6

Bob Dylan - Nashville Skyline

Entre John Wesley Harding y Nashville skyline, a Bob Dylan le ocurrieron pocas pero importantes vicisitudes. Las principales fueron la muerte de su padre y el reencuentro o redescubrimiento de su fe judía, de su sionismo. El hombre y el poeta de John Wesley Harding están en contraposición con el cantante que actúa a comienzos del año 68 en el concierto en memoria de Woody Guthrie, porque en vivo su sonido no tiene el mismo punch correoso de sus álbumes rockeros.

Así pues, cuando graba y edita Nashville skyline, el despertar vuelve a traernos vientos de placidez. Nahsville es precisamente el álbum country de Dylan.


Todo lo apuntado en el LP anterior se manifiesta aquí con vigor y firmeza. Country puro, sabores de acampada campestre al calor de la hoguera, bailadas con el sonido de banjos y mandolinas, arrulladas por la steel-guitar y el rasgueo de los guitarrones country.


En el inicio de un nuevo universo sónico, Dylan no hizo causa común con la vanguardia. En el comienzo de un estilo intimista y directo, en el que pudo haber sido el rey, no quiso incluirse. En pleno boom del rock como fórmula total, se olvidó de sí mismo y de que, apenas unos años antes había sido el primero en electrificarse. Más bucólico, metafórico y lánguido que nunca, hizo este disco. Evidentemente, sólo él podía hacerlo... y vender más de un millón de copias.

6 comentarios :

  1. Me encantan esos aires countries, donde se pueden saborear en toda su intensidad las letras. Me marcó para el resto de mi vida el Lay lady lay.
    Gran disco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como se parece a su hijo en este vídeo (¡o al revés!)... genial Dylan...nunca me canso de escucharlo...Saludos!

    ResponderEliminar
  3. el vídeo lo presenta johnny cash, no? mucho tuvo que ver en este gran disco.

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando rescatar a Dylan del maremagnum de discos y canciones que nos pueblan es una autentica gozada!

    ResponderEliminar
  5. No es ni de lejos mi álbum preferido de Dylan pero ahí está la imprescindible "Lay lady lay" y esa re-grabación del "Girl from the north country" junto a Johnny Cash. Abrazo, masterfriend.

    ResponderEliminar
  6. Dylan como siempre haciendo lo que le daba la gana, me parece de admirar que estando en la cumbre cambiara de estilo tantas veces y sin importar el que diran. que bueno, algún insulto si que recibio pero en general todos los discos de Dylan de esta época gustan mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...