4

Happy birthday, Hank!

Mis primeros pinitos musicales fueron con una guitarra española que me regaló un familiar, y con ella aprendí a tocar las canciones de los Beatles (yo creo que todas), y algunas de los Rolling y de los Who, si no recuerdo mal. Unos cuarenta años hace de eso ya.

Así que, cuando empecé con mi primer grupo (Atlanta era su nombre), esa era la base del repertorio, con el que nos dedicábamos a recorrer los escasos locales donde se podía tocar en esta ciudad, a cambio de unas copas y poco más.


Un setlist de esa época podía incluir 'Twist and shout', 'Please Mr Postman', 'Honky tonk woman', 'Brown sugar', o 'Pinball wizard' (treinta y cinco años después todavía lo recuerdo). Bien, pues entre los temas que tocábamos en algún pub para amenizar las copas de los clientes, se coló una canción que algún colega músico nos enseñó: 'Apache', de The Shadows, a la sazón la quinatesencia de los grupos instrumentales británicos, y uno de los mejores del mundo.

Por aquel entonces no tenía idea de quiénes eran aquellos tipos, pero el caso es que nos gustó. Algo instrumental quedaba bien para cambiar un poco de tercio.

Con los años fui aprendiendo más cosas sobre ellos. Por ejemplo, que fueron capaces de colocar la friolera de 69 singles en lo más alto de las listas, siendo los terceros artistas en ese ranking. Creo que de todos es sabido que fueron el grupo acompañante de Cliff Richard, con el cual coparían la escena musical británica de finales de los 50 y principios de los 60, hasta la llegada de los Beatles.

En aquellos tiempos en los que yo era un mero aprendiz de guitarrista (y lo sigo siendo) me enamoré del elegantísimo sonido de la Stratocaster americana de Hank Marvin, conseguido con un amplificador Vox y efectos de eco y vibrato.

El señor Marvin cumple hoy setenta y seis años. Sigo celebrando que continúe entre nosotros.

HAPPY BIRTHDAY, HANK!

4 comentarios :

  1. Menudo sonido bonito el de Hank P. Marvin con la strato... ya tenemos una edad amigo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tipo importante donde los haya. Básico para el sonido de Knopfler y el protagonista de la canción de Young From Hank to Hendrix. Muchos creen que ese Hank es Williams, pero no, es Marvin.
    Felicidades al amigo Hank y que siga con nosotros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo Fender le debe mucho a este señor. Todo un adalid de la Stratocaster y, como dices, ciertamente influyente en guitarristas posteriores.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...