2

El fin del rock and roll

Mucho se ha escrito sobre el ocaso del rock and roll allá por 1959 para regocijo de sus detractores, que predijeron su fin y pudieron respirar tranquilos entonces. Algo así como si como si con su hundimiento fuera a detenerse el mundo. Sin embargo, de la misma forma que no surgió en un día, ni fue un movimiento casual, su fin fue el resultado de la suma de diversas circunstancias.

El rock and roll había sufrido el más intenso desgaste que pueda soportar un fenómeno social. incluso mucho más acusado que el de otros posteriores. porque fue el primero y, junto a su fuerza, mostró también su propia endeblez al fallar algunas de sus bases fundamentales. El tiempo demostró que su herencia iba a ser bien aprovechada y que la música rock podía superar sus peores momentos, pero en 1959 se desvanecieron muchas ilusiones que no debieron perderse aunque la presión de las circunstancias adversas fuera muy intensa.


Atendiendo al canto del cisne de los "cabezas de serie", puede apreciarse con claridad que la extinción del rock and roll fue propiciada por una serie de hechos distintos: el retiro parcial de Elvis al incorporarse a filas; la muerte de Buddy Holly en aquel fatídico accidente aéreo en febrero de ese mismo año; el deterioro, por diversos motivos ajenos a la música, de la imagen de las principales figuras del género, léase Jerry Lewis, Chuck BerryLittle Richard, Gene Vincent o Carl Perkins... Y como colofón, la gran embestida de los poderes públicos contra el rock, escondiéndose tras la pantalla legal del "escándalo Payola", del que hablaremos otro día. Todo ello sin olvidar a los llamados screen stars (cantaban medianamente bien, eran muy atractivos, imitaban un poco o un mucho a Elvis, y entonaban dulces baladas románticas encaminadas a la sensiblería de las teenagers).

2 comentarios :

  1. En el año 59 estuvieron a punto de conseguirlo, la sociedad bienpensante americana no estaba por la labor de la agitación social que aquello traía acarreada. Pasó el 59 y llegaron los sesenta, no sabían que lo peor estaba por llegar: Stones, Who, Hendrix, Dylan, Young... les quedaban muchos dolores de cabeza que soportar.
    No se qué es eso del escandalo paloya, así que espero ese post con atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no lo consiguieron, ¿verdad?
      Ya te contaré el otro episodio.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...