21

Ravel - "Bolero"

Os hablé hace ya un tiempo de la que es mi obra de música clasica favorita, "La Sinfonia del Nuevo Mundo", de Dvorak. Bueno pues la que os traigo hoy no le anda mucho a la zaga, otra de mis predilectas de siempre.

Estrenada en 1928 después de ser compuesta por Maurice Ravel, y concebida en principio como una danza, de inspiración española, se convirtió con el tiempo en una de las obras clave del siglo pasado. Su ritmo constante a lo largo de toda la composición, así como su tiempo invariable, la hacen única en su género y la dotan de gran originalidad; además, la aparición sucesiva de instrumentos, la cual va in crescendo a la vez que proporcionanado una gran variedad de timbres distintos, es su seña de identidad. Todo ello con el sonido de percusión de testigo de fondo. El final, con toda la orquesta tocando a la vez, es apoteósico. Escuchar esto en directo es sencillamente espectacular.

Para que contaros más cosas. Escuchadlo y dsifrutadlo.


Feliz domingo a todos.

21 comentarios :

  1. Magnifica obra que reune grandes cualidades. Ese Crecendo continuo de instrumentos, esa forma de canon repitiendo la melodía, esa forma rítmica sobre la que se asienta toda la obra...

    Como curiosidad apuntaré, si se me permite, que dicen que es ideal para hacer el amor...nunca lo probé...aunque tiene su sentido.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya más o menos me conoces lejos de los jijiijijijijiji...en pleno éxtasis me has...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!!! Vaya dónde vaya hoy, me estáis haciendo tener un domingo de total alegria y euforia...

    Genial!!!
    Buen domingo, mejete.
    Besazos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a Bo Derek. Jajajajajaja.

    Una obra maestra. el bolero, digo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. A mí la complejidad de la música clásica siempre consigue abrumarme. Grandísima composición.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, siempre que oigo esta canción, me recuerda a mi padre, cómo le gustaba! la oíamos en muchas comidas familiares...

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Siempre da gusto escucharla, para mí es también una de mis favoritas. Me recuerda mucho a mi infancia.

    Qué joya.

    Un saludo. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. ME has hecho recordar las partituras que a menudo colgaban del órgano de mi hermano de cuando eramos unos enanos y eso no es poco ya de por sí.
    De música clásica ando, no pegao, grimpao, derretido, K.O. Pero bueno, algunas maravillas son fáciles de detectar y esta lo es.
    Tienes más registros que una parturienta, Evánder. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. también es de mis obras de música clasica favoritas.es una maravilla

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo cuando era pequeña, en el Restaurante familiar, era la época dorada de la Costa brava y a los Guiris les encantaba y te la hacían poner una y otra vez....bueno, esta y cuando se poníam ciegos a Sangría, la de "que viva españa"...jajaja

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. debe ser ideal para hacer el amor.Te marca el ritmo de lujo.Poco a poco, y cada vez más y más hasta que se ponen a maiobrar todos los instrumentos de que disponemos y al final fuegos artificiales, y aplausos y tó.Que grande Ravel

    ResponderEliminar
  12. @nuria, un día me gustaría ver una encuesta sobre las mejores canciones para hacer el amor... que en los últimos meses he leído muchos comentarios como el tuyo respecto a canciones distintas :P.

    ResponderEliminar
  13. Desconocía el dato este de que fuera ideal para hacer el amor.

    Siempre se aprende algo nuevo.

    Un saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Milhaud!!! pues ya estás tardando!!! creo que te queda un huequillo en la esquina superior del margen inferior izquierdo de tu página jijijijijijijijijijijijijijijijiji

    ResponderEliminar
  15. Jopelines...debería esperar a tener todos los pensamientos ordenados para escribir un único comentario y no ponerme tan pesá...lo siento...quería decir que me parece sublime la frase que destacaste de la pasada semana...la de nuetro sabio Reverendo Beblack...para hacerle cardenal,pero no de un golpe...jijijijiji sino de besarle la mano en reverencia y quitarle el pedrusco del anillo jijijijiji
    Intentaré mejorar lo de mis pensamientos aunados...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Genial Evander, una gran obra y con el dato añadido por Chapu y Nuria pues vamos a tomar nota, jajajaja.

    Un beso a todos !

    ResponderEliminar
  17. para mi también es la canción del festival de curso, con una cintas rojas íbamos toda la clase de 8º de EGB... creo que todavía me acuerdo de los pasos! maravillosidad, poco se puede decir.

    ResponderEliminar
  18. Anda, pùes no me había dado cuenta de que aparecía una frase mía en ese apartado.
    Juer, todo un honor para mí. Aunque solo he dicho lo que he repetido muchas veces. Fuera etiquetas y disfrutemos de la buena música, aunque sea de los ochenta, jijijijijijiji (esto va por tí, presiosa, jajajajaja).

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  19. Milhaud, apunta el So Alive de Love and Rockets jajajajaj.Menudo streptease se tercia con esa canción, madre mía...Yo votaría por esa.Aunque es verdad que es más para el previo, más para calentar motores.Podías ir adelante con esa encuesta.Estaría muy bien.Te vaticino unos treinta o cuarenta comentarios jajajajajaja.
    Besos a todos, pecadores

    ResponderEliminar
  20. Bueno pues si el tema para da, debéis ir corriendo el tema de "What a world" de Rufus Wainright es su primer disco "Want One", donde intercala el tema del bolero de Ravel. Os dejo un enlace y dadle caña a los altavoces.

    http://www.youtube.com/watch?v=riJJbPdCxBY

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no te creas que estoy loca, pero he vuelto a verla, escucharla y disfrutarla, será que funciona o que,... jajajajajaja

    Besos !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...