5

Asia, el último supergrupo

El gran grupo del año 1982, número en USA en verano, fue Asia, entre todos los nuevos productos lanzados al circo musical aquel año.

Una de sus últimas fotos
Asia, con toda la calidad de sus cuatro componentes -Steve Howe (Yes), Carl Palmer (Atomic Rooster; Emerson. Lake & Palmer), John Wetton (Kimg Crimson, Roxy Music) y Geoff Downes (The Buggles, Yes)- resumía prácticamente una gran parte del pasado pop de los años 70, heredando los sonidos de sus bandas anteriores. 

El grupo no se aglutinó alrededor de un solo líder, sino de cuatro; y era evidente que no buscaba el riesgo y la aventura. Con la experiencia de más de diez años en tres de sus componentes, su intención era la de llegar a ser lo que fueron, o abandonar y separarse como tantos otros supergrupos (Blind Faith es el caso más ilustre). 

Portada de Asia, primer LP

Después de su formación a mediados del 81, tardaron más de medio año en aparecer discográficamente y, cuando su primer LP se editó en la primavera del 82, el resultado fue definitivo.

El éxito de Asia resultó, sin embargo, engañoso. En los años 80, la mayoría de los líderes o elementos clave en la infinidad de bandas de los 70 comenzaron a cambiar, quedando libres y buscando un nuevo cambio para el futuro. Algunos probaron fortuna en solitario, pero otros crearon nuevos grupos con los que mantenerse, demostrando que la calidad de su pasado no podía superarse con la facilidad con que se había superado el de los ídolos de los 50. Durante los 80 la lucha de los nuevos y jóvenes artistas contra los gigantes, que ya andaban por los 40 años de edad y veinte o más de profesionalidad sobre sus espaldas, fue enconada y produjo resultados espectaculares.

Al enfocar el fenómeno Asia como un hecho clave de 1982 puede entenderse en un doble sentido: como "el nacimiento del último supergrupo" (señalando el final de una época y el comienzo de otra), o "el nacimiento del primer supergrupo" de los años 80. Según como se mire.

5 comentarios :

  1. El primer disco era brutal, vaya que sí; aunque sí considero que, cuando Howe y Palmer llegaron a esta banda, estaban ya un poco quemados a nivel artístico. Es sólo una opinión, ¿eh? Buena entrada, Evánder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto era bueno, pero sí que dio la impresión de andar ya un poco pasados; dicho lo cual, el disco es tremendo. Quizá sobrecargaron un poco de más los temas, por lo que en directo perdían bastante.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Es interesante esa lucha de la que hablas entre jovenes y veteranos, creo que en décadas sucesivas no ha sido así, siendo los jovenes en muchas ocasiones colaboradores de trabajos de veteranos y aprendices de estos, siendo al tiempo su labor de refresco creativo para esos veteranos que trabajaron con ellos, Neil Young/Peal Jam por ejemplo.
    De Asia solo controlo el primer disco que tanto pego, y si, segun se mire fue el último supergrupo o el primero de otra generación de supergrupos.
    Interesante post amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un capítulo más de la historia de la música rock. Me pareció interesante reflejarlo aquí.

      Yo tengo los cinco primeros discos. El primero es, sin duda, el mejor, el segundo aguanta un poco el nivel, y los demás ya decayeron bastante.Perdí el interés por ellos con el tiempo.

      Me alegro de que te haya resultado interesante.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Recuerdo perfectamente como le dieron cancha en las ondas a este supergrupo. Algunos años después durante la mili pinchaban la muestra que has puesto en una disco de la isla conejera y aquello era un gran jolgorio. Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...