1

R.E.M.

R.E.M. se formó en Athens, un pequeño pueblo del estado de Georgia, Estados Unidos. Descubriendo que tenían gustos musicales similares, el vocalista Michael Stipe y el guitarrista Peter Buck empezaron a trabajar juntos, y con el tiempo conocieron al bajista Mike Mills y al batería Bill Berry. En abril del año 1980 la banda debutó bajo el nombre de Twisted Kites y para el verano del mismo año, la banda ya eligió el nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M.. En esta misma época, la banda conoció a Jefferson Holt, quien se convertiría en el mánager del grupo después de haber visto la primera actuación de la banda fuera de su estado, concretamente, en Carolina del Norte.
En el verano de 1981, el grupo grabó su primer single, "Radio free Europe", que incluía como cara B la canción "Sitting still". El single fue publicado por el sello discográfico Hib-Tone Records, del que apenas se editaron 1.000 copias. El sencillo se convirtió en un éxito inmediato en las radios independientes que tenían una gran influencia en colegios y escuelas de todo el sur. Las letras indescifrables de Stipe y su distintiva voz hicieron del sonido de R.E.M. un sonido único e inimitable en los tiempos que corrían.
Gracias a la favorable respuesta que obtuvo "Radio free Europe", sellos discográficos independientes de mayor tamaño comenzaron a interesarse en la banda. Así, R.E.M. firmaron un contrato con I.R.S. Records, sello bajo el cual publicaron su primer EP, "Chronic town" (así como sus primeros cinco álbumes de estudio).
El primer álbum de estudio, "Murmur", fue lanzado en el año 1983. El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone lo declaró el mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos lo consideran uno de los mejores álbumes de los años ochenta. Por otra parte, el álbum también obtuvo un considerable éxito comercial. El primer single del disco fue "Radio free Europe", que fue regrabado. También se encontraban en el mismo disco "Sitting still", "Hib-Tone" y "Talk about the passion". Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut, R.E.M. llegaron a hacer su primera aparición en la televisión, en el programa "Late night with David Letterman".
Su segundo álbum de estudio, "Reckoning", se publicó en el año 1984, después de haber sido grabado en un tiempo récord (sólo en doce días). De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables. El primer single fue "So central rain", y como segundo single la banda optó por "(Don't go back to) Rockville", canción compuesta por Mike Mills. Si bien el álbum fue criticado por ser demasiado poco comercial por parte de las radios principales, las radios independientes acogieron cálidamente el álbum.
Para el tercer álbum, "Fables of the reconstruction", la banda decidió cambiar el rumbo de manera drástica. Para ello, el grupo optó por viajar a Londres. Las sesiones en el estudio se convirtieron en mucho más complicadas de lo que la banda había previsto. Surgieron grandes tensiones y la banda estuvo a punto de romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos. En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles.
Para su cuarto álbum cambiaron a un rumbo un poco más alegre y pop, de aquí nació "Lifes rich pageant". Este álbum tuvo buena respuesta con sus sencillos "Fall on me" y "Superman".
Tras el ligero éxito de "Lifes rich pageant", R.E.M. lanzó el álbum "Document". Éste se convirtió en su primer disco de platino y el mejor hasta la fecha. Aunque "The one I love" y "Finest worksong" se convirtieron en éxitos, el favorito de los fans se convirtió su canción apocalíptica "It's the end of the world as we know it (And I feel fine)". Este gran éxito les consiguió un contrato con la Warner Bros., el contrato más caro de ese tiempo, ya que su contrato con la I.R.S. había terminado.
Su sexto álbum, "Green" se convirtió en un gran éxito con sus sencillos "Stand", "Orange crush" y "Pop song 89" y sus canciones como "Turn you inside out".

En la década de los 90 la banda crece sobremanera y, con el disco "Out of time" (1991) que vendió más de 10 millones de copias y en especial el single "Losing my religion" (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 o Nirvana en las listas de ventas. Otros singles extraídos del disco fueron "Shiny happy people", "Low", "Near wild Heaven" y "Radio song". Tras la publicación del disco, Peter Holsapple abandonó el grupo.
Un año después, en 1992, R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, "Automatic for the people", considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. Numerosos singles salieron de este disco: "Drive", "Everybody hurts", "Man on the moon", "The Sidewinder Sleeps Tonite", "Nighstswimming" y "Find The River".
En 1994, R.E.M. lanza "Monster", un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores. Con este disco el grupo trata con su característica polémica temas como el acoso de los medios de comunicación o el sexo. "King of comedy" es prueba de ello.
Bill Berry abandona el grupo dos años después y con él se pierde parte del espíritu de la banda. Su marcha afecta a la música de R.E.M., que comienza a entrar en una etapa delicada.
El último disco con Bill Berry fue "New adventures in hi-fi" (1996) donde se mezclaron temas en directo con temas grabados en estudio y donde destacó "E-bow the letter" y que fue el primer single del LP. Le siguieron "Wake-up bomb", "Electrolite", "Bittersweet me" y "How the west was won and where it got us".
En 1998 lanzan "Up". Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken Stringfellow como teclista. El disco mucho más melódico y sensible destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción. "Daysleeper" fue el primer single al que siguieron "Lotus", "At my most beautiful" y "Suspicion".
2001 es el año elegido para lanzar "Reveal". Combina los sonidos electrónicos que ya aparecían en "Up" con el pop de siempre. Los singles que salieron del álbum fueron "Imitation of life", "All the way to Reno" y "I'll take the rain".
Y en 2003, Warner decide lanzar el recopilatorio "In time: The best of R.E.M. 1988-2003", que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana. Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey Waronker.

Su siguente disco fue lanzado en 2004 bajo el título "Around the sun", muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno estadounidense actual. "Leaving New York", fue el primer single del disco al que siguieron "Aftermath", "Electron blue" y "Wanderlust". También se incluyó "Final straw", una canción contra la guerra de Irak que publicaron en su web oficial unos meses antes en formato demo.
El 1 de abril de 2008 salió a la venta su último disco de estudio, "Accelerate", y cuyo primer single fue "Supernatural superserious".
R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia.
Para terminar, os dejo dos vídeos de la banda: "Everybody hurts", considerada por la prestigiosa Virgin, como la terera mejor canción de la historia, y "Leaving New York", del disco "Around the sun".


"EVERYBODY HURTS"


"LEAVING NEW YORK"

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...