1

Eric Clapton

La guitarra es la heroína del rock en general. Conocida en sus orígenes como "hacha", es considerada como el instrumento de los instrumentos por naturaleza. Incluso con la expansión de los teclados a partir de 1969, la guitarra mantuvo y ha mantenido su papel vital en la música rock, y ha dado al universo musical grandes guitarristas que van a ser los protagonistas de estos articulos que no pretenden descubrir nada nuevo , sino más bien suponen un homenaje personal a sus figuras y lo que han representado en el mundo del rock.
Mi primer homenaje va dedicado a Eric Clapton.

Eric Patrick Clapton Shaw es un guitarrista de rock y blues. Apodado "Slowhand" (Mano lenta), Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de la música rock. Su estilo musical sufrió múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado en el blues. Este músico es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirs, y una mezcla de rock, blues y jazz con Cream, con el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Las presentaciones en vivo de Cream, con sus largas improvisaciones, sirvieron como modelo para muchos grupos tanto de hard como de rock progresivo en los 60's y 70's.
También tocó con Blind Faith nuevamente con Baker, con el músico Steve Winwood y el bajista de Family, Rick Greich, con el que sólo editó un disco antes de su separación, menos de un año después de su formación. Después de Blind Faith, Clapton se enfocó principalmente en su carrera solista, aunque se acabó integrando a otros proyectos fugaces como Delaney & Bonnie o Derek and the Dominoes. Con este último produce uno de sus más grandes éxitos, "Layla" (dedicada a Patty Boyd, entonces esposa de su amigo George Harrison).
Clapton se mantuvo prácticamente inactivo durante varios años, debido a una seria adicción a la cocaína. Pete Townsend, guitarrista de The Who, le ayudó a superarla.
La edición de Crossroads en 1988, uno de los primeros paquetes recopilatorios en el entonces nuevo formato compact disc, revitalizó su carrera.
En 1991 la tragedia golpeó a Clapton al morir su hijo Conor, de cuatro años, al caer del piso 53 de su apartamento en Nueva York. En su memoria, Clapton escribe "Tears in Heaven", canción que se convirtió en un éxito masivo y por la cual recibió seis premios Grammy.
El siguiente año, la grabación del concierto MTV Unplugged de Clapton se convirtió en la más exitosa de su carrera, ganando otros seis premios Grammy. Clapton siguió consiguiendo que sus temas alcanzasen las listas de popularidad como "Pretending", "Change the World" y "My Father's Eyes".
En sus últimos trabajos rinde tributo a Robert Johnson, bluesman al que siempre ha considerado como la mayor influencia musical en su carrera.
Hasta la actualidad, y sin contar con sus proyectos previos, Clapton ha publicado la friolera de treinta discos, inlcuyendo recopilatorios y discos en vivo.
Os dejo la versión de "Layla" del mencionado MTV Unplugged. Que la disfrutéis.
Hasta el próximo homenaje.


1 comentario :

  1. Maravilloso manolenta!!! y el unplugged imprescindible!!!
    Has visto este vídeo???
    http://klimtbalan.wordpress.com/2008/06/16/monstru_osos/
    Es una joyita...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...