0

Jimi Hendrix

James Marshall Hendrix es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música, además de ser uno de los mayores innovadores en el ámbito de la guitarra eléctrica: fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.
En el año 2003, la revista "Rolling Stone" lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos.
Obtuvo su primer guitarra acústica a los 14 años. Aprendió practicando constantemente, mirando como tocaban otros músicos más experimentados y escuchando discos. En 1958, su padre le compró su primera guitarra eléctrica.
Comenzó a actuar en público con el grupo formado junto a un amigo, los "King Casuals". La actividad del grupo se desarrollaba esencialmente en locales de Nashville; este ambiente propició e influenció las primeras experiencias "en vivo" de Hendrix.
Durante los tres años siguientes Jimi formó parte en la gira del llamado Chitlin' Circuit lo cual resultó fundamental para su formación musical y estilista.
Su primera oportunidad de saborear el éxito llegó en 1964, cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la Isley Brothers' Band para una gira por Estados Unidos.
En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames. Durante esas épocas comenzó a consumir drogas, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento.
Su año definitivo fue 1966. Durante una noche en el Cheetah Club, el guitarrista conoció a Chas Chandler, bajista del grupo Animals. El paso siguiente fue presentarle algunos músicos adecuados al nuevo sonido que tenian en mente. Despues de algunas audiciones se decidió en estructurar la formación sobre un modelo power-trio y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell. Había nacido la Jimi Hendrix Experience. El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta. La salvaje actitud "en vivo" del guitarrista llamó la atención de artistas ya afamados como Eric Clapton y Jeff Beck.
Con su primer discco, "Are you experienced?"tuvieron una excelente respuesta de ventas en Europa, irrumpiendo en el segundo lugar en la clasificación británica, por detrás de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles.
En junio de 1967, se produjo su presentación en Estados Unidos. No dejaron escapar la ocasión y fue una de las exhibiciones más aclamadas, además de una entre las mejores de su época "live". En 40 minutos de concierto, Hendrix utilizó su Stratocaster en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a imitar actos sexuales, sonarla con los dientes, por detrás de la espalda. Al término de la exhibición, le prendió fuego con gas liquido para encendedores y la destruyó contra el palco y amplificadores. La salvaje actuación del trío tuvo un enorme eco en los Estados Unidos.
El año 1967 se publicó su segundo disco "Axis: Bold as love". Con él, Hendrix proseguiría con su búsqueda sonora, experimentando con variaciones sobre los dos canales de salida estéreo, obteniendo resultados sonoros absolutamente innovadores. El disco fue además íntegramente grabado con la afinación de la guitarra disminuida medio tono, característica destinada a convertirse en standard en la producción del guitarrista. El álbum resultó todo un éxito, logrando aumentar considerablemente las solicitudes para actuaciones en vivo de la banda y llevando al grupo a tocar en recintos cada vez más amplios.
El último LP de estudio de Hendrix fue el álbum doble "Electric Ladyland" y marcó el declive de la banda.
La última exhibición británica de la banda tuvo lugar en 1969 en la Royal Albert Hall de Londres, con dos apariciones que dejaron el "todo lleno".
Además de la disolución de la que fuera su banda original, Hendrix aquel año tuvo que hacer frente a una serie de controversias legales; fue arrestado en Toronto luego de haberle encontrado hash y heroína en su poder.
El festival de Woodstock de 1969 fue seguramente uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo de los años 60 e inmerso en el movimiento flower power. En éste contexto, la actuación de Jimi Hendrix se convirtió en un verdadero y propio símbolo del festival, además del pensamiento pacifista de aquellos años. El hecho que más sobresalió de todo modos en aquella histórica exhibición, fue la celebérrima transfiguración guitarristica operada sobre el tema "The Star-Spangled Banner", himno de los Estados Unidos; Hendrix interpretó el tema en una manera salvaje, mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, todo utilizando nada más que su guitarra.
En 1970, James Marshall Hendrix muere en Londres yendo ya de camino al hospital, a causa de una sobredosis de LSD mezclada con alcohol. Muere a los 27 años (edad a la que fallecieron también Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain y Brian Jones.
Hendrix era musicalmente lírico; esto significa que no tenía estudios sobre teoría musical; sin embargo, no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas. Pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias mas allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época gloriosa de auge y expansión del género.
"La guitarra parecía parte de su cuerpo" dicen los que lo admiran.
Para terminar aquí tenéis la citada actuación de Hendrix en Woodstock. Hasta el próximo homenaje.


0 ya han opinado. ¿Qué piensas tú? :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...