12

Mirando al futuro... o al pasado (en memoria de Keith Emerson)

Keith Emerson
Sin duda alguna, la página inicialmente más brillante del año 1969, y principios de los 70, la aporta la élite de bandas orientadas al rock sinfónico. Es como si, de pronto, un núcleo de artistas (y de público) despertase del pop y volviese la vista al pasado... o al futuro, merced a los nuevos instrumentos. Es curioso analizar cómo estos últimos, lejos de servir para adentrarse en las infinitas formas del sonido, sirvieron en su inicio para volver hacia las pautas clásicas. ¿Por qué?

La pregunta es tan interesante como difícil de contestar. Puede que los "músicos-músicos", para intentar diferenciarse de los demás, hicieran gala de su técnica y de sus conocimientos; y nada mejor que ejecutar un pasaje de clásico para demostrar sus aptitudes. El recientemente desaparecido Keith Emerson, "descendiente" de los T-Bones de Gary Farr, ya había ejecutado suites al frente de sinfónicas con el grupo Nice, por ejemplo. Los sintetizadores crearon una nueva dimensión, pero los grupos que los empleaban lo hacían sobre todo para crear auténticas páginas de rock sinfónico.

En los compases iniciales de 1970 se forma Emerson, Lake and Palmer, con Emerosn (procedente de Nice), Greg Lake (recién llegado de King Crismson) y Carl Palmer (que surge de Atomic Rooster). Por otra parte, una banda de heavy como es Deep Purple, incide en el género sinfónico enfrentando -o uniendo- a un grupo de rock con una orquesta sinfónica, en plan experimento de la mano de Jon Lord. También hubo otras bandas que tendrían puntos de contacto con el llamado art-rock, como los citados King Crimson, Genesis o Yes, entre otros. 

Para algunos esto sería un retroceso, o una fórmula para convertir en serio el pop, cuando el pop no necesitaba seriedad; y también un modo de hacer aburrido el rock o de hacerlo grandilocuente. Lo cierto es que en los 70 cada alternativa rock tuvo sus detractores y sus fieles, haciendo del sinfónico uno de los causantes de mayores polémicas; sin olvidarnos de que fue también una parte del vanguardismo y que en el año 1969 algunos discos del género aparecieron bajo el marchamo de la etiqueta underground.


Sirva este artículo de homenaje a uno de los más grandes músicos de la historia del rock, Keith Emerson, fallecido el pasado 10 de marzo. DESCANSE EN PAZ.

12 comentarios :

  1. Entiendo que para algunos pueda resultar aburrido, para otros son auténticas delicias, que si bien algunas no te "entran" a la primera, luego disfrutas infintamente más que las de fácil digestión.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo que no es fácil, la verdad. Pero, con todo y con eso, es un estilo fundamental en la historia de la música rock.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo soy de los que no aguanto lo sinfónico, simplemente no conecto con ese modo de expresión, aunque precisamente este terceto creo que fueron los mejores "músicos" de todos, bonito homenaje.
    Buena semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del sinfónico hay mucha tela que cortar. A mí sí me gusta. Varias veces he comentado que lo echo mucho de menos en la blogosfera.

      Feliz semana. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo fui un enorme consumidor y admirador del Prog setentero. Podemos critircarlo de grandilocuente, de barroco y demás adjetivos con toda la razon del mundo. Pero hay una cosa innegable: fue cuna de grandes instrumentistas. Tanto ELP como Genesis, como Yes, como Krimson tenian en sus filas a grandiosos musicos que elevaron el rock a cotas de virtuosismo incuestionables. Solo por eso, el periodo comprendido entre 1969 y 1976 será recordado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Musicalmente hablando, fue uno de los períodos más fructíferos de la historia de la música rock.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. A mi no es que ese estilo no me guste, que me gusta, pero mi problema es que yo me he metido muy poco con Emerson, Like and Palmer, la verdad sea dicha.
    Descanse en paz en cualquier caso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el mundo se mete de lleno con este estilo, a veces difícil de "tragar". Sin duda, EL&P fueron sus grandes precursores, entre otros.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me parece más rompedor e interesante el krautrock que el progresivo. Precisamente en 1969 debutaba Can con "Monster Movie", y esa amalgama de rock escuela Velvet, free jazz y música clásica de vanguardia llega más lejos que el rock progresivo y el rock sinfónico. De todos modos, y dentro del progresivo, para mí King Crimson y EL&P (menos) tienen una interés y una emoción que no veo en Genesis o Yes. Pero, ya te digo, Can, Neu!, Amon Düül II, Faust o Cluster van bastante más allá que los popes del prog británico. El mejor y más original rock europeo de los setenta es alemán. Descanse en paz el maestro Emerson.

    Abrazos, Evánder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que me des tu visión personal, siempre enriquecedora y bienvenida. Mis conocimientos no son tan amplios como los tuyos. Al menos coincidimos en lo de King Crimson.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. Soy del gusto y opinión de Gonzalo. Aún así, aunque no comulgue mucho con el rock progresivo le reconozco su valor. Abrazo, my masterfriend.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...