6

Eric Clapton, y la lucha del rock contra los impuestos


El 13 de enero de 1973 se celebró en el Rainbow de Londres un festival para festejar la entrada de Gran Bretaña en el Mercado Común, aunque no era ese el único motivo. Este festival ha pasado a la historia por significar el regreso de Eric Clapton.

El artífice de la vuelta de Clapton fue Pete Townsend, quien reunió a un puñado de músicos para arroparlo en aquel día tan señalado: Steve Winwood y Ronnie Wood entre otros. Todo el mundo sabe lo que sucedió con Eric Clapton desde sus escarceos con Derek and The Dominos. Ni más ni menos que tremendos problemas con el alcohol y las drogas. Pero, ¿fue sólo eso lo que le mantuvo alejado de la primera escena musical? Ciertamente, no. Los impuestos tuvieron gran parte de culpa.


Su ritmo de vida no era fácil de mantener, así que, como cualquier otra persona, se veía obligado a "trabajar", a ganar dinero. Podía vivir en un infierno, pero para el fisco era una persona que debía pagar impuestos, y trabajar. El fisco inglés, uno de los más más altos del mundo en aquella época, se quedaba nada menos que con el 83% de los beneficios de los grandes del rock. El 17% restante bastaba para que ellos fueran millonarios; pero a los músicos no les parecía justo, sobre todo al recordar los años de escasez y lucha en las calles y en tugurios de mala muerte, para ganar unas libras.

Salvo en el caso de Elton John, cuyos monstruosos beneficios le permitían quedarse "en casa", se produjo un éxodo muy importante de los grandes del rock británico fuera de su país (Cat Stevens, Rod Stewart, los Stones, Led Zeppelin, por ejemplo) hacia la dorada América, donde no sólo vivían con todo tipo de lujo, sino que no pagaban impuestos por ser extranjeros, o tenían un largo sinfín de facilidades.

Sea como fuere, Clapton decidió volver, y aquel 13 de enero se recordaría para siempre como una de las fechas claves de 1973. Eric volvía para quedarse.

6 comentarios :

  1. No tenia ni puta idea de esta historia, conocía el follón que tubieron los Stones, creo que los Beatles tambien tubieron algún lío a este respecto, pero de lo de Clapton ni idea, ni de Cat Stevens, coño con lo místico que es el, y tambien ensucia su karma con vil metal.
    Como siempre interesante amigo, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se toca el bolsillo, ni misticismo ni na, jeje.
      Gracias por tus palabras. Un abrazo!

      Eliminar
  2. 83%... joer! suponía maltrato, directamente, con los creadores de la cultura de un país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo abuso, ¿verdad? El yugo de hacienda como siempre machacando el arte. ¿A qué me sonara aquella situación?
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues esto fue así, en efecto, pero es que hay que ser cabrones... el 83%... desde luego la Hacienda británica si que vivía de vicio. Enorme temazo el que has puesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte se lleva siempre todos los palos. Haciendo cultura, ¿ya ves?
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...