9

Sniff 'n' the Tears - "Driver's seat"

Sniff' 'n' the Tears fue un grupo inglés basado casi exclusivamente en el talento de su líder, Paul Roberts, cantante, guitarra y compositor de todos los temas de la banda. Además, era un reputado pintor. De hecho, las portadas de sus discos son todas obras suyas.

A pesar de que el punk era el movimiento de moda a mediados de los 70, Roberts grabó unas maquetas con canciones frescas, próximas al pop de los 60. Poco tiempo después, en 1977, nacía esta banda, publicando dos años después su primer disco, Fickle heart.

En ese primer álbum figuraba "Driver's seat", editado en single en 1978 y considerado un one-hit wonder. Es por ello que a la banda se le conoce por esta canción, número 1 en muchos países. Destaca el comienzo del tema, protagonizado por la acústica de Paul Roberts y la batería de Luigi Salvoni, a los que se van uniendo el resto de la banda, Loz Netto, Mick Dyche (guitarras) y Chris Birkin (bajo). Estos dos últimos, junto con el teclista Alan Feldman, que tocaba para ellos, abandonaron el grupo poco después.


Una de las canciones de mi colección de favoritas para este miércoles nublado y otoñal. Feliz día.
14

Sting - "I'm so happy I can't stop crying"

Concebida en principio como una canción rock, fue derivando hacia el country debido en parte a la letra de la misma. Sting la incluyó en la grabación de su disco Mercury falling, editado en el año 1986.

A pesar de que la letra no me trae excesivos buenos recuerdos hoy en día, me quedo con el mensaje de felicidad de su título (yo también estoy feliz, por cierto) y con uno de sus versos, "Everybody's got to leave the darkness sometime" que traducido al castellano viene a decir que todo el mundo tiene que dejar la oscuridad alguna vez.

Tiene el sonido country ese que tanto me gusta y que la hace ser una de mis canciones favoritas. Creo, sin duda, que hoy es una buen día para escucharla. Así que os la dejo para que la escuchéis, esta vez sin vídeo, sólo música.


Disfrutad de lo que queda del fin de semana. Feliz domingo.
10

Live - "Heaven"

Hace justo un mes, Milhaud nos hablaba con su maestría habitual sobre el grupo Live y su tema "The dolphin's cry". Aquella entrada me hizo profundizar en la discografia de esta banda americana de rock alternativo. Le doy la razón en todo lo que nos contó sobre su disco The distance to here, así que me ahorraré añadir nada más.

Escuchando otros discos de Live, encontré en su sexto álbum, Birds of Pray (2003), un tema que me gustó mucho, "Heaven", uno de sus éxitos más sonados.

Con una letra llena de misticismo, se reconocen en esta canción las notas características de la banda: grandes guitarras, la voz algo histriónica de Ed Kowalzyk, melodía que suena a himno, acertados arreglos instrumentales.

En resumen, un gran tema que demuestra la madurez alcanzada por el grupo a estas alturas de su discografía, después de doce años de trabajo. Así de bien les suena en directo este tema, que forma ya parte de mi colección de canciones.


Buena música para este neblinoso jueves de otoño. Feliz jornada.
12

The Chameleons - "Up the down escalator"

Formados en 1981 dentro del movimiento post punk, y procedentes de Manchester, este cuarteto británico destacó, en mi opinión, por el tratamiento que le daban a las guitarras, algo así como una mezcla de dos guitarras rítmicas y solistas, a cargo de Reg Smithies y Dave Fielding, en vez del tradicional dúo rítmica-solista.

Después de su single de debut, "In the shreds", publicaron su primer álbum en 1983, bajo el título Script of the bridge. Con un gran recibimiento por parte de la crítica, me gusta la ambientación que le dan a los temas, en los que sobresale la voz de Mark Burgess, también bajista del grupo, por encima de un fondo de guitarras que suenan entremezcladas; y todo ello con el acompañamiento de la sólida batería de John Lever.

Aunque hace unos años, publicaron algún trabajo, se puede decir que la discografía del grupo se reduce a tres álbumes de la primera época, hasta 1986, año en el que se disolvieron.

Personalmente conozco mejor el primer disco, citado anteriormente; y de ese disco, para ilustrar lo que os comentaba de su personal estilo, he elegido un tema muy conocido de ellos. Se trata de "Up the down elevator", publicado como single el mismo año 1983.


Buen martes a todos. Feliz día.
21

Ravel - "Bolero"

Os hablé hace ya un tiempo de la que es mi obra de música clasica favorita, "La Sinfonia del Nuevo Mundo", de Dvorak. Bueno pues la que os traigo hoy no le anda mucho a la zaga, otra de mis predilectas de siempre.

