0

Bryan Adams

En esta sección, pretendo recopilar algunas de las voces, masculinas y femeninas, ya sean solistas o vocalistas de grupos que, en mi opinión, han aportado o aportan a la música algo más que una voz, bien por su singularidad o por la forma de cantar.
Quiero estrenarme con mi cantante masculino preferido, el canadiense Bryan Adams, el cual une su faceta de intérprete a la de brillante compositor de melodías que ya forman parte de la historia reciente de la musica. Su desgarrada voz le da un estilo personalísimo a sus temas. Además, tiene algo que yo siempre he valorado en gran medida: su calidad cantando en directo. Tuve la suerte de verle en un concierto que ofreció en Alicante hace ya unos años y me impresionó su manera de interpretar los temas, con una gran afinación, sobre todo la parte final en la que cantaba él solo acompañado de una guitarra acústica. Sencillamente genial.

Cuando cumplió 10 años su tío le regaló su primera guitarra y a partir de entonces empezó a mostrar interés por la música. A los 15 años, Bryan dejó la escuela y comenzó a estudiar piano.
En 1979 Adams realizó su primer aporte musical y junto con Jim Vallance, recibieron su primera oferta de la compañía A&M y su primer disco, "Bryan Adams", grabado en 1980.
Su segundo disco, "You want it you got it" salió al mercado en 1981 (aunque no obtuvo un exito masivo).
En 1983, se unieron a Bryan el gran guitarrista Keith Scott y el baterista Mickey Curry (los cuales siguen en la banda en la actualidad), Tommy Mandel (pianista) y Dave Taylor (bajista) y grabó junto con ellos el tercer albun de estudio titulado "Cuts like a knife". Este fue su primer gran éxito, sobre todo gracias a canciones como "Cuts like a knife", "Straight from the heart", y "This time". Asimismo, Bryan ganó su primer disco de platino.
De todas maneras, sería en 1984, el año culminante para Bryan Adams, puesto que gracias al lanzamiento de su álbum "Reckless", obtuvo varios galardones y reconocimientos. En él aparecen temas memorables como "Heaven", "Summer of 69", "Run to you", e "It´s only love", entrañable dueto con Tina Turner, los cuales son ya temas considerados clásicos del rock.
En 1987, viene el lanzamiento de su "no tan exitoso" "Into the fire", el quinto álbum de Bryan. No se logró conseguir el éxito anterior, pero de todas maneras, canciones como "Into the fire", "Hearts on fire", "Victim of love", "Rebel" y "Home again" son temas de gran calidad.
En 1988, Bryan realizó uno de sus mejores conciertos, el "Live!, live!, live!", al cual asistieron más de 50.000 personas. En éste, Bryan presentó una recopliación de sus temas clásicos. Tal fue el éxito alcanzado y la magnitud del evento y asistencia del público, que se decidió grabarlo en su totalidad y sacarlo al mercado.
En 1991 aparece un nuevo álbum de estudio, "Waking up the neighbours", cuyos éxitos más notables son "(Everything I do) I do it for you" (banda sonora de la película "Robin Hood Príncipe de ladrones"), "Can´t stop this thing we started"y "Do I have to say the words?". Con este disco alcanzó gran éxito entre el público, y obtuvo, asímismo, sus repercusiones negativas, puesto que Bryan se había arriesgado a hacer un trabajo un poco diferente de sus álbumes anteriores.
En 1993, en su álbum recopilatorio "So far so good" se lanzaba una nueva canción, "Please forgive me".
En 1994 formó con Sting y Rod Stewart un trío inolvidable para la canción "All For Love", para la banda sonora original de la película "Los tres mosqueteros".
1995 vino con gran sorpresa para los que esperaban algo nuevo en cuanto al trabajo de Bryan, con la canción "Have you ever really loved a woman?", una versión balada-flamenco en la que se incluía la participación de nuestro Paco de Lucía. La canción formó parte de la banda sonora de la película "Don Juan de Marco", la cual podéis disfrutar en mi sección "Un puñado de buenas canciones".
Bryan lanza en 1996 "18´til I die". Canciones como "Let's make a night to remember" y "18 til I die", obtienen éxito masivo.
En 1997 la cadena televisiva MTV decide darle la oportunidad de que grabe su propio "MTV Unplugged". El álbum recopila un concierto sencillo de clásicos, y se presenta en el mercado con tres nuevas canciones, "Back to you", "A little love" y "When you love someone".
Bryan Adams publica el álbum "On a day like today" en 1998, del cual la canción más conocida y de más éxito fue "When you're gone" cantada a dúo con la ex-Spicegirl Melanie Chisholm (Melanie C). En los conciertos, cuando Bryan interpretaba este tema, escogía entre el público a una chica para que cantara con él, con el consiguiente revuelo entre el público femenino.
En 1999 sale a la luz un nuevo álbum recopilatorio: se trata del "The best of me", el cual contiene todos los temas clásicos de Bryan, incluyendo el tema del mismo nombre del álbum.

En 2002, Bryan es contratado con su banda para hacer junto con el reconocido compositor Hans Zimmer y otros músicos la banda sonora de la película "Spirit: Stallion of the cimmarron", una de mis bandas sonoras favoritas. Cabe destacar que este álbum es muy especial; en él encontramos una musicalidad tenaz, un contraste entre balada, rock y una incorporación genial de Hans Zimmer con la orquesta sinfónica e intrumentos pertenecientes a las antiguas culturas indígenas norteamericanas.
A mediados del 2004, Sale al mercado "Room Service", grabado durante una de sus giras en los backstages y habitaciones de hoteles, de ahí el título del disco. Aunque el album no obtuvo ventas masivas, Bryan argumentó que éste album expresa lo que verdaderamente es él, y lo que le gusta hacer, pues parte de las letras de las canciones en su mayoria fueron hechas y corresponden a vivencias personales de Bryan.
Ya en este año 2008, comienza a sonar el nuevo single de Bryan Adams, "I thought I'd seen everything" de su nuevo albúm "11" (en la actualidad, la canción aparece en los primeros lugares de popularidad en todo el mundo). El albúm se llama así por que ese es el undécimo trabajo discográfico de Bryan Adams. El disco contiene 11 canciones y es presentado en un tour que duró solo 11 dias, en 11 sitios principales de Europa.
Para finalizar este artículo, aquí os dejo un par de vídeos que iustran todo el artículo. Saludos.


"HEAVEN"


"RUN TO YOU"

0 ya han opinado. ¿Qué piensas tú? :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...