3

El mundo rock al filo del 79

The Beatles
La historia de la música rock demuestra constantemente que la escena rock inglesa es el rompiente de lo nuevo, ámbito de modas, formas y estilos, a veces de repercusión mundial, como el beat, y a veces tan propios de la idiosincrasia británica como el glam; pero ambos fundamentales por sí mismos o por su devenir inmediato.

Nueva York, finales de los 60
El papel de "sumisión" ofrecido por Estados Unidos ha sido tan natural como, a veces, falso. No en vano Estados Unidos siempre ha sido la fuerza, y los propios grupos ingleses sabían que sin un éxito o un reconocimiento americano su futuro sería pobre.

La música inglesa cobró carta de naturaleza con los Beatles. Los años 60 fueron los años del beat. Los focos americanos de esa década fueron San Francisco y los hippies; el California sound, heredero de los sutiles sonidos de los Beach Boys y grupos afines; el folk, que nació en Greenwich Village, y el rock vanguardista de Nueva York, la ciudad-corazón de la música.

Principios del punk
Con los años 70 el mundo de la música vivió su esplendor y América retomó su papel de líder. En Inglaterra, el beat dio paso al rock y, hasta mediados de la década, gozó de su mejor época. Pero contra la evidente masificación del rock y su gigantismo nació el punk, un movimiento que tenía sus guaridas en pequeños clubs, locales apropiados para actuaciones directas y llenas de vitalidad.


Una generación de adolescentes, la mayoría sin conocimientos musicales, se lanzó a la fama, surgiendo grupos con dos o tres guitarras que producían un sonido elemental y primitivo.

Sin embargo, el fracaso del punk cabe atribuirlo a esa misma filosofía elemental, aunque, de la misma forma que años después todavía se podían ver hippies en las carreteras, el espíritu punk no llegó a desaparecer, a pesar de haber muerto al año de nacer. Los grupos surgidos al amparo del punk se vieron obligados a efectuar, casi a la desesperada, una evolución total. No todos lo consiguieron, porque no habían tenido siquiera tiempo de aprender, pero algunos sentaron las bases de la 'new wave', como Police, Jam, Elvis Costello y otros.

Sin duda, cabría discutir si esos tres nombres, por ejemplo, fueron punks, pero lo cierto es que en su aparición rozaron el carácter punk y que la semilla punk estaba en sus antecedentes de la misma forma que el rock and roll estaba en los Beatles o los primitivos blues en la guitarra de Eric Clapton.

3 comentarios :

  1. Creo que el punk ha dejado detalles y actitudes (también musicales) que han alimentado el rock o el garaje de grupos posteriores, pero es verdad que su existencia fué efimiera por sus propias virtudes/defectos y que apenas quedó nada de él en su esencia germinak.
    Muy interesante como siempre últimamente amigo, resumiendo la historia del rock y dejando detalles de agudeza y conocimiento.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y didáctico, masterfriend. A mi gusto el rock sin la música punk y muy especialmente sus derivados se habría convertido en un aburrimiento total. Probablemente no sería una de mis aficiones preferidas. Ese temazo de Police es una bomba. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...