Estrenada en 1928 después de ser compuesta por Maurice Ravel, y concebida en principio como una danza, de inspiración española, se convirtió con el tiempo en una de las obras clave del siglo pasado. Su ritmo constante a lo largo de toda la composición, así como su tiempo invariable, la hacen única en su género y la dotan de gran originalidad; además, la aparición sucesiva de instrumentos, la cual va in crescendo a la vez que proporcionanado una gran variedad de timbres distintos, es su seña de identidad. Todo ello con el sonido de percusión de testigo de fondo. El final, con toda la orquesta tocando a la vez, es apoteósico. Escuchar esto en directo es sencillamente espectacular.

Para que contaros más cosas. Escuchadlo y dsifrutadlo.


Feliz domingo a todos.
10

Free - "All right now"

En el año 1968, se formaba la banda de rock inglesa Free, contando entre sus filas con el guitarrista Paul Kossoff, con un exquisito estilo, y Paul Rodgers, vocalista con grandes influencias del soul, quienes reclutaron a Simon Kirke para tocar la batería, y al bajista Andy Fraser. De ellos se ha dicho que fueron los que sentaron las bases del rock duro, además de ser una de las mejores bandas formadas con posterioridad a los Beatles. Seguramente por ello influenciaron a gran cantidad de grupos posteriores.

Dos años más tarde, en 1970, se publicaba su disco Fire and water, mostrándose como una banda muy completa. Dentro de ese álbum figuraba el tema "All right now", con uno de los riffs de guitarra más famosos de la historia. La canción fue un tremendo éxito, llegando al número 2 de las listas británicas, y al 4 de las americanas. Todo este éxito tuvo su culminación en el festival de la isla de Wight de ese mismo año.


Es una de esas canciones que ha entrado por la puerta grande en la historia de la música rock y que sirven para identificar a Free ineludiblemente.


Que tengáis una feliz jornada de viernes. Buen fin de semana.
10

Van Halen - "Spanish fly"

Hace tiempo, demasiado creo yo, que tengo olvidada una sección del blog a la que antes le prestaba algo más de atención. Me estoy refiriendo a aquélla en la que cuento curiosidades (o al menos a mí me lo parecen) que se han dado a lo largo de la historia de la música. En el enlace lateral donde están las etiquetas tenéis algunas de las que he ido rescatando, por ejemplo la aparición de los maxisingles; el batería de Def Leppard, al que le falta un brazo; cómo se fabricó la guitarra de Brian May, etc. Bueno, hoy os voy a contar otra de esas curiosidades.

Cuando escuchamos el nombre de Van Halen, a todos nos viene a la cabeza la imagen de Eddie Van Halen tocando como él sólo sabe, y acompañado por David Lee Roth, su cantante, además del resto de la banda. Y como todos sabemos, pues su música suena a rock duro con tintes bastantes comerciales, que se plasmaron en temas superconocidos como "Jump", "Dance the night away" y tantos otros. Creo que estamos de acuerdo.

Vale, pues a mí me sorprendió en su momento, y todavía me sigue resultando asombroso un tema de su segundo disco, Van Halen II, publicado en el año 1979. Se trata de "Spanish fly", todo un guiño a la guitarra española, y menudo guiño. Aún me sigue alucinando cómo se puede hacer esto que vais a escuchar con una guitarra española, que para nada está ideada para ser tocada así. Está inspirado en su famoso solo Eruption, de su disco anterior, en el que utiliza el tapping, técnica de la cual sería impulsor; pero suena de forma peculiar, debido a la particularidad de las cuerdas y la sonoridad de una guitarra española.



Feliz miércoles a todos. Que tengáis un buen día.
7

Alice in chains - "No excuses"

Una combinación de diferentes estilos, desde el grunge, hasta incluso el hard rock pasando por el rock alternativo. dotan a esta banda americana, formada en 1987, de un estilo propio y personal, ayudados también por su mayor auge a la par de grupos tales como Soundgarden, Nirvana o Pearl Jam, convirtiéndose en todo un fenómeno musical de los años 90.


En el año 1994 publicaron un EP titulado Jar of flies, grabado en apenas una semana. Y en él se incluía el tema que os traigo hoy, "No excuses", que se publicó a su vez como single. Compuesto y arreglado por su guitarrista Jerry Cantrell, inunda la atomósfera de un aire introspectivo y un tanto oscuro, propiciado por su peculiar instrumentación, a la vez que lleno de matices vocales, que vienen dados por el buen de hacer de Leany Stealy, su vocalista, sin duda una de las notas distintivas del grupo.




Feliz jornada.

