6

Los "light-shows"

La música que surge en la segunda mitad de los años 60 en San Francisco, dará lugar a una serie de solistas y de grupos trascendentales en la música de ese tiempo. Ellos y los británicos que afloran allá por 1967, formarían un frente común, dando pie al origen del vanguardismo en el 69.

Estamos hablando de The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Grateful DeadScott McKenzie o el propio Frank Zappa, entre otros.


Pero aquello era algo más que música. No se entendería fuera del contexto que formaban junto a ella los light-shows y el mundo de la psicodelia en general. El psicodelismo, como forma de arte unido a la música y a las sensaciones visulaes y espirituales, marcó una de las aportaciones fundamentales de la cultura hippy.

Los primeros light-shows surgieron cuando un puñado de artistas desarrollaron paralelamente a los conciertos su técnica, basada en proyectar, jnnto a la música, unas imágenes que produjeran una reacción complementaria en el espectador. Las imágenes se movían con el ritmo, marchando de forma paralela y no separada. Esta técnica pronto llenó los escenarios de nuevos aparatos: proyectores opacos, linternas mágicas, películas basadas en pinturas, etc.  Con el tiempo, llegaron a generar una industria en sí misma, hasta que empezó a degenerar en 1968. En pleno fervor hippy, un concierto de rock era una simbiosis de música, espectáculo visual y droga, buscando la máxima expresión artística.



6 comentarios :

  1. Anda...¿esto estaba antes inventado que con Pastora?? :D Es broma, genial post!

    ResponderEliminar
  2. En los primeros años de la psicodelia ,los lights showsse anunciaban en los carteles como otra banda mas! Tales como The Joshua Light Show, The Brotherhood of Light!
    Gran post!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. No había pensado yo en lo de los Light Shows.

    Muy original.

    ResponderEliminar
  4. aquello sí eran experiencias sensitivas, viajes cósmicos, y no lo de la bola de espejos de las discotecas ochenteras!! :P

    ResponderEliminar
  5. Molaba esa simbiosis, viva la psicodelia.

    ResponderEliminar
  6. La mezcla de música...luces...y alguna que otra sustacia hizo estragos...la verdad es que yo no lo he experimentado...pero debía ser flipante!!! Aunque como acabraon algunos...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...