10

Van Halen - "Spanish fly"

Hace tiempo, demasiado creo yo, que tengo olvidada una sección del blog a la que antes le prestaba algo más de atención. Me estoy refiriendo a aquélla en la que cuento curiosidades (o al menos a mí me lo parecen) que se han dado a lo largo de la historia de la música. En el enlace lateral donde están las etiquetas tenéis algunas de las que he ido rescatando, por ejemplo la aparición de los maxisingles; el batería de Def Leppard, al que le falta un brazo; cómo se fabricó la guitarra de Brian May, etc. Bueno, hoy os voy a contar otra de esas curiosidades.

Cuando escuchamos el nombre de Van Halen, a todos nos viene a la cabeza la imagen de Eddie Van Halen tocando como él sólo sabe, y acompañado por David Lee Roth, su cantante, además del resto de la banda. Y como todos sabemos, pues su música suena a rock duro con tintes bastantes comerciales, que se plasmaron en temas superconocidos como "Jump", "Dance the night away" y tantos otros. Creo que estamos de acuerdo.

Vale, pues a mí me sorprendió en su momento, y todavía me sigue resultando asombroso un tema de su segundo disco, Van Halen II, publicado en el año 1979. Se trata de "Spanish fly", todo un guiño a la guitarra española, y menudo guiño. Aún me sigue alucinando cómo se puede hacer esto que vais a escuchar con una guitarra española, que para nada está ideada para ser tocada así. Está inspirado en su famoso solo Eruption, de su disco anterior, en el que utiliza el tapping, técnica de la cual sería impulsor; pero suena de forma peculiar, debido a la particularidad de las cuerdas y la sonoridad de una guitarra española.



Feliz miércoles a todos. Que tengáis un buen día.

10 comentarios :

  1. Cosas como esta son las que hacen de Eddie Van Halen un guitarrista como la copa de un pino. Muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Pozí,como Milhaud...qué bueno que los hermanos se intercambiaran instrumentos.
    Un subidón para esta mañana de miércoles...y ya arrastro sueño...y lo que me kea...y a estudiar toca...gracias!
    Achuchunes!

    ResponderEliminar
  3. uf! ya hay que pulsar fuerte sobre el mástil para sacarle ese sonido al nylon. tremendo!

    ResponderEliminar
  4. me parece genial que vuelvas con esta sección de las curiosidades,a mi siempre me gusta mucho leer este tipo de cosas.
    es muy interesante esta canción,dura poco pero es muy buena.edde van halen esta entre mis guitarristas favoritos

    ResponderEliminar
  5. No la conocíoa pero lo he flipao...aunque yo eso lo hago con los dedos de los pies...jajajjaja ya quisiera hacer la mitad....siempre me ha alucinado el tapping...Saludos

    ResponderEliminar
  6. En la cena del viernes se habló del tapping y de sus posibles precursores...yo no me entero de mucho,era una conversación de Marta y Beaumont de protagonistas y Ampharou y yo de babeantes aprendices...pero recuerdo haber escuchado el nombre de Stanley Jordan y de uno más que ni consigo acordarme ni encontrar en sangoogle algo real parecido a lo que mi cerebro me manda en fonemas jijiijijijijiji
    Por añadir...digo,no sé qué sabes,si me puedes sacar de esta laguna mía...si te parece todo una soberana estupidez...jijijijijiiiji
    Bechitos...muaquimuaqui

    ResponderEliminar
  7. Bueno, India. A mí sólo se me ocurre el nombre de Steve Hackett, guitarrista de Genesis, que debió de ser de los primeros en usar el tapping. No sé si te sirve la pista.

    Bechitos...muaquimuaqui (qué original que soy, podió, jajaja).

    ResponderEliminar
  8. caray Evander, que minuto más bueno.
    muaaaa

    ResponderEliminar
  9. Pos ése no era...porque me sonó parecido a Mike Schenker (fonemas,ya sabes,...jijijii éste sé que existe pero no sé si se escribe como puse...)pues el que dijo Beaumont sonaba casi inguá...jijijijiji con lo fácil que es que le llame y le pregunte...y aquí estoy liando la pelotera...jaaaaaaaaajajjajjaa
    Muaquimuaquissssssjijijijijijiji

    ResponderEliminar
  10. Vaya tela. Mu bueno, tío. Van Halen me abrió el camino, junto a Bowie, Tina Turner, Alan Pârsons, Queen y Dire Straits, para dejar atrás a Manolo Caracol y Juanita Reina... jeeejejee,
    En serio suena de lujo, un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...