8

Bob Seger - "Against the wind"

Después de casi una semana de festejos, creo que toca descansar un poco. Así que, aprovechando que es domingo, vengo al desván a dar una vuelta, y de paso a poner algo de música.

En este caso, he escogido un tema que hacía tiempo que no escuchaba, un clásico de la música americana. Se trata de "Against the wind", una de esas canciones que, como toda buena balada, suena genial de música de fondo en deterninados momentos de relax y descanso. La grabó Bob Seger con la Silver Bullet Band para su disco del mismo nombre, publicado en el año 1980, y que se convirtió en su primer álbum en llegar al número 1 de las listas.

Os dejo con ella. Feliz domingo a todos.



P.D.: A ver quién sabe en qué película suena aunque no pertenece a su banda sonora.
13

Los Secretos - Misión cumplida

Sin ánimo de transmitir ningún tipo de fanatismo, he de deciros que anoche vi cómo uno de mis "sueños musicales" se hizo realidad. Por diferentes motivos, todavía no había tenido la oportunidad de poder disfrutar de un concierto de Los Secretos, así que, aprovechando su visita a la ciudad con motivo de nuestra Feria y dentro de la gira del 30º aniversario de la banda, pude verlos al fin.

Todas mis expectativas se vieron satisfechas desde el primer acorde del primer tema. Ya conocéis mi pasión por el directo. Calidad musical a raudales, con un buen puñado de canciones que forman parte de la banda sonora de mi vida, grandes instrumentistas, muy buenos técnicos de sonido e iluminación, y un gran ambiente, incluida la mejor compañía posible, hicieron que pasara casi dos horas geniales.

Ya os hablé de ellos dos veces antes de ésta, la úlitma de ellas cuando hice una entrada A dúo con Livy sobre el antes y el después de Enrique Urquijo. (Os dejo el enlace por si os apetece leerla, o recordarla los que la leyeron en su día http://bauldesvan.blogspot.com/2008/12/la-muerte-de-enrique-signific.html). Es evidente, y el grupo lo hace patente en escena, la huella imborrable de este genio de la música. Hacen un repaso exhaustivo de todos sus grandes éxitos, mientras una pantalla gigante nos muestra entrañables imágenes del grupo. Y además, intercalan alguna de sus últimas composiciones.

Grabé algún vídeo, pero no lo voy a poner. No haría justicia ni al grupo ni al técnico de sonido; así que he echado mano de dos vídeos de gran calidad sonora para ilustrar esta entrada. Os puedo asegurar que suenan así de bien en vivo.

Una de sus mejores composiciones es, sin duda, "Por el boulevard de los sueños rotos", del cual Álvaro Urquijo cuenta antes de tocarla la historia sobre la autoría de la misma.


Y para terminar, me vais a permitir que repita uno de los vídeos que puse en la citada entrada anterior. El tema en cuestión es "Quiero beber hasta perder el control". En mi opinión, y en la de muchos, la mejor canción country que se ha compuesto en este país.


En fin, una deuda que tenía conmigo mismo; por lo tanto, misión cumplida.
9

The Last Shadow Puppets - "Standing next to me"

Hablando el otro día con un amigo que está encargado de la sección de discos de unos grandes almacenes de mi ciudad, me comentaba si conocía a un grupo del que yo no tenía información alguna, a pesar de haber publicado su único disco hace ya un año y medio.

Enseguida me puse manos a la obra a investigar sobre ellos. El grupo en cuestión es The last shadow puppets, todo un descubrimiento. Una fomación fundada a partir de dos grupos ya exixtentes: Alex Turner (Artic Monkeys) y Miles Kane (The Rascals), más el productor James Ford.

Ese único álbum del que os hablaba es The age of understatement, el cual llegó directamente al número 1 de las listas británicas. De él se publicaron dos singles. El primero de ellos se llamaba como el disco. Al margen de la propia música, con un estilo bastante original, con influencias de Bowie, Beatles, y el rock progresivo, me ha llamado poderosamente la atención la imagen con la que se presentan estos chicos, muy al estilo de la portada del Beatles for sale. Comprobadlo vosotros mismos.



El segundo single era "Standing next to me", una canción puramente popera y si cabe más pretendidamente beatleliana, repitiéndose una vez más imagen de los de Liverpool.


Para mí todo un descubrimiento, como os decía. Ya me contaréis qué os parece a vosotros. Feliz martes.
13

Green Day - "21 guns"

No es Green Day un grupo que me apasione pero, como cualquier grupo o artisita, tienen temas que me gustan bastante. Hace ya tiempo puse el vídeo de "American Idiot" precisamente por el vídeo: me parece bueno, la canción en sí no tanto.

