así es como surgió Asia, proyecto en el que se enrolaron Geoff Downes (The buggles) y Carl Palmer (Emerson, Lake and Palmer). En un principio parecía que también iba a entrar el guitarrista Trevor Ravin (que luego entró en Yes), pero al final no se quedó.
Era esta una época en la que grandes grupos de rock andaban algo estancados, e incluso se hablaba de rupturas de forma habitual.

Su álbum debut, llamado también Asia fue muy criticado. Para los eruditos, fue considerado como un disco excesivamente comercial, y sobre todo a raíz del considerable éxito en ventas que tuvo, debido en gran parte a la combinación del sonido progresivo de la década de los setenta por cada uno de sus integrantes, en canciones de corta duración al modo de los ochenta, junto a la promoción de un exitoso videoclip para "Heat of the moment". Estuvo nueve semanas como número uno en la lista de los más vendidos en Estados Unidos, y singles como "Only time will tell" o el mencionado "Heat of the moment" llegaron a lo más alto de las más prestigiosas listas de éxitos.
Aún así, para muchos es un disco de culto, y se considera uno de los mejores álbumes de la historia de la música rock. Sobre gustos...
Ni su segundo disco, Alpha, que llegó a ser disco de platino, ni ninguno de los posteriores ha tenido el tremendo éxito del primero.
Aquí tenéis los vídeo de los dos temas citados.

"Heat of the moment"



"Only time will tell"

7 comentarios :

  1. Buen grupo si señor, recuerdo sus canciones ...no conocía quienes y de donde procedían los que lo formaban. Es interesante siempre aprender algo.

    ResponderEliminar
  2. yo conocía fundamentalmente el heat of de moment, claro, y recuerdo que mi padre tenía el vinilo en su colección, pero por alguna razón no profundicé demasiado. me apetece un rescate, no sabía de lo aristocrático (musicalmente hablando) de sus miembros!!

    ResponderEliminar
  3. curiosa la carrera de este grupo.estuvieron en los más alto pero tan rapido como aparecieron desapararecieron de la lista de éxitos.al menos quedan sus éxitos para seguir recordandolos.

    ResponderEliminar
  4. ASia es eltípico grupo que siempre ha estado ahí y no sabes qué cantan, la verdad es que deberían ser masnombrados, verdad?

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Las canciones me sonaban, desde luego, pero de ahí a saber el nombre (!!) xD Ahora seguro que no se me olvida!

    ResponderEliminar
  6. Me saco el sombrero, gracias por traerlos al tapete, lamentablemente arrastran un pasado demasiado bueno, los amantes de progresivo (entre las que me incluyo) miramos a Asia un poco con condescendencia, lo popero del los KC, estos músicos son demasiado buenos para lo que muestran acá, esa es la verdad.
    Recuerdo hará unos años un en vivo, donde lo que el público mas gozó fue cuando recordaron un par de los King Crimson, es inevitable.
    Si mal no recuerdo algo similar sucedió con los GTR, ¿los recuerdas? pareciera una humorada del Steve Howe!!
    un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...