10

Los Secretos después de Enrique Urquijo

La muerte de Enrique significó, paradójicamente, el renacer del grupo, hecho que se plasmó en una serie de cambios en la banda.

Su hermano Álvaro tomó la responsabilidad de asumir la voz solista. Además, el sonido del grupo, sobre todo en directo, cambió bastante. A mi juicio, es un sonido más cuidado y de más calidad que en sus primeras etapas, haciendo que suba considerablemente el nivel de las propias canciones. A ello contribuye también el ramillete de buenos músicos que acompaña a Álvaro, tanto en las grabaciones como en los conciertos.
Y prueba de ello es el disco "Concierto sentido", grabado en vivo en el año 2003. De él también se editó un dvd con el mismo nombre. El sonido del grupo, como comenté en una ocasión, tiene ahora un aire más "internacional". Suenan a grupo extranjero de nivel.
De ese disco, aunque me resulta difícil escoger un tema entre todos, me quedo con tres o cuatro joyas clásicas de Los Secretos.

Una de ellas es “Ojos de gata”, publicada en el año 1991 dentro del álbum Adiós tristeza. Este tema tiene una curiosa historia, que varía según quien la cuente. Para los seguidores de Sabina, éste escribió el tema "Nos dieron las diez" y, como no sabía cómo terminarlo, pidió ayuda a Enrique Urquijo, el cual no sólo terminó el tema sino que hizo una adaptación para su grupo, "Ojos de gata". Esta versión cambia en boca de los fans de Los Secretos, los cuales aseguran que fue Sabina quien hizo una versión del tema de Enrique. En mi opinión, como buenos colegas que eran los Urquijo y el Flaco, estaban de copas y se retaron a poner diferente letra a una misma melodia. Y de ahi esas dos versiones.

Aquí la tenéis tal y como la interpreta ahora el grupo.



Otro tema que me encanta de ese concierto es "Quiero beber hasta perder el control", Tal como dice Álvaro en su presentación, no podía quedarse fuera. Aquí lo tenéis.



Todo esto que os estoy contando no tendría sentido si no conocéis los orígenes del grupo, y para ello que mejor que leer la entrada de hoy de Livy en su blog music makes the world around.

10 comentarios :

  1. Vengo del blog de Livy que recomendaba que vieramos esta entrada de hoy, buena recomendación y tal como dije allí, da gusto recordar esta época o estos temas y pienso lo mismo de que la muerte de Enrique hizo que el grupo renaciera. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los secretos, los verdaderos músicos de la movida madrileña...

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente Alvaro sacó adelante el grupo tras la muerte de su hermano, pero para mi la autenticidad de aquella época, no existe ahora, aunque para ser sincera tras la muerte de Enrique poco les he seguido, el disco homenaje, con la colaboración de otros artistas del panorama musical español, pero poco más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, Livy. Es evidente que el grupo era más auténtico cuando estaba Enrique.

    Pero el nuevo sonido me gusta más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te acabo de descubrir y veo muy buenos posts por aquí. con tu permiso te iré leyendo.

    De Los Secretos siempre recuerdo con cariño temas como Qué sólo estás, Y no amanece, Amiga mala suerte, Pero a tu lado o Dos caras distintas... Grandes temas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento,pero es que siempre me he bastado yo solita para hundirme en pozos de melancolía,y escuchar a Los Secretos no me dejaba levantar cabeza en meses ;P En serio,lo siento mucho,pero es que me deprimían bastante...he escuchado temas como los que nombráis y otros,y son bonitos,pero lo que digo,mi carácter ya es autodestructivo por sí solito y su acompañamiento no ha sido de lo más recomendable en mi vida. :|
    A veces,cuando algo no me gusta,no pongo comentario y ya está,pero este caso no es ese,no es que no me gusten ni que no me parezcan buenos,...espero nadie se sienta ofendido por mi culpa,vale? :S

    ResponderEliminar
  7. Si va de gustos..., elijo a Livy. Los Secretos fueron los hermanos Urquijo. A mi juicio, muerto Enrique, se perdió autenticidad y vigencia temporal. Recomiendo los 2albumes de Enrique Urquijo con Los Problemas (de esta recomendación excluyo a mi querida India). Ahí está la muestra de que Enrique fue el alma mater. Saludos

    ResponderEliminar
  8. leida la primera parte del especial interblogs sobre los secretos...vengo para aquí por ver que se cuece...(o enriquece)jajaja

    Cierto es que que Los Secretos siguen vivos y siguen sacando temas y discos fabulosos, aunque Alvaro lo hace fenomenal...me quedo con la etapa con Enrique...tenía una voz muy especial, que le iba a esas canciones tan tristes y sentidas...

    Muy buen doble post intercomunicado...

    ResponderEliminar
  9. muy curiosa la historia de ojos de gata.yo lo que siempre oi fue que sabina fue quien se la paso a los secretos.da igual como fuere,ojos de gata y nos dieron las diez son grandes canciones.
    mola mucho la idea que teneis tu y livy de hablar hoy de los secretos

    ResponderEliminar
  10. Con un primer vistazo a tu blog sé que me va a gustar. Te enlazo, si no te importa, para pasarme más despacio. Un saludo,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...