Esta vez me he decantado por "21 guns", tema de su último álbum 21st Century Breakdown, lanzado este mismo año. Me recuerda a su conocida canción "Boulevard of broken dreams" (American Idiot, 2004), sobre todo en el comienzo. El resto del tema no tiene nada que ver.

Una vez más me llama la atención la sencillez de la melodía y la claridad de la instrumentación. Sonido típico de esta banda estadounidense, liderada por Billy Joe Armstrong, quien dijo de ella que es una canción para saludar a una persona que esta decaída pero a un estilo muy rock 'n' roll. Es de ese tipo de melodía que suena como un himno y te la puedes imaginar coreada durante un concierto. Además, le acompaña el vídeo, que también está bien.

Quiero compartirla con vosotros. Va bien en esta jornada dominical sin más pretensiones que descansar y si puede ser acompañado de buena música, mucho mejor.


Feliz domingo a todos.
10

Dr Feelgood - "Dust my broom"

Aparte de algunos temas de Eric Clapton, apenas ha sonado por el desván uno de los estilos musicales más auténticos que ha dado la historia de la música, así que ya iba tocando dedicarle unas palabras. Me estoy refiriendo al rhythm and blues.

Lejos de hacer una exposición detallada del estilo en cuestión, me limitaré a hablaros de dos de los innumerables temas que tengo en el baúl, y que he estado escuchando últimamente. Eso no quita que en un futuro dedique alguna entrada a varios de los grandes del blues.

Ayer mismo reescuché un tema que en su día llamó mucho mi atención. Se trata de "Roosevelt and Ira Lee", una canción del guitarrista y compositor americano Tony Joe White, publicada en su disco Continued, del año 1969. No es ni mucho menos su canción más conocida, como puedan ser "Polk salad Annie", versionada por Elvis o Tom Jones "; "Rainy night in Georgia", o "Steamy windows", interpretada después por Tina Turner.


El otro tema del que os hablaba es de una formación bastante más conocida, los británicos Dr Feelgood, protagonistas de varias entradas de varios blogs que puedo recordar en este momento. En su álbum Mad man blues (1986) aparece la canción "Dust my broom", tema original de Robert Johnson, y que ha sido versionado también por gente tan conocida como The Yardbirds, Ike and Tina Turner, John Mayall and the Bluesbreakers o Fleetwood Mac, entre otros. Es el típico tema que me gusta escuchar de vez en cuando, no en vano está en mi colección de canciones favoritas.


Ya profundizaré en este estilo, pero de momento, como muestra un botón. Que tengáis un feliz viernes. Buen fin de semana a todos.
9

Ani Difranco - "Everest"

Hace tiempo que no me asomo a la blogosfera pero hoy es un día especial y quería hacerlo. Gracias a Evánder esto ha sido posible. Muuuuuchas zankius, como siempre, por cederme un ratillo este espacio y recibirlo siempre con brazos abiertos y entusiastas. No sé si llegará el día en que Evánder me enseñe ese baúl real que tantos regalos musicales atesora pero si ese día llega, me gustaría decirle que tendrá que encontrar un hueco para un disco que le regalaré de mi estimada Ani Difranco (http://www.myspace.com/anidifranco).

Mientras lo busca (venga, que te espero!), le dejo hoy esta cancioncita de momento. Se llama ‘Everest’ y además de contar una historia anecdótica tiene algunas líneas que me gustan especialmente ya que animan a retroceder de vez en cuando, a mirar todo con perspectiva y más distancia, a ver las cosas, en definitiva, con otras gafas diferentes a las que solemos llevar... para, entre otras cosas, lograr ver a los demás de manera más cercana y próxima a nosotr@s. Tod@s somos más iguales de lo que siempre creemos, pese a que en ocasiones no estemos demasiado acostumbrados a fijarnos en ello. Este es mi propósito para hoy (y debería serlo más a menudo!)... Subir un Everest personal que abarca todo esto que tan bien cuenta mi queriiiiiiiiiiiiida Difranco. Muchas gracias de nuevo, Evánder. Espero que la disfrutéis tod@s.

so I take a few steps back
and put on a wider lens
and it changes your skin,
your sex, and what you’re wearing

distance shows your sillouette
to be a lot like mine
like a sphere is a sphere
and all of us here
have been here all the time



Sylvia, espero que se te de bien la subida a tu Everest particular de hoy. Así que, ánimo y a por ello.

Gracias por colaborar de nuevo en este tu blog. Es un placer para mí volverte a leer. Estás en tu casa para lo que quieras. Y Feliz Cumpleaños.

Un beso enorme